¿Cómo empiezo a estudiar un avión comercial?

Cuando me preguntan a que me dedico suelo contestar aquello tan genérico: formación de pilotos. Pero cuando a veces trato de especificar un poco más y digo que yo solo doy calificación de tipo entonces, la gente que no está familiarizada con este mundillo, pone cara rara. ¿Qué hace un instructor de calificación de tipo? Pues eso es lo que voy a explicar hoy. Para empezar, aunque damos clases teóricas, somos instructores y no profesores. No enseñamos a volar. Damos clase precisamente a pilotos ya formados.


El resto del articulo se puede leer en el libro: Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica.


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En aviación un piloto no puede volar cualquier tipo de aviones. Aunque nos hiciéramos con una licencia de piloto de transporte de línea aérea en muy poco tiempo, no es posible sentarnos en un avión comercial sin antes haber hecho el curso de ese avión. Hablando en términos muy generales, esto sería algo así como si usted, querido lector, ya tuviese el carné de conducir y llevara mucho tiempo conduciendo. Si ahora deseara cambiar su antiguo coche por uno nuevo, quizás lleno de extras, lo más normal es que se acerque al concesionario y pregunte allí mismo como se manejan estos extras. Eso es ni más ni menos lo que hacemos nosotros. Nuestros alumnos ya son pilotos formados, algunos de ellos con mucha experiencia y muy mayores. Por supuesto ellos ya saben lo que es un motor a reacción y como volar una aproximación VOR, por poner un par de ejemplos. De lo que se trata es de hacerles entender como realizar el trabajo diario en el nuevo tipo de avión y las particularidades de este.

En los cursos de calificación de tipo se suele dividir la instrucción en dos partes. Una parte teórica, que es por la que se comienza y una parte práctica en la que se demuestra lo aprendido en la parte teórica en un simulador de vuelo. Dentro de la parte práctica se enseñan los procedimientos operacionales propios de la compañía que va a volar el avión.

¿Cómo se empieza a estudiar un avión nuevo?


La parte teórica suele durar dos o tres semanas, tal es el caso en nuestro Embraer E-Jet. En este tiempo nos dedicamos a dar los sistemas del avión uno por uno y también a estudiar las limitaciones de este. Los estudios se llevan a cabo con los manuales del fabricante o de la compañía y generalmente se solapan con el estudio de algún tipo de CBT (computer-based training, enseñanza asistida por ordenador) o WBT (Web-based Training) para facilitar su entendimiento. La formación basada en web o WBT es aquella basada en sistemas por medio de alguna aplicación web y que a veces se conoce genéricamente como "E-Learning". Lo estudiado por todos estos medios se pone en práctica en un simulador de sistemas o procedimientos bajo nuestra supervisión. Allí se crean situaciones y simulaciones en las que ponemos a prueba el conocimiento técnico de los alumnos.

Para facilitar el aprendizaje, los manuales de sistemas del avión se dividen en capítulos ATA o bien por orden alfabético. Los sistemas de los aviones se suelen dividir en 15, a saber:

Airplane General Description
Air Management System
Automatic Flight
Auxiliary Power Unit
Electrical
Engine
Fire Protection
Flight Controls
Flight Instruments/COMM/NAV/FMS
Fuel
Hydraulic
Ice and Rain Protection
Landing Gear and Brake
Oxygen
Warning System
En estas secciones se analiza en profundidad cada uno de los sistemas. Alguien que ya haya volado otro tipo de aviones similares se dará cuenta enseguida de que las diferencias son mínimas, pues los fabricantes suelen emplear sistemas similares. El problema suele ocurrir cuando cuando los pilotos llegan de haber volado aviones convencionales y ahora se enfrentan a un avión de última generación. 

