Aviones sin ventanillas

El Centro de Innovación de Procesos (CPI) es un centro de innovación tecnológica radicado en el Reino Unido. Nació para apoyar a la industria manufacturera de procesos de aquel país. CPI colabora con universidades, PYMES y grandes corporaciones para ayudar a superar los desafíos de innovar y desarrollar productos y procesos de próxima generación. A estos expertos se les ha ocurrido desarrollar un fuselaje sin ventanas para la industria aeronáutica. Imagine el lector una cabina de pasajeros de un avión comercial donde las ventanas han sido sustituidas por pantallas que retransmiten una selección de vistas desde el exterior del avión. Si no estás sentado en un asiento de ventana, la gran pantalla posterior del asiento que tenemos delante se convertirá entonces en la ventana al mundo exterior, esto aparte de servir también como medio de entretenimiento.


Compleméntese esto con una iluminación sutil de la cabina. Imaginemos unas paredes suavemente iluminadas, pero que puedan llegar a brillan intensamente a nuestro gusto. Podremos crear un ambiente único y personalizado. Las pantallas ultra delgadas, muy ligeras y muy flexibles se integran con el fuselaje o los respaldos de los asientos sin carcasas antiestéticas, mal acabadas o pesadas.

Ahorro de peso = ahorro de combustible

El peso es un problema constante en cualquier aeronave. Más del 80% del peso máximo total de un avión comercial es el propio avión y su combustible. Por cada reducción del 1% en el peso, el ahorro de combustible aproximado es 0.75%. Si se ahorra peso, se ahorra combustible. Y menos combustible significa menos emisiones de CO2 en la atmósfera y menor costo operacional ... en fin, todos ganamos.


Toda la superficie interna del fuselaje - o las secciones seleccionadas del mismo- se pueden cubrir con pantallas flexibles de alta definición y conformadas a la estructura del fuselaje: ya sea directamente o en paneles de revestimiento modulares que se pueden utilizar también para ocultar elementos de la cabina. Este enfoque de "pantalla múltiple o multi propósito" significa que los paneles se pueden utilizar como pantallas o para iluminación, dependiendo de la disposición de los asientos de la cabina y de los pasillos. Esta disposición tiene también más ventajas que si fuera una sola pantalla larga que corre a lo largo del fuselaje, ya que cualquier defecto en la pantalla podría significar la desaparición de las ventanas virtuales y la iluminación de un lado entero de la aeronave. Otra ventaja de esta disposición es que el sistema ofrece más flexibilidad para corregir los defectos de paralaje en las imágenes mostradas; esto aumentará la sensación de estar mirando a través de una ventana real en lugar de mirar una imagen proyectada.


Se pueden utilizar cámaras de seguimiento internas para proyectar la imagen sobre la pantalla desde el punto de vista del pasajero, moviendo la imagen de acuerdo con los movimientos de la cabeza del pasajero. Las imágenes serían retransmitidas desde una serie de cámaras montadas en el fuselaje, dando teóricamente a cada persona una visión ininterrumpida y sin obstáculos del exterior (evitando las alas y los motores). Los usuarios de cualquier asiento podrán seleccionar vistas desde cualquier lado de la aeronave. No sería necesario reflejar la vista real exterior según se observa desde un asiento particular, por lo que las cámaras se podrían montar en las posiciones más aerodinámicamente eficientes en el avión. Los paneles de iluminación permitirían que los cambios de color asociados con el amanecer y la puesta del sol se controlen en viajes de larga distancia, ayudando a los pasajeros a adaptarse a las diferencias de zona horaria.



Cómo se logrará esto

Usando las técnicas de fabricación específicas que están actualmente en desarrollo en CPI, estas pantallas podrían producirse a un costo que es poco probable que sea más que las pantallas actuales. Se necesitarán alrededor de cinco años para llevar estos procesos hasta el punto en que estén listas para su producción completa. Por supuesto, las pantallas de preproducción pueden producirse mientras tanto usando técnicas de unión / desacoplamiento de plástico y técnicas de litografía basadas en paneles.

CPI cree que estos efectos podrían lograrse con pantallas de 50 cm de altura que coincidan con las especificaciones técnicas que se indican a continuación.

Especificación técnica:

  • Resolución de color de 150 ppp
  • Luminosidad de pantalla de 100 cd / m2
  • 20.000 horas de vida útil (antes del reemplazo)


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