Aviones poco conocidos: el SAAB A36, el bombardero sueco que nunca existió

Los suecos siempre han sido innovadores e imaginativos a la hora de diseñar sus aviones. Hoy en día destacan por sus excelentes y demandados JAS 39 Gripen, pero en el pasado dieron varias sorpresas con diseños extraordinarios, como los Draken o los Viggen. Estas cosas, por supuesto, no se consiguen de la noche a la mañana. 

Para que los técnicos e ingenieros suecos hayan estado planeando siempre multitud de modelos y configuraciones distintas debía haber una infraestructura y una filosofía bien asentada. Todo eso comenzó en 1937, con la fundación de Svenska Aeroplan Aktiebolaget (SAAB). Desde entonces han trabajado con el denominado sistema de "Triple Hélice", donde gobierno, universidad e industria cooperan para desarrollar tecnología punta. El A36 Vargen (lobo), podría haber sido uno de estos diseños que podrían haberse llegado a materializar como los conocidos Avro Vulcan, el Dassault Mirage IV, el North American A-5 Vigilante, el Tupolev Tu-22 y el B- 58 Hustler.

El SAAB A36 (conocido también como Proyecto 1300) fue un bombardero sueco finalmente cancelado. Fue planeado durante la década de 1950 para lanzar armas nucleares. Tenía prevista una velocidad de Mach 2+. El proyecto 1300 se basó en Saab 35 Draken y compartía muchas piezas con este avión. 

De hecho, este aparato fue desarrollado en secreto por el mismo equipo del Draken y el gobierno sueco camufló los costes dentro del programa Draken. El desarrollo estaba en curso al mismo tiempo que el programa nuclear. Si, los suecos estuvieron a punto de tener armamento nuclear, como España

El A36 es un pequeño bombardero con una carga útil de 800 kg (una sola bomba táctica), pero podría volar a mach 2,4. El Draken por su parte comenzó a diseñarse en 1950 y este finalmente vio la luz siendo el primer vuelo en octubre de 1955, más de un año antes que el Convair F-106. El A36 tenía la típica ala delta de aquellos años. El motor iba a ser una versión del turborreactor británico Bristol Olympus, el mismo motor que impulsaba al bombardero a reacción Avro Vulcan. Finalmente no se llevó a cabo.

Historia 

A finales de la década de 1940, se comenzó a trabajar para que Suecia obtuviera armas nucleares, lo cual, según estudios, sería técnica y económicamente viable. Fue en 1952 cuando Saab comenzó a diseñar este avión de largo alcance, gran capacidad de armamento y alta velocidad, denominado "Proyecto 1300".

El aparato era un monoplaza, ala delta recta con una flecha de 62 grados, toma de aire ventral (al estilo F-16) y un compartimento de armas interno. Esta decisión del compartimento interno se tomó solo por la preocupación de una detonación accidental causada por las altas temperaturas que causaría la fricción del aire si se llevaba en el exterior. Su arma principal sería un arma nuclear de caída libre de 600 a 800 kg. 

Especificaciones

  • Longitud: 17 m
  • Envergadura: 9,6 m
  • Superficie alar: 54 m²
  • Peso en vacío: 9000 kg
  • Carga máxima: 1500 kg
  • Combustible: 4000 kg
  • Peso máximo al despegue: 15000 kg Motor: Bristol Olympus
  • Relación empuje/peso (despegue): 0,73
  • Velocidad máxima: Mach 2,14 a más de 11 km; Mach 1,2 a baja altitud
  • Radio de acción: 410 km
  • Techo de vuelo: 18 km
  • Recorrido de despegue: 490 m

El proyecto se canceló en 1957 y todos los recursos se concentraron en Viggen. El Parlamento sueco decidió en 1966 que,  finalmente, Suecia no tendría armas nucleares. Una vez más la política resulta ser la cuarta dimensión de un avión, como nos contó Sir Sydney Camm.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción

El código NACA de 4 y 5 dígitos