El cine y el Ejército del Aire

Son muchas la ocasiones en las que el Ejército del Aire se ha prestado a ofrecer su apoyo, no solo logístico, para el rodaje o producción de una película. Aquí vamos a ver algunas.


Ávila, agosto de 1957. Durante esos días en España se rodaba un film norteamericano; se trataba de “Orgullo y pasión” dirigido por Stanley Kramer. El film contaba con un gran plantel de actores de renombre, como Gary Grant, Sophia Loren y Frank Sinatra. La película recreaba los episodios de la invasión napoleónica. Era una superprodicción de gran presupuesto que requirió la participación de hasta cinco mil extras. Para las grandes escenas épicas desde las alturas se pidió al Ministerio de Defensa la colaboración del Ejército del Aire, que aportó un helicóptero SikorskyUH-19. Este aparato fue pilotado con gran destreza por el capitán Dionisio Zamarripa, el cual acabó haciéndose una foto junto a Gary Grant. El propio Kramer, agradecido por la buena labor, regaló a Zamarripa una pitillera de plata con la correspondiente inscripción. Como dato anecdótico además debemos decir que entre los 5.000 extras, participó un joven, que con el tiempo sería presidente del Gobierno Español: Adolfo Suárez.



La película Patton de 1970 fue dirigida por Franklin J. Schaffner. Varias escenas de la película fueron filmadas en la desaparecida zona militar de Pamplona, en la sierra navarra de Urbasay en Almería (ciudad utilizada para recrear Sicilia). Los extras y gran parte del equipo militar era del ejército español, que aún conservaba material bélico de la Segunda Guerra Mundial. Los aviones utilizados fueron provistos por la Fuerza Aérea Española. Eran los aviones CASA 2.111, la versión en español del He-111. En 1941, el gobierno español adquirió una licencia para construir el avión en su planta de CASA en Tablada, España. Son los mismos que los utilizados en la película La batalla de Inglaterra (1969). Irónicamente, estos Heinkels estaban propulsados por motores Rolls-Royce Merlin de fabricación británica, los mismos motores que propulsaron Spitfires y Hurricanes contra la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial.


Esta es una de las películas comentadas en el Blog. La película cuenta con un extenso reparto de primeras figuras y trata de narra lo mas fielmente posible los hechos que se ha descrito más arriba. Para poder realizar tan grandiosa superproducción y que pareciera real, los productores se lanzaron a la adquisición del mayor arsenal bélico del que fueron capaces. La famosa batalla había terminado hacía ya casi 30 años y eran muy pocos los sitios donde los productores podían encontrar Stukas, Heinkels, Messerschmitts, Hurricanes y Spitfires

El empeño de Fisz le llevó a contactar el Ministerio de Defensa británico, el cual se interesó por el tema prestándole apoyo, además de varios aparatos. En conversaciones al más alto nivel, y gracias la intervención del agregado aéreo de la Embajada británica en Madrid, se obtuvo también la colaboración del Ejército del Aire español que amablemente cedió y vendió gran cantidad de aviones.



La película de 1968 “No le busques tres pies…”, fue dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por José Sacristán, Mary Carrillo y Alfredo Mayo. En este film gran parte del personal de Torrejón hizo de “extras”. La película ya fue comentada también en este Blog. Aparte del material y de los extras en esta película se puede ver a un estupendo Alfredo Mayo luciendo el uniforme del Ejército del Aire. En este Blog se puede leer algo más de este actor que sirvió en nuestro ejército como oficial. 


Algunas de sus películas aeronáuticas además de la anterior:
  • Escuadrilla”, rodada en 1941
  • Héroes del aire”, rodada en 1957, donde interpreta al Coronel jefe del Servicio de búsqueda y Salvamento.
  • Alerta en el cielo” de 1961, aquí Mayo interpreta al Coronel de la base aérea de Zaragoza
  • Dos Alas”, rodada en 1967

Otra película ya comentada en este Blog donde se puede ver al "Buchón" del Ejército del Aire. ‘Dunkerque’ cuenta con espectaculares escenas de combate aéreo entre cazas británicos de la Royal Air Force (RAF) y varios Messerschmitt alemanes. El papel de este último lo representa el Hispano Aviación HA-1112 M1LBuchón, avión fabricado en Sevilla que sirvió en el Ejército del Aire. Este avión español es básicamente la combinación de estos dos magníficos cazas de la Segunda Guerra Mundial. La célula del caza alemán Messerchsmitt ME-109 y el motor del británico Rolls Royce Merlin, que equipaba al Spitfire.


Zona hostil


Los actores de #ZonaHostilPelícula tuvieron un entrenamiento militar previo al rodaje con experimentados soldados. Desde el inicio del proyecto se ha cuidado mucho, junto a los aspectos creativos del largometraje, la realidad militar y su forma de operar. Esto se ha tratado de hacer de la forma más fiel posible. Para ello, los actores de #ZonaHostilPelícula tuvieron un entrenamiento militar previo al rodaje, a cargo de experimentados soldados del Ejército. Para ese realismo se ha contado con varios asesores militares, entre ellos el Coronel en la Reserva José Allué González, Piloto de helicóptero, que desarrolló su carrera en FAMET y fue Jefe del Contingente español en Afganistán durante 2005. El helicóptero de transporte AS-332 Super Puma con numeral HD 21-12 y cn 2354, pertenece al 803 Escuadrón del Ejército del Aire de España, con base en Cuatro Vientos (Madrid).




Alas Rotas


La película Alas rotas es un petardo infumable del año 2002 en el que también ha tenido participación el EA. Una pena, porque la cinta no vale nada.

La película ha sido rodada en la Academia General del Aire y cuenta con escenas reales de la patrulla acrobática. El guión es plúmbeo: Carlos Ayala es un joven piloto, comandante del Ejército del Aire y miembro de una prestigiosa patrulla de la que también forma parte su hermano Luis. La vida de Carlos gira alrededor de su pasión por volar que ocupa prácticamente todo su tiempo. El piloto está casado con Laura, una atractiva médico forense, y tiene un hijo de corta edad. Su trabajo transcurre entre la base y los potentes aviones que pilota, protagonizando arriesgadas maniobras que ponen a prueba su destreza y en las que el trabajo en equipo con el resto de pilotos que forman la escuadrilla determina el éxito o el fracaso de cada movimiento. Un ligero fallo puede poner en peligro no solo su vida sino la de sus compañeros. Por ello, la existencia del protagonista cambia radicalmente cuando descubre que padece una enfermedad cuyos síntomas afectan tanto a su vida privada como a su profesión.


Aviones

Curiosamente, la propia patrulla acrobática del Ejército del Aire ha colaborado también con Disney revisando la traducción de los términos de aviación además de poner su voz en los aviones militares que aparecen en la película.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/patrulla-aguila-del-ejercito-del-aire-pone-voz-aviones-disney/1884189/





Comentarios

  1. Hola estimado, el otro dia le hice caso y vi hell angels, me gusto sobre todo las peleas aereas y la esena del dirigible, no me esperaba que cuanto sobrara peso a los tripulantes los fueran a... pero bueno, sin ser cinefilo ni nada vi 2 peliculas que me gustaron mucho y me dejaron impresiona, ein no 0 o el cero eterno y el baron rojo o der rote baron, furon hechas por lo que se en Japon y Alemania respectivamente, creo.
    Un saludo de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las propuestas querido lector.
      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El RADAR meteorológico en los aviones

La aviación en el cine: pelis de azafatas

Mi motor crítico...