miércoles, 23 de septiembre de 2015

Día ventoso: la explicación más clara de lo que es VLOF (Lift Off Speed)

VLOF (Lift Off Speed) Significa velocidad de despegue... Lo cual no quiere decir que sea una velocidad "legal" y/o segura.

VLOF es por definición la velocidad calibrada a la cual un aeroplano se levanta del suelo. En concreto (y más legalmente) Es la velocidad en la que el avión se suspende en el aire al levantarse del tren principal y se dice que el avión ya está volando con un ángulo de ascenso positivo y ha despegado antes de la TORA (Take-off Run Available - Carrera diponible para el despegue).


...y para muestra este GIF animado en el que se ve como un día de mucho viento puede levantar una avioneta que no estaba asegurada (no estaba atada, solo con los calzos que se puede ver como quedan en la pista). Mucha gracia no le debió de hacer a su dueño.


Windy day


Vlof se puede ver en el gráfico y de acuerdo con la legislación vigente debe de ser un 10% mayor que Vmu con todos los motores funcionando o 5% con un motor inoperativo.




El Lift-off se debe de producir en el sitio adecuado para de esta forma poder alcanzar la velocidad adecuada (V2 ó V2 + algunos nudos) a 35 pies de altura sobre el umbral de la pista. Para ello, debemos de haber empezado a rotar el avión un poco antes (justo en Vr). Dependiendo de lo "fino" que sea el piloto, la rotación se habrá hecho con una velocidad angular de aproximadamente 3°/segundo, que es lo recomendable, hasta alcanzar el ángulo prescrito por el fabricante.

¿Qué ocurriría con la Vlof si tiramos de la palanca muy rápido (más de 3°/sec)? 

Contestación rápida: Probablemente golpearíamos la cola con el suelo (Vmu).  

¿Que ocurriría si rotamos muy lento (menos de 3°/sec) o simplemente rotamos menos que lo que recomienda el fabricante?

Contestación rápida: Probablemente nos traguemos la pista. 

En el gráfico siguiente de un 747 se puede ver como el Vlof varía en función de la rotación. Cuanto más lento rotemos más pista necesitamos para alcanzar los 35 pies reglamentarios al cruzar el umbral de la pista.




En el ultimo gráfico vemos que rotar menos grados iniciales de lo que recomienda el fabricante supone "irse largo" o "comerse la pista" hasta alcanzar los 35 pies reglamentarios mucho más lejos, pero existe una pequeña (gran) diferencia entre rotar menos grados y rotar los grados correctos pero más lentamente de 3°/sec. 

La diferencia, como se puede ver arriba es la distancia de la pista en la que se encuentra el "lift-off", más retrasada en el caso de rotar menos grados de los recomendados. En cualquier caso ilegal y peligroso.

En la imagen siguiente se pueden ver los típicos tiempos de los modelos de la casa Boeing en los que se adquiere la capacidad Lift-off. También se puede ver la velocidad típica (V2 + algunos nudos) y el típico ángulo inicial recomendado para poder mantener esa velocidad.


Todas estas velocidades y ángulos han sido pre-establecidos por el fabricante, inicialmente por medio de cálculos matemático y posteriormente en vuelos de pruebas y certificación. Estos valores una vez aprobados por la autoridad de aviación civil correspondiente se simplifican para el piloto y vienen siempre en el AFM (Airplane Flight Manual) del avión. 

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