¿Qué inspecciones realiza una compañía aérea?
Uno de los factores más importantes que influyen en el éxito de una aerolínea es el mantenimiento de sus aeronaves.
Solo cuando la flota se encuentra en un estado de cuidado técnicamente excelente, las operaciones de vuelo pueden ejecutarse puntualmente y de manera rentable. Lufthansa Technik, con sus más de 22.000 mecánicos e ingenieros en su grupo internacional de empresas, es el líder mundial en servicios técnicos aeronáuticos, en el que el mantenimiento desempeña un papel central.
El mantenimiento de las aeronaves tiene básicamente dos variantes: mantenimiento en línea y de revisión o mantenimiento programado. El trabajo que se debe hacer en un plazo de tiempo corto (entre vuelos consecutivos) se llama mantenimiento de línea. Esto significa que el avión sigue su horario habitual. Los controles diarios, semanales y mensuales se llevan a cabo durante la noche; a la mañana siguiente, el avión vuelve al servicio programado
El libro se puede adquirir en formato papel o digital en el siguiente enlace:
https://www.bubok.es/libros/260744/Cuestiones-que-siempre-has-querido-saber-sobre-la-aeronautica
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El mantenimiento de las aeronaves tiene básicamente dos variantes: mantenimiento en línea y de revisión o mantenimiento programado. El trabajo que se debe hacer en un plazo de tiempo corto (entre vuelos consecutivos) se llama mantenimiento de línea. Esto significa que el avión sigue su horario habitual. Los controles diarios, semanales y mensuales se llevan a cabo durante la noche; a la mañana siguiente, el avión vuelve al servicio programado
El resto del articulo se puede leer en el libro: Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica.
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Todos los aviones de la flota de una compañía aérea deben de ser inspeccionados regularmente. En nuestra compañía por ejemplo, existen un mínimo de siete inspecciones diferentes que deben de ser llevadas a cabo en los momentos oportunos de forma regular.
Preflight check o inspección prevuelo
Antes de cada despegue, el capitán o copiloto verifica el avión. Si es necesario, los mecánicos cambiarán las ruedas como parte de los controles diarios. Reemplazan los frenos cuando los discos de carbono se han sobrecalentado en una maniobra de frenado particularmente dura. Además, revisan la aeronave en busca de grietas, corrosión o fugas y verifican que los sistemas importantes funcionen a la perfección. El nivel de aceite en los motores, el fluido hidráulico, el agua y la presión de los neumáticos se verifican todos los días, la cabina se limpia a fondo durante la noche.
Daily check o inspección diaria
Cada 24-48 horas se efectúa una comprobación de los interiores y los exteriores del avión. Se incluyen en estas comprobaciones las presiones de los neumáticos, la prueba de los frenos y cosas por el estilo.
Weekly check o inspección semanal
Cada dos semanas se comprueban los motores y el tren de aterrizaje. esto se hace además de la inspección diaria.
A-Check
Después de cada 800-1000 horas de vuelo se efectúa una inspección del avión más en profundidad. En esta inspección se revisan cuidadosamente los motores.
C-Check
Cada dos años se efectúa una inspección funcional y en profundidad de todos los sistemas del avión. Para este tipo de comprobaciones hace falta material específico, como equipos de tierra especializados y herramientas especiales.
IV-Check
Esta comprobación se efectúa cada seis años y consta de revisiones estructurales y mantenimiento de la célula. En estas pruebas se comprueba por ejemplo la corrosión.
D-Check (también conocida como "la gran visita")
Esta es la revisión que se realiza con más profundidad. Durante esta inspección el avión se desarma por completo pieza a pieza durante un mes. Incluso se hace el decapado de la pintura para dejar a la vista el metal del fuselaje y realizar las inspecciones del avión de forma más precisa.
Los D-Checks comienzan con el decapado de la pintura exterior. El avión se desmonta completamente y cada parte se revisa a fondo. Los motores se ponen a un lado y se retira el tren de aterrizaje. El avión está sujeto en unos soportes o gatos hidráulicos. Se retiran partes grandes del panel exterior, descubriendo el fuselaje, la estructura de soporte y las alas para un control meticuloso. Para descubrir si el avión presenta fatiga de materiales se utilizan los métodos más modernos. Son los llamados métodos o ensayos no destructivos. Por ejemplo, rayos X, sondas de corrientes de Foucault y controles de campo magnético o ultrasonidos. Estos controles detectan con la mayor confiabilidad posible cualquier fatiga del material, grietas por muy pequeñas que sean o cualquier otro daño interno.
Otras operaciones de mantenimiento no programadas
Además de las inspecciones propias de la compañía, los equipos de mantenimiento están en contacto permanente con el constructor de la aeronave. La casa que produce una aeronave hace un seguimiento exhaustivo del modelo en cuestión gracias a lo que se conoce como el avión "Fleet Leader" o líder de la flota. Este es el avión que tiene más años u horas de utilización. Este avión se inspecciona mucho más que el resto para saber si se va a producir un fallo de fatiga de materiales. Si el fallo ocurre en el Fleet Leader es casi seguro que se producirá con el tiempo en los demás aviones. En ese caso el productor del avión emite un boletín especial para avisar a las compañías que operan su modelo. Gracias a estos boletines se puede prevenir (o retrasar) un fallo en uno de los aviones de la compañía aérea gracias a las llamadas operaciones de mantenimiento preventivo (antes de que se de el problema).
Palabras clave:
Mantenimiento programado, fatiga de materiales, ensayos no destructivos, boletines del fabricante, fallo catastrófico.
Mantenimiento programado, fatiga de materiales, ensayos no destructivos, boletines del fabricante, fallo catastrófico.
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