De la hélice al reactor

Llega un momento en la vida de todo piloto profesional en el que debe de dar el salto de la hélice al reactor. Un paso que muchos dan cuando tienen horas suficientes y existen puestos disponibles. Gran parte de las compañías aéreas operan hoy en día con aviones regionales a reacción. Estamos hablando de los E-Jet, los CSeries (A220) y similares.


Estos aviones regionales modernos se han diseñado con un rol más parecido a los grandes aviones de línea aérea del tipo A320 y Boeing 737, por lo que el salto a uno de ellos no representa una gran diferencia. En el paso de la hélice al reactor, algunos pilotos con experiencia en aviones de hélice suelen encontrar ciertos problemas de adaptación. Esto ocurre principalmente porque los conceptos para los que fueron diseñados estos aviones son completamente diferentes. 

Elementos como capacidad de carga, distancia de despegue, potencia, velocidad de crucero, altitud, autonomía, comportamiento, etc. son totalmente distintos. Por ese motivo en nuestra compañía ofrecemos los cursos de transición (Jet Transition Course) donde hacemos hincapié en esas diferencias. Solemos decir siempre que un avión es un avión, pero sabemos bien que las sensaciones de pilotajes son muy diferentes. Sin ir más lejos muchos de estos aviones regionales como el E-Jet o el CSeries son FBW y mucho más avanzados que un A320.



El propósito de este curso es el de ayudar a los pilotos en transición exponiendo las diferencias fundamentales que separan los dos conceptos. Es un curso diseñado de forma eminentemente práctica y simplificada con sesiones en el simulador. Los objetivos del curso son sencillos:
  1. Adquirir un conocimiento básico de la aerodinámica a alta velocidad.
  2. Identificar las diferencias entre un avión a reacción y un avión de hélice.
  3. Tener una comprensión clara de las actuaciones de un avión a reacción

El programa de estudio (lo que hay que saber)

Revisando muchas de las entradas del Blog pude ver que casi todos los temas del curso están tratados aquí. 

Lección 1.- Revisión de la aerodinámica básica:

    • Bernoulli, número de Reynolds
    • Características de la atmósfera.
    • Ondas de choque
    • Número de Mach
    • Diferencias en el vuelo en reactores
Debajo se pueden ver las entradas de este blog relacionadas con este programa:

Lección 2.- El motor a reacción

    • Ventajas operativas
    • Principios básicos.
    • Tipos de motores
    • Palancas de empuje
    • Ajuste de potencia
    • Arranque de los motores a reacción
    • Relación de empuje y posición de la palanca
    • Eficiencia y Altitud
    • Prestaciones del motor a reacción
  • Sistemas del motor a reacción
    • Combustible
    • Aire
    • Extinción
    • Reversa
    • Hidráulico
Debajo se pueden ver las entradas de este blog relacionadas con este programa:

    Lección 3.- Vuelo en reactores

      • Tamaño, inercia y características de vuelo 
      • Complejidad (sistemas y aviónica) 
      • Propulsión y Ala 
      • Características del ala en flecha 
      • Distribución de la sustentación 
      • Características de la pérdida 
      • Dispositivos hipersustentadores 
      • Características de la estabilidad: lateral vs direccional 
      • Comportamiento a alta velocidad 
      • Ala supercrítica 
      • Spoilers 
      • Aerodinámica y vuelo a gran altitud 
      • TAS 
      • Vmo/Mmo 
      • Performance 
      • Velocidades 
      • Despegue 
      • Ascenso inicial 
      • Crucero (Cost Index) 
      • Descenso 
      • Aterrizaje 
    Debajo se pueden ver las entradas de este blog relacionadas con este programa:

      Lección 4.- Otros sistemas del avión

        • Dirección, ruedas y frenos
        • Gestión de vuelo (FMS)
        • Presurización
        • Inertización de combustible
      ...y otros libros que pueden interesar :)





      Comentarios

      1. Manolo, creo esta entrada ha sido, a nivel técnico, una de las mejores que has realizado para que un aficionado entienda porqué vuela un avión. Muchas gracias, de todo corazón.

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