El truco del almendruco

Muchos de los que me seguís seguramente ya lo conoceréis. Bastantes veces me han comentado que la falta de información en la progresión del vuelo, causa un poco de desasosiego. Algunos pasajeros, que de alguna manera se ven encerrados en un tubo de metal, acaban por agobiarse (sobre todo de noche cuando no, se tiene visión del suelo por la ventanilla). La falta de información parece que hace más incómodo el viaje. En nuestra compañía tenemos siempre en cada avión las pantallas del Flight Information Service, que indica en un mapa a color por donde está el avión, la altura a la que se vuela, la velocidad y cuanto tiempo queda para el aterrizaje, amén de un montón de publi sobre los vuelos de nuestra compañía.

En los aviones de corto recorrido de Iberia y en los Embraer E-Jet de Air Europa no he visto estas pantallas. La gente me suele preguntar si es posible acceder a esta información en vuelo. La respuesta es si. Se puede acceder a la posición del avión en el teléfono móvil sin ningún problema si este lleva un receptor de GPS. ¿Pero Manolo, si los tripulantes de cabina nos mandan poner el móvil en modo avión, como puedo saber mi posición?

No hay problema ninguno. Si los lectores recuerdan haber leído los posts relacionados con el GPS, sabrán que este sistema es pasivo. Esto quiere decir que nuestro móvil no manda señales en modo avión, pero si puede recibirlas. El GPS es un sistema pasivo. Nuestro teléfono no emite, solo recibe la señal de los satélites, ...y en el avión incluso mejor que en tierra.

Lo único que debemos hacer es poner el teléfono en modo avión y luego activar la localización, tal como demuestro en el vuelo ZRH-MAD que hice ayer mismo por la noche en SWISS.


Esto no interfiere para nada con los ordenadores del avión y nos da algo más de tranquilidad.

Si queréis saber más:
El sistema GPS
El límite CoCom
El sistema GNSS
Aviones sin ventanillas
...y si tienes angustia por la poca batería: Ventanas inteligentes

Comentarios

  1. Gracias por aclararlo, siempre había tenido la curiosidad de si sería algo "aceptable".

    De todas formas tenemos el inconveniente de que la mayoría de aplicaciones (google maps, apple maps) no tienen cartografía precargada y dependen de la conexión de datos del móvil para cargarla. Si tenemos suerte y hemos usado la aplicación recientemente el mapa estará "en cache" y veremos, al menos, una zona, pero es posible que no veamos nada que nos ayude a identificar nuestra posicion.

    Con google maps se puede descargar áreas para verlas offline; si recordamos hacerlo antes de coger el vuelo, asunto solucionado!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción