¿Por qué lado adelanta un avión?

Al contrario que los coches en nuestro país, todos los aviones adelantan por la derecha. La razón fundamental es que el comandante de la aeronave está sentado a la izquierda. De esta forma, al adelantar por la derecha, el piloto sentado en ese asiento tiene una visión directa y sin obstrucciones de la aeronave que va a ser adelantada.

Para asegurarse de que la maniobra está claramente definida y se produce sin contratiempos, incluso de noche, se debe de prestar cuidadosa atención a las luces de navegación del avión al que se adelanta. Todos los aviones, ya sea una pequeña Cessna o un Jumbo Jet, debe de llevar una luz roja a babor (en la punta de plano izquierda) y otra verde a estribor. Además de las puntas de plano, los aviones llevan una luz blanca a popa en la cola, generalmente en el cono trasero. La ilustración que se muestra indica los conos de luz que se generan. 

La luz fundamental a la hora de adelantar es la trasera. Tan pronto como un piloto que vuela detrás de otro avión puede ver solamente la luz blanca, debe de iniciar una maniobra de adelantamiento hacia la derecha.


Una aeronave que está siendo rebasada tiene el derecho de paso y la aeronave que efectúa el adelantamiento, ya sea en maniobra de ascenso, descenso o en vuelo horizontal, se mantendrá fuera de la trayectoria de la otra aeronave alterando su rumbo a la derecha. En la Unión Europea, el derecho de paso está regulado por el Reglamento (UE) n° 923/2012 de la Comisión por el que se establecen las normas comunes y los procedimientos de navegación aérea (SERA). Los textos específicos sobre el derecho de paso se pueden encontrar en el Anexo, Sección 3, Capítulo 2, SERA.3210.

Si uno dispone de tiempo y siente curiosidad para mirar detenidamente, se puede echar un vistazo al https://planefinder.net/ y ver alguna maniobra de adelantamiento o cesión de paso en VFR. Las aeronaves VFR dentro del espacio aéreo controlado obviamente tienen que hacer lo que ordena el Control de tránsito aéreo, por lo que también se pueden ver a los aviones VFR volar dirigidos a diferentes lugares a través del espacio aéreo controlado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Velocidad terminal

El RADAR meteorológico en los aviones

La atmósfera estándar