Fichas de progresión de vuelo electrónicas Vs convencionales

Cuando se habló del lado oscuro ...o que pasa cuando los aviones vuelan, se hacía referencia a como ATC gestionaba el orden de los aviones. Las venerables fichas de progresión de vuelo que se han sustituido ya en muchos sitios por la versión digital aportaban la información básica en esas tiras de papel (aparentemente indescifrables para los profanos). 

Las nuevas fichas de vuelo electrónicas (FVE) se implantaron en el aeropuerto de Málaga en julio de 2012. Este aeropuerto precisamente fue protagonista de un incidente entre uno de los aviones donde yo daba hace años clase (FTE o Flight Training Europe) y un A320 de Aer Lingus. Uno de los factores contribuyentes en este incidente de noviembre de 2013 fue precisamente que la torre de Málaga operaba con las FVE, mientras que la posición de APP Málaga seguía utilizando las clásicas tiras de papel. 



Las Fichas de Vuelo Electrónicas (FVE) son parecidas a las tradicionales. Trabajar con este sistema más moderno recibe el nombre de operativa sin ficha o OSF. La pantalla de este tipo tiene un aspecto como el que se muestra a continuación o muy parecido.


El sistema electrónico es muy flexible, al igual que el tradicional, permite mover las fichas para ir dando paso a los diferentes tráficos. Curiosamente estas fichas electrónicas también se pueden "coquear". Coquear una ficha de progresión de vuelo significa moverla de forma que quede ladeada o inclinada. El término provienen de un abuso del inglés donde se dice "cock the flight progress strip" para las fichas tradicionales. El término sin embargo parece admitido y se recoge en el Diccionario de Terminología Aeronáutica de Jorge García de la Cuesta. En la versión electrónica lo que se hace es desplazarlas a la izquierda o a la derecha de la pantalla con el fin de tener una referencia que nos advierta de alguna cosa de la que se debe de estar pendiente.

Para los que quieran entender este incidente y ver la causa de que la FVE desapareciera de la pantalla se puede leer el informe técnico completo en el enlace de fomento: 


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