Hubo un tiempo en el que una bomba de combustible era simplemente una bomba y un actuador era simplemente un actuador. Hoy en día, donde la electrónica ha invadido todos los sistemas, no podemos decir que una bomba es una simple bomba. Ahora hablamos de bombas inteligentes y actuadores inteligentes (smart servos y smart pumps). Uno de estos dispositivos puede actuar ahora en combinación con una lógica programada, que es lo que suele dar más quebraderos de cabeza a nuestros alumnos. Hay que aprenderse la lógica de memoria y entender lo que pasaría en tal o cual situación. No es tarea fácil.


Las limitaciones del avión son genéricas y a veces específicas. Preguntas que todo piloto debe saber sobre limitaciones son: ¿Cuál es la altura máxima a la que puede volar el avión? ¿Cuál es la altura mínima la que se puede conectar el piloto automático? ¿Cuál es la altura máxima a la que pueden operarse los flaps o el tren de aterrizaje? y cosas por el estilo. Una vez acabados los sistemas y estudiado las limitaciones del avión, el candidato pasa una batería de preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles. El examen de sistemas contienen 50 preguntas y el de limitaciones 10. Las limitaciones deben de saberse de memoria, pero para el examen de sistemas se les permite usar el manual de vuelo. Aún así no es fácil superar este test. El mínimo para aprobar es un acierto del 75% de las preguntas.

Una vez terminada esta fase, los alumnos deben seguir estudiando y hacer tres exámenes más. Uno dedicado a planificación de vuelo, otro  a las actuaciones del avión y por último otro dedicado al pesado y centrado del avión. 

Al acabar estas pruebas se les da el visto bueno para continuar con los procedimientos del avión. En esta fase los alumnos deben de aprender una especie de coreografía. ¿Quién pide que se toque y quién toca ese botón? ¿Cómo se realizan las comunicaciones? ¿Como se hace la inspección pre-vuelo? y cosas por el estilo. Los procedimientos se dividen en normales y de emergencia. En esta fase cada piloto debe de saber como actuar en caso de que algo vaya mal. Aquí también se ensayan los llamados "CALL OUT" o fraseología corta para indicar algo con respecto a las operaciones de vuelo. Las cosas en la cabina de vuelo se deben decir de la forma correcta y con la fraseología adecuada para evitar errores. No es lo mismo decir "SET" heading 030º, que "SELECT" heading 030º, por poner un ejemplo.

Cuando los instructores ven que los alumnos están preparados, se ensaya todo esto en un simulador de vuelo Nivel-D, que representa fielmente el avión real con sistema de movimiento y sistema visual. Los alumnos obtienen así la calificación que les habilita para poder hacer entonces la fase de vuelo real en línea o "Line Introduction", donde ya se les enseña la operación específica en los vuelos de la compañía bajo supervisión de otros pilotos experimentados.




-------------------- en respuesta al comentario de David--------------------------






Comentarios

  1. Hola Manolo. Entiendo que en los call outs cuando se indica SELECT es seleccionar o configurar por ejemplo esos 030 en HDG. Y cuando se indica SET es activar la funcion HDG con el AP según el HDG seleccionado?

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    Respuestas
    1. Hola David. En realidad es al revés, mira, acabo de subir una página del SOPM donde se explica que SET significa rotar el botón giratorio para poner el valor, pero no cambiar el modo de vuelo. SELECT, en cambio significa presionar para armar o activar el valor deseado. Pero esto es en el E-Jet. Otros aviones pueden tener un significado diferente. Como siempre digo, hay que referirse al SOPM específico del avión que se trate. Hay tantos SOPM como compañías y aviones :)

      Un cordial saludo
      Manolo

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    2. Entendido! Claro, mi confusión viene motivada porque en mi operador con los pequeños equipos Da20 sin AP.... :) Cuando indicamos SET nos referimos a una configuración aplicada, por ejemplo en la secuencia de despegue uno de los call outs que indico es "Take-off power SET" cuando pongo potencia de despegue y se comprueban a continuación parámetros de motor y RPM desarrolladas con esta para cerciorarnos que la potencia es la mínima indicada por el AFM para despegue, en nuestro caso 2.000RPM.

      Contigo nunca se deja de aprender ;)

      Un afectuoso saludo.
      David Muñoz

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