El F-111 en llamas o "dump-and-burn"


No, no es el sistema de postcombustión. Se trata de lanzamiento deliberado de combustible (Fuel dump) en un show aéreo. Este avión podía deshacerse de grandes cantidades de combustible desde un aliviadero situado en la cola, justo entre los dos motores. Cuando estos se encuentran en el modo de postcombustión pueden inflamar el combustible. El resultado final es una estela con un rastro de fuego bastante espectacular junto con el sonido atronador de los motores a plena potencia. Esto solo se hace con el fin de crear un espectáculo aéreo espectacular, pues no añade empuje y es muy caro, además de ser malo para el medio ambiente.

 

Muchos otros aviones (incluidos los civiles) tienen sistemas de lanzamiento de combustible, pero la mayoría de ellos tienen los aliviaderos en las alas. Es muy poco probable que en el F-111 se haya diseñado para hacer esto. El F-111 era uno de los primeros aviones con ala de geometría variable, lo que significaba que no se podía poner mucho combustible en las alas. Como el tanque más grande estaba situado en el fuselaje, seguramente alguien habría mirado el espacio entre los motores y pensó que era el sitio adecuado para una tubería de descarga. El efecto de la llama probablemente fue descubierto más tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El MAC o cuerda aerodinámica media

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

Sistema de detección de fuego y extinción