Pioneros españoles de la aviación

A raíz del artículo dedicado al británico que voló para Franco, Pablo nos propone una lista de aviones, como el Dragon Rapide, que influyeron en la historia de España. Hoy vamos a empezar con un artículo dedicado a los pioneros y otro día seguimos con las aeronaves. Aquí van algunos:


Podemos empezar con San Isidoro de Sevilla, nacido probablemente en Cartagena, c. 556-Sevilla, 4 de abril de 636. Arzobispo y doctor de la iglesia. Considerado el primer gran compilador de la Edad Media. A él se le atribuye la creación de la primeras bases de datos. Por este motivo se le podría considerar un pionero del sistema de gestión de vuelo, ya que los FMS trabajan gracias a las bases de datos. Por el mismo motivo este Santo (canonizado en 1598) es también el patrón de Internet. Existe incluso una oración para navegar por Internet: Dios Todopoderoso y eterno, tú que nos has creado a imagen y semejanza tuya, y nos has mandado a buscar todo lo que es verdadero, bueno y bello, te rogamos, que por intercesión de San Isidoro de Sevilla, Obispo y Doctor de la Iglesia, hagas que durante nuestra navegación en Internet nos dirijamos a lo que te es grato y tratemos con caridad y paciencia a todos los que encontremos conectados. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. 


Amén.Abu l-Qāsim Abbās ibn Firnās, nacido en Ronda, Málaga, 810–Córdoba, 887), precursor de la aeronáutica,​ fue un protohumanista, científico y químico andalusí. ​ Vivió en la época del Emirato Omeya. Su nombre sería latinizado posteriormente como Armen Firman. Este erudito andaluz puede ser considerado como el primer "sabio" que intentó el vuelo. Se dice de él que, en 852, saltó desde la parte superior del minarete de la Gran Mezquita de Córdoba y aterrizó de manera segura con un paracaídas rudimentario. El entusiasmo de Ibn Firnas por el vuelo le llevó durante los siguientes veinte años de su vida al estudio de las aves; la caída de semillas, hojas y plumas y la mecánica general del vuelo. Construyó un planeador con alas hechas de seda, madera y plumas. Con 60 años, usó su máquina para saltar desde la cresta de la Sierra Morena cerca de Córdoba manteniéndose en el aire durante unos 10 minutos. Sin embargo, a pesar de todo su estudio, olvidó que las aves usan su cola para controlar su descenso y omitió ese elemento vital al construir su planeador. El resultado inevitable fue un aterrizaje forzoso que dejó a Ibn Firnas con varios huesos rotos y viviendo con dolor durante la docena de años restantes de su vida. En su honor un cráter de la Luna, un aeropuerto en Irak​ y un puente en Córdoba (España) llevan su nombre.

Diego Marín Aguilera (Coruña del Conde, 1757 - ibídem, 1799) fue un inventor castellano precursor de la ciencia aeronáutica en España. En un principio Diego se dedicó al campo por necesidades familiares, pero su carácter emprendedor y su inteligencia le llevaron al estudio y desarrollo de diversos artilugios mecánicos con los que facilitar el trabajo diario a sus convecinos. Estudiando la mecánica de los molinos, Diego desarrolló la idea del vuelo. Fabricó un artilugio con el que decía podría volar desde su localidad natal hasta Burgo de Osma y desde allí hasta Soria. El vuelo de Diego fue corto por la rotura de parte del aparato, pero sus convecinos lo tomaron por loco y destruyeron el plumífero aparato. Diego falleció a la temprana edad de 44 años. En su honor el Aeropuerto de Burgos tiene, desde mayo de 2009, una placa conmemorativa de esta gesta. En su pueblo natal existe un avión, monumento del Ejército del Aire dedicado a Diego Marín.

Antonio Fernández Santillana (Aranjuez, Madrid, España 1866 - Costa Azul, Francia 6 de diciembre de 1909) fue un modisto y aviador español. Es considerado como el primer aviador español y el primero en diseñar, construir y volar un avión con motor. Al igual que los anteriores españoles antes comentados, Santillana fue algo diferente antes de convertirse en pionero de la aviación. Antonio era sastre y diseñador de moda. Se mudó a Francia en su juventud y alentado por las hazañas de los hermanos Wright y al tener varios amigos aviadores, se lió la manta a la cabeza y se puso a fabricar aviones él mismo. Construyó un total de tres aviones, produciendo el primero en 1908. En un fatal accidente en 1909, Antonio perdió la vida en su aeroplano al que había llamado Fernández.

Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña, Molledo, Cantabria, 28 de diciembre de 1852–Madrid, 18 de diciembre de 1936) fue un matemático, ingeniero de caminos e inventor español de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1902 presenta una memoria con anteproyecto de globo dirigible a las Academias de Ciencias de Madrid y París. Esta memoria se hizo realidad al poco tiempo. En 1905, con la ayuda de Alfredo Kindelán, Leonardo Torres Quevedo construyó el primer dirigible español en el Servicio Militar de Aerostación (una institución formada en 1896 y ubicada en Guadalajara). La nueva aeronave, llamada España, realizó numerosos vuelos de prueba y exhibición, y lo hizo bien. Por lo que se sabe, en 1908, Leonardo Torres Quevedo diseñó y construyó otro dirigible llamado como su constructor: Torres Quevedo. Este aparato tuvo muchos cambios y mejoras con respecto al modelo anterior. El diseño del dirigible Torres Quevedo fue un éxito, tanto que Leonardo Torres Quevedo pronto tuvo ofertas de otras compañías que querían trabajar con él. Como resultado de este éxito, Torres y la compañía francesa Astra colaboraron y compraron la patente con una cesión de derechos que se extendió a todos los países, excepto a España, para construir allí el dirigible.

Pedro Vives Vich (Igualada, 20 de enero de 1858 - Madrid, 9 de marzo de 1938) fue un ingeniero y militar, fundador y primer jefe de la Aeronáutica Militar Española. A los 16 años ingresa en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1874, siendo el primero de su promoción y consiguiendo el grado de alférez en 1878. También es premiado con una Cruz Blanca al Mérito Militar. Es conocido por ser pionero en el campo de la aerostática. En 1913, bajo su mando, la aviación militar española establece los primeros aeródromos militares en África. Intentó ser el impulsor de una industria nacional capaz de fabricar motores de aviación. En Alcalá de Henares tiene una calle dedicada a su nombre, en recuerdo de su vinculación con la ciudad y como promotor del aeródromo complutense, así como de la Escuela de Vuelo y Combate allí establecida.

El Gallego Joaquín Loriga Taboada (Lalín, Pontevedra, 23 de septiembre de 1895 - aeródromo de Cuatro Vientos, Madrid, 18 de julio de 1927) fue un aviador y militar español. Llevó a cabo, junto con otros dos pilotos y tres mecánicos, el vuelo Madrid-Manila de la Escuadrilla Elcano con tres Breget XIX. Jpaquín ingresó en el ejército, en el arma de artillería, y realizó el curso de habilitación para piloto en la promoción de 1920-1921. Fue considerado un hábil piloto que demostró su valía en la Guerra del Rif donde recibió la Medalla Militar por su valentía. Joaquin Loriga se crió en el Pazo de Linares, hoy en día un importante centro cultural cerca de Santiago de Compostela. En 1924, Loriga propuso un vuelo entre España y Filipinas, que en aquel entonces todavía tenía una gran población española. Recuérdese que Filipinas había estado bajo el dominio colonial español desde 1556 hasta 1898. El propósito del viaje de 11,000 millas era fomentar los enlaces comerciales y, algunos dicen, recordar a Filipinas que con los españoles habían estado mucho mejor que con los nuevos colonizadores estadounidenses. Loriga fue ascendido a Capitán en 1926 y, en julio de 1927, se convirtió en el primer piloto en aterrizar un avión en Galicia, donde había nacido y crecido. Este triunfo personal fue, lamentablemente, de corta duración, ese mismo día al regresar a su base en Cuatro Vientos Loriga se estrelló en el aterrizaje y murió.

Benito Loygorri Pimentel, (Biarritz, (Francia), 4 de septiembre de 1885 - Madrid, 1 de febrero de 1976). A los 18 años vio volar a los Hermanos Wright en Pau y Le Mans. El 30 de agosto de 1910, se convirtió en el primer español en conseguir el título de piloto de la FAI (Federación Aeronáutica Internacional) abordo de un biplano modelo Henri Farman con motor Gnome 50CV, en la escuela Voisin de la localidad francesa de Mourmelon-le-Grand, cerca de Reims. Su primer vuelo oficial lo realizó el 13 de marzo de 1921 en el Aeródromo de Cuatro Vientos, a bordo de su Farman y acompañado del ilustre Emilio Herrera. A finales de la década de 1910 sufrió un accidente en Bridgeport, Estados Unidos, que hizo que abandonase la aviación, centrándose en su carrera de ingeniero.

Alfonso de Orleans y Borbón, V duque de Galliera, (nombre completo Alfonso María Francisco Antonio Diego) (Madrid, 12 de noviembre de 1886 - Sanlúcar de Barrameda, 6 de agosto de 1975). Infante de España y aviador militar. Fue hijo de la infanta Eulalia de Borbón (hija de la reina Isabel II) y del príncipe Antonio de Orleans y Borbón (hijo del príncipe Antonio de Orleans, duque de Montpensier, y nieto del rey Luis Felipe I de Francia). En 1906, Alfonso de Orleans y Borbón, realizó su formación militar en la Academia Militar de Toledo y en 1910 se formó como piloto en Francia .(Primer piloto militar y segundo piloto con licencia civil). Al proclamarse la II República española, el 14 de abril de 1931, el infante Alfonso partió hacia el exilio en Londres, ciudad en la que residió hasta que regresó a España en 1937, iniciada la Guerra Civil, para sumarse a la aviación del bando sublevado. Finalizada la guerra fue ascendido a general de brigada y ocupó la jefatura de la Segunda Región Aérea en 1940. Tres años más tarde, se le nombró general de división. Alfonso de Orleans renunció, en 1945, a la jefatura de la Región Aérea del Estrecho para mostrar su apoyo al Manifiesto de Lausana, texto en el que Juan de Borbón, jefe de la casa real española, reclamó la restauración de la monarquía. Con esta decisión el infante Alfonso tuvo que poner fin a su carrera militar aunque continuó pilotando aviones. Una fundación, dedicada a la conservación de aeronaves históricas, lleva su nombre: Fundación Infante de Orleans. El infante Alfonso de Orleáns y Borbón falleció de un paro cardíaco, el 6 de agosto de 1975, a los 88 años. Fue enterrado con todos los honores en la iglesia del Convento de Capuchinos de Sanlúcar de Barrameda.

Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor (Corral Falso de Maenríquez, Matanzas, Cuba; 7 de septiembre de 1888 - Madrid; 13 de enero de 1949) fue un ingeniero y militar, pionero de la aviación española. En diciembre de 1913 se convirtió en el primer piloto de la historia mundial que lanzó desde un avión bombas específicamente diseñadas para ello, en misión de combate sobre el Norte de África. Excelente piloto, es sin embargo más recordado por su capacidad técnica para el desarrollo y construcción de aviones, y por sus esfuerzos para desarrollar la industria aeronáutica de España. Bajo su dirección salieron de los Talleres Loring entre 1923 y 1930 muchos modelos de buenos aviones. Falleció en Madrid de un derrame cerebral.



Juan de la Cierva y Codorníu (Murcia, 21 de septiembre de 1895-Croydon, 9 de diciembre de 1936)​. Fue el conocido inventor y científico aeronáutico, ingeniero de caminos, canales y puertos y aviador. Inventó el autogiro, aparato precursor del actual helicóptero. En 1920 construyó en Madrid su primer autogiro, el Cierva C.1, En 1926, con el apoyo financiero de James George Weir, industrial y aviador escocés, creó en el Reino Unido la sociedad Cierva Autogiro Company para el desarrollo del autogiro, produciendo varios modelos en ese país. Falleció el 9 de diciembre de 1936 con cuarenta y un años de edad, al estrellarse en el despegue, en el aeropuerto de Croydon, el Douglas DC-2 de KLM en vuelo regular Londres-Ámsterdam en el que viajaba.

Ramón Franco Bahamonde  (nacido el 2 de febrero de 1896 en la estación naval de Ferrol en Galicia, España –28 de octubre de 1938), fue un pionero español de la aviación, una figura política y hermano del caudillo posterior Francisco Franco. Mucho antes de la Guerra Civil española, durante el reinado de Alfonso XIII, ambos hermanos fueron aclamados como héroes nacionales en España; sin embargo, los dos tenían puntos de vista políticos muy diferentes. Tenían un hermano menos conocido, Nicolás. Ramón pasó a la historia por la hazaña del vuelo del Plus Ultra, hecho que lo convirtió en un héroe de su época. Ramón Franco falleció en octubre de 1938 durante un vuelo que llevaba a cabo desde la base de Pollensa al estrellarse el hidroavión de fabricación italiana CANT Z.506 Airone que pilotaba. 


Las chicas también fueron pioneras






María Minondo (una niña bien de San Sebastián) fue una de esas mujeres pioneras en España. El primer vuelo registrado por esta mujer tuvo lugar en 1910 sobre San Sebastián. María había sido invitada por su novio, el aviador, Benito Loygorri y voló por primera vez en nuestro país como pasajera. Desgraciadamente el vuelo terminó mal. El motor falló y el avión se acabó estrellando en el mar cerca de la playa de Ondarreta. No fue grave la cosa y lo único que se rompió en el accidente además del aeroplano fue la relación con su novio. Dieciocho años después de ese infortunado intento, María Bernaldo de Quirós se convirtió en la primera mujer española en obtener una licencia de piloto, otorgada por la Escuela del Real Aeroclub de España. 

La siguieron Margot Soriano y Pilar San Miguel, que aprendieron a volar en Carabanchel y, posteriormente, Mari Pepa Colomer (en la foto) que obtuvo su licencia en 1931 en El Prat. Otras chicas notables fueron la asturiana Gloria Cuesta Menéndez de Fresno (1911, La Felguera, Asturias, - 1985, Madrid) que en 1932 se convirtió en la octava mujer de España en obtener el título de Aviación Civil y la primera de ellas que estaba casada. La catalana Dolors Vives Rodón (Valls, 15 de agosto de 1909 - Barcelona, 12 de junio de 2007) también conocida como Lolita Vives fue cofundadora del Club Aéreo de Barcelona, en mayo de 1935 se convirtió en la segunda mujer catalana en pilotar un avión, y recibió la Licencia No. 217 de las autoridades aeronáuticas. Durante la Guerra Civil Española voló para las fuerzas armadas republicanas. Por último mencionar a Rosa María García-Malea López (nacida en 1981) que se convirtió en la primera mujer piloto de caza en la Fuerza Aérea Española después de calificarse para volar en aviones de combate en 2006.

Otros pioneros dignos de mención


Ignacio Pío Juan Hidalgo de Cisneros y López-Montenegro (1896–1966) fue un aristócrata y aviador militar español. Se le conoce como comandante de la fuerza aérea republicana durante la Guerra Civil Española. También es conocido como uno de los pocos aristócratas que se unieron al Partido Comunista Español y autor de memorias de guerra, publicado en la década de 1960.

José Falcó Sanmartín (27 de septiembre de 1916 en Barcelona - 10 de mayo de 2014 en Toulouse) fue un as del vuelo español. Sirvió como parte de la Fuerza Aérea Republicana Española, luchó en la Guerra Civil Española y consiguió ocho victorias oficiales. Se exilió de España mudándose a Francia, un país que le dio la bienvenida y donde murió.

José María Bravo Fernández-Hermosa (8 de abril de 1917 - 26 de diciembre de 2009) fue un piloto de combate republicano español y un as de vuelo. Durante la Guerra Civil Española, luchó por la Segunda República y más tarde por la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. En 1960 pudo volver a España sin encontrar excesivas dificultades por parte de las autoridades franquistas debido a su pasado de militar republicano y su anterior estancia en la URSS. Desde 1976 colaboró en la creación de la Asociación De Aviadores de la República (ADAR) para lograr el reconocimiento de los grados y cargos profesionales de la Aviación republicana, cosa que finalmente consiguió. Fruto de sus gestiones, en 1978 fue nombrado Coronel del Ejército del Aire, con todos los derechos que conlleva su graduación militar. Desde entonces se dedicó a colaborar y apoyar a la Fundación Infante de Orleans, especialmente en la búsqueda de financiación para poder adquirir un I-16, el mítico avión de su juventud.​ Siguió acudiendo a numerosos espectáculos aéreos a pesar de su avanzada edad hasta que le sorprendió la muerte en Madrid a finales de 2009. Hasta su fallecimiento fue el piloto de caza español con mejor puntuación.

José Ortiz-Echagüe (2 de agosto de 1886 en Guadalajara - 7 de septiembre de 1980 en Madrid) fue un empresario español, ingeniero industrial y militar, piloto y fotógrafo, fundador de Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) y Presidente Honorario de por vida de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). También fue nombrado Gentilhombre de cámara con ejercicio durante el reinado del rey de España Alfonso XIII.

Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (nacido en Estella, Navarra, 7 de octubre de 1897 - Madrid, 23 de agosto de 1936) fue un aviador y político español. Se unió al ejército a la edad de 15 años y desarrolló un gran interés por los aviones. Fue el copiloto (con Ramón Franco) del Plus Ultra, completando el vuelo transatlántico de 1926. El Plus Ultra partió de Palos de la Frontera, en Huelva, España, el 22 de enero y llegó a Buenos Aires, Argentina el 26 de enero. Hizo escala en Gran Canaria, Cabo Verde, Pernambuco, Río de Janeiro y Montevideo. El recorrido de 10,270 km se completó en 59 horas y 39 minutos. En 1931, junto con José Antonio Primo de Rivera, fue miembro fundador del movimiento Falange. Fue asesinado a tiros sin juicio por milicias anarquistas en la prisión madrileña de Cárcel Modelo el 23 de agosto de 1936.

Heraclio Alfaro Fournier (Vitoria, 20 de septiembre de 1893 - Vitoria, 20 de agosto de 1962) fue un ingeniero aeronáutico y aviador español

Luís Foyé Barella: El vigésimo primer piloto civil español y primer piloto civil catalán, Luis Foyé Barella fue un pionero en su tierra que siempre promocionó la aviación, involucrándose directamente en el Aero-Club de Cataluña.

González Camó, José. Caspe (Zaragoza), 1878 – Palencia, 1936. Aviador militar y proyectista de aviones.

Juan Olivert Serra (1888 - 1949), realizó el primer vuelo motorizado en España, el 5 de septiembre de 1909 en la localidad de Paterna.

Máximo Ramos Martínez. Viana do Castello 1886 – Cuatro Vientos 1914. Primer Teniente de la Guardia Civil, piloto de aviación militar, fallecido en accidente de aviación.

Manuel Menéndez Valdés, nació en Santiago del Monte en 1886. Era ingeniero naval de profesión cuando participó en 1912 en la II Semana de la aviación de Barcelona, al mando de un monoplano Deperdussin, propiedad del piloto francés Lecombe. Fue miembro de la Escuela Nacional de Aviación (ENA) y en septiembre de 1913 acompañó al entonces ministro de Fomento, Rafael Gasset y Chinchilla, en el viaje en el que el político sobrevoló Madrid y los alrededores de Getafe, donde estaba la sede de la entidad. Es decir, Menéndez Valdés acompañó a Gasset y Chinchilla en el primer viaje de un miembro del Gobierno de España en avión.

Virgilio Leret (denominado de forma un poco cursi "el Caballero Azul"); fue capaz de diseñar un motor aeronáutico totalmente nuevo: "Moto-turbocompresor de Reacción Continua". Desde su rincón en el ejercito, con sus conocimientos técnicos y una gran intuición de lo cerca que se hallaban del limite de las hélices fue capaz de crear un concepto interesante y diferente.

Otro olvidado, no por romper records, sino por patrioterismo chico fue Juan Ignacio Pombo. En 1935 con una avioneta (British Aircraft Co. Ltd. Klemm Eagle 2, apodada Santander pues fue comprada por suscripción publica) fue desde Santander al aeropuerto de Balbuena, en Mexico DF, teniendo por medio un accidente y un ataque de apendicitis.

Comentarios

  1. Todo por la "patria chica"...... Manuel Menedez Valdes nacio en Santiago del Monte, municipio de Castrillon, Asturias. :)

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    Respuestas
    1. Efectivamente, un paisanin! ...y Gloria Cuesta de la Felguera!

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    2. Efectivamente, asturiana como Arturo Alvarez-Buylla, que fue su examinador, de Oviedin él tambien.

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    3. Uno olvidado y que creo merece la pena al menos ser citado es Virgilio Leret (denominado de forma un pco cursi "el Caballero Azul"); fue capaz de sideñar un motor aeronautico totalmente nuevo: "Mototurbocompresor de Reacción Continua". Nada que ver con el de Von Ohein, ni con el sobrevalorado de Whittle. Alguien desde su rincon en el ejercito, con sus conocimientos tecnicos y una gran intuicion de lo cerca que se hallaban del limite de las helices capaz de crear un concepto tan interesante, al menos por lo diferente.
      Otro olvidado, no por romper records, sino por patrioterismo chico fue Juan Ignacio Pombo. En 1935 con una avioneta ( British Aircraft Co. Ltd. Klemm Eagle 2, apodada Santander pues fue comprada por subscripcion publica) fue desde Santander al aeropuerto de Balbuena, en Mexico DF, teniendo por medio un accidente y un ataque de apendicitis.

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    4. Hola Jose, muchas gracias por el dato. Pongo tu comentario al final del post con los enlaces.
      Un cordial saludo
      Manolo

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