El Toy model: parecidos razonables con la realidad

Después de más de 1.000 posts hablando de estos temas, mucha gente me pregunta el porqué del subtítulo del blog: "Artículos aeronáuticos simplificados y muy lejos de los textos académicos". La razón es enfatizar tanto como sea posible que este no es un blog científico ni técnico. Es simplemente un Blog de entretenimiento (gratis) para los aficionados al vuelo. Para cosas más serias existen páginas Web muy buenas (la mayoría de pago y en inglés).

El "Toy model"

Volar es fácil para un piloto, pero explicar en que consiste el vuelo es muy complicado. Es pura física. A la hora de hacer explicaciones de cosas muy complejas, los propios físicos también intentan simplificar al máximo. Para ello emplean lo que se conoce en inglés por "Toy model" (modelo de juguete o de andar por casa o simplificado, para entendernos).

Este modelo de "juguete" es un modelo deliberadamente simplista con muchos detalles eliminados para que pueda usarse en la explicación de un mecanismo y poder entenderlo de forma concisa. También es útil en una descripción del modelo real o más completo. En los modelos matemáticos de "juguete", esto se hace generalmente reduciendo o ampliando el número de dimensiones o reduciendo el número de campos/variables o restringiéndolos a una forma simétrica particular. En las descripciones físicas como el vuelo, a menudo se usa un ejemplo análogo de un mecanismo cotidiano para ilustrarlo.

En física existen numerosos ejemplos de estos modelos de "juguete": el modelo de Ising para el ferromagnetismo; en mecánica orbital un ejemplo sería la descripción del modelo suponiendo que la Tierra está unida al Sol por una banda elástica, etc.

En el vuelo, por ejemplo, el gran problema se suele descompone en muchas explicaciones de "juguete" partes más pequeñas que se han entendido bien en detalle. Una vez entendidas estas explicaciones de forma aislada, al juntar todas ellas se suele ver la "foto completa" mucho mejor. Por lo tanto, los modelos que utulizamos en este blog son muy simples, pero son útiles para proporcionar una compresión intuitiva de fenómenos específicos en problemas más complicados.

¡...pero Manolo, tus explicaciones con la realidad se parecen como un huevo a una castaña!

Entiendo que en mis explicaciones a veces no logro el objetivo ...o un experto las considerará pueriles. En ese caso apliquemos un poco de humor. Mis comparaciones simplemente son "parecidos razonables" con la realidad. ¿Se entiende? ...pues eso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción