¿Qué es el GLS?

Cada vez que se habla del sistema de aproximación por satélite se suscitan muchas preguntas sobre lo que significa este sistema. GLS es un sistema de aproximación que utiliza satélites (GNSS). A veces se conoce a este sistema con el acrónimo GBAS o sistema de aumentación de la señal GNSS por medio de otros sistemas en tierra. 

Un Sistema de Aumento Basado en Tierra (GBAS) garantiza la integridad de la señal recibida, de los satélites, por eso se dice que aumenta el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) (o cualquier otro, como el Glonass o el Galileo). El sistema proporciona correcciones a las aeronaves en las inmediaciones de un aeropuerto para mejorar no solo la integridad sino también la precisión de la señal satelital de navegación.

El objetivo de la puesta en marcha del GBAS es proporcionar una alternativa al Sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) que garantice toda la gama de operaciones de aproximación y aterrizaje. Las instalaciones GBAS actuales ofrecen un servicio de aproximación de precisión de Categoría I (CAT-I). Los programas de trabajo de las autoridades de aviación civil se centran ahora en la validación de normas para un servicio de aproximación GBAS tipo D (GAST-D) (CAT-III mínimo). El programa calcula que un sistema GAST-D GBAS podría estar disponible ya en este mismo 2018. Aunque el GBAS/GLS utiliza satélites de posicionamiento al igual que las aproximaciones RNP, es importante darse cuenta de que no es parte de la PBN.

Debajo se pueden ver los mínimos de todos los sistemas.Los dos últimos no pertenecen a la PBN.


¿Cuáles son los beneficios del GBAS?

El GBAS tiene varias ventajas cuando lo comparamos con el ILS tradicional. Una estación GBAS puede servir múltiples pistas (ambos extremos a la vez) y de esta forma reducir la cantidad total de sistemas requeridos en un aeropuerto. Esto además reduce los requisitos de utilización de frecuencias VHF y simplifica la infraestructura aeroportuaria. A diferencia de ILS, que requiere una frecuencia por sistema, un GBAS solo requiere una asignación de VHF para dar servicio hasta 48 procedimientos de aproximación individuales. El GBAS tiene criterios de ubicación más flexibles, lo que permite que el GBAS sirva pistas que ILS no puede admitir. Un GBAS está ubicado de forma que se minimicen las áreas críticas que a su vez imponen menos restricciones al movimiento de la aeronave durante el rodaje por tierra y las operaciones aéreas. La señal de guíado del GBAS es más estable que la del ILS. Además, el GBAS requiere inspecciones menos frecuentes en comparación con las requeridas por los sistemas ILS.

¿Están aprobados los sistemas GBAS para las operaciones de aproximación de precisión?


Sí, el SLS-4000 admite operaciones de aproximación de precisión CAT-I. El sistema de aterrizaje SmartPath® SLS-4000 de Honeywell International recibió la aprobación de diseño del sistema (SDA) de la FAA en septiembre de 2009. Honeywell desarrolló una actualización que mejora el funcionamiento cuando se expone a interferencias de radiofrecuencia.

¿Dónde están ubicados los sistemas GBAS operativos?


Actualmente, en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty (EWR) y en el Aeropuerto Intercontinental Houston George Bush (IAH) en los EEUU. A nivel internacional, varios aeropuertos tienen GBAS: Bremen y Frankfurt, en Alemania, Sydney en Australia, Málaga en España, Zurich en Suiza y otros 15 aeropuertos en Rusia.



¿Qué es LAAS?

GBAS es un sistema estandarizado de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para sistemas diferenciales de área local. La versión estadounidense de GBAS se denominó inicialmente Sistema de aumento de área local (LAAS). Varios documentos históricos de la FAA aún conservan la terminología LAAS. Si bien los términos son sinónimos, la FAA ha migrado al término GBAS de la OACI.

¿Qué es GNSS?

El Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) es un sistema mundial de posición, navegación y determinación del tiempo que incluye una o más constelaciones satelitales, receptores de aeronaves y monitorización de integridad del sistema aumentado según sea necesario para darnos el rendimiento de navegación requerido para la operación prevista. La palabra clave es "Global" vs "Regional" sistemas de navegación. Las constelaciones principales de navegación global en GNSS son el GPS de EE. UU. Y el Sistema de Navegación por Satélite Global de Rusia (GLONASS). Dos sistemas globales adicionales se encuentran en distintas etapas de desarrollo y presentación: el sistema europeo Galileo y el sistema chino BeiDou.

¿Qué equipo tiene un GBAS?


Una instalación terrestre GBAS típicamente tiene tres o más antenas GPS, un sistema de procesamiento central (es decir, una computadora) y un transmisor de transmisión de datos VHF (VDB) localizados localmente en o cerca de un aeropuerto. El equipo aéreo GBAS consiste en antena (s) GPS, una antena VHF y equipo de procesamiento asociado. La tecnología de receptor multimodo (MMR) permite la implementación simultánea de GPS, GBAS e ILS utilizando antenas y hardware comunes. El GBAS utiliza el enlace de radio VHF para proporcionar a las aeronaves correcciones de GPS, integridad e información de ruta de aproximación. Más información sobre cómo funciona GBAS está disponible en los servicios de navegación de la FAA - GBAS - Cómo funciona el enlace de la página web.

La estación de tierra GBAS está formada por receptores de referencia con sus antenas instaladas en puntos de medición precisa. La información generada en el receptor se envía a un procesador que calcula las correcciones para cada satélite de navegación a la vista y difunde estas correcciones diferenciales, además de parámetros de integridad y datos de puntos de aproximación de precisión, a través de una transmisión de datos de muy alta frecuencia (VHF). La información transmitida la reciben las aeronaves en cobertura VHF que también reciben información de los satélites de navegación. Luego, utiliza las correcciones diferenciales en la información recibida directamente de los satélites de navegación para calcular la posición precisa. La posición precisa se usa, junto con los datos de los puntos de acceso, para suministrar señales de desviación para conducir sistemas de aeronaves apropiados que soportan operaciones de aproximación de precisión.

¿Qué es GAST-C y GAST-D?


El tipo de servicio de aproximación GBAS (GAST) es una nomenclatura que describe el nivel de servicio proporcionado por una instalación GBAS específica. GAST-C y GAST-D definen requisitos basados ​​en el aumento de frecuencia única. GAST-C está diseñado para admitir operaciones de aproximación de precisión con mínimos de CAT-I y GAST-D para mínimos de CAT-III. Hay que tener en cuenta que lo que determina los mínimos de vuelo autorizados para una situiación específica es una combinación de factores, que incluye la aeronave.

Info adicional: 

Muchos lectores me preguntan dónde pueden encontrar más información sobre la PBN y el GLS:
https://www.bubok.es/libros/261787/Conceptos-RNAVRNP-y-PBN


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