Desastres aéreos: error del piloto automático



La mayoría de fabricantes de aviones comerciales modernos recomiendan usar el mayor nivel de automatismo posible la mayor parte del tiempo. Esto da al piloto la posibilidad de monitorizar lo que está haciendo el avión a la vez que reduce su carga de trabajo. Bajo mi punto de vista esto tiene dos consecuencias importantes, la primera es que debido al alto nivel de automatismo el piloto puede caer en lo que se conoce como complacencia tecnológica, dejando al avión hacer lo que este considere oportuno.

En estos tipos de avión es usual encontrarse con pilotos que durante el entrenamiento exclaman cosas como, “Se supone que debería hacer esto, ¿no?” o “¿Por qué no hace lo que yo le digo?” 

Esto es lo que nos suele pasar también a todos nosotros cuando tratamos con ordenadores y sistemas operativos, (los cuales no conocemos muy bien). Opino que la compañía de microprocesadores Intel debería de cambiar el logo por uno que pusiera - Intel Inside - Idiot Outside -. Bromas aparte, este es un problema serio que requiere de un gran esfuerzo de todos aquellos que nos dedicamos al entrenamiento de pilotos.

La segunda consecuencia que está relacionada con la primera es, que con el fin de evitar este tipo de situaciones desagradables, el piloto debe de incrementar su nivel de conocimiento mucho más que en un avión convencional. Pero el problema aquí estriba en que los nuevos sistemas son mucho más difíciles de entender que en los aviones de generaciones anteriores. Después de una buena explicación, para el común de los mortales, no es complicado entender cómo funciona una válvula mecánica o un sistema hidráulico convencional. El problema se complica cuando la electrónica y los sistemas ultramodernos (“smart” en terminología inglesa) se mezclan a partes iguales. 

Lógica Booleana, transformaciones matemáticas complejas, buses de datos, puertas lógicas, microelectrónica y lenguajes de ordenador que desconocemos… ¿Qué es realmente importante aprender en estos aviones? En los cursos de calificación de tipo nos encargamos de condensar de una forma sencilla lo que el piloto medio debe de saber para operar esta clase de aviones altamente sofisticados.

Hay que tener siempre en mente que los pilotos modernos son más gestores que pilotos. Un moderno piloto de líneas aéreas se encarga de gestionar el confort de los pasajeros, la economía de la operación, el consumo de combustible, el cumplimiento de la normativa, etc, etc.

Comentarios

  1. Hola Manolo, no deseo monopolizar tu atención pero desde lo del "MCASgate" y cruzando información entre otros blogs de profesionales de la aviación estoy muy sensibilizado con la relación entre automatismos/autonomía funcional y su contraparte en formación y entrenamiento... ¿estamos llegando a la peligrosa frontera entre la eficiencia y la seguridad?
    Hace más de veinte años ya discutíamos sobre la conducción autónoma en conferencias en la facultad... y cómo máximo me fío del control de crucero de toda la vida y el volante bien sujeto. Saludos y gracias por tu paciencia.
    P.E. Otro tema es cómo se certifican los aviones en cada país, pero eso ya es política :-(

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    Respuestas
    1. Muchas gracias, tus comentarios son siempre muy bien recibidos. Interesante pregunta la que planteas. En mi opinión estamos en un punto intermedio. Creo que queda mucho camino por recorrer en el tema de la eficiencia. Sin ir más lejos, en el campo de los nuevos materiales estamos todavía muy lejos de alcanzar los límites de lo que físicamente es posible realizar. La nueva computación y la forma y diseño de las aeronaves es otro tema en el que hay mucho que hacer. Todo esto no vale de nada si los nuevos producros y sistemas no se validan y se comprueban convenientemente. La tendencia hasta ahora ha sido la misma: la industria diseña e instala cosas ...y la legislación va a remolque. Con el tiempo se legisla convenientemente lo que ya lleva tiempo inventado y en muchos casos instalado en los aviones. Esa es la razón por la que pienso que el problema es más "administrativo" y "legal" que puramente técnico.
      Un abrazo
      Manolo

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