Efecto del CG en la VMCG
La posición del centro de gravedad determina la distancia a la cual se aplica una fuerza en caso de fallo de un motor durante el despegue, tal como se puede ver en la ilustración de debajo.
Un centro de gravedad retrasado (como en el avión de la derecha) hace que la distancia entre este y el estabilizador vertical, responsable de la dirección del avión, sea muy corta. El efecto de contrarrestar un posible fallo de motor se ve reducido (existe un gran par M) y la única forma de compensar esto es incrementar la velocidad para crear más fuerza aerodinámica en el timón de dirección. La VMCG por lo tanto debe de ser mayor.
Un centro de gravedad retrasado (como en el avión de la derecha) hace que la distancia entre este y el estabilizador vertical, responsable de la dirección del avión, sea muy corta. El efecto de contrarrestar un posible fallo de motor se ve reducido (existe un gran par M) y la única forma de compensar esto es incrementar la velocidad para crear más fuerza aerodinámica en el timón de dirección. La VMCG por lo tanto debe de ser mayor.
Lo opuesto se aplicaría en el caso de que el centro de gravedad se encontrara adelantado. Tal como se ve en el avión del centro, la fuerza aerodinámica producida por el timón de dirección (M') es muy grande y sobrepasa con creces al par M. Tanto en el dibujo de la derecha como en el del centro los CG se encuentran fuera de los límites normales. El dibujo de la izquierda es una representación más real donde M' contrarresta el par M.
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