El primer robot del mundo desarrollado para la prueba de paneles de cabina.

Lufthansa Technik AG ha desarrollado el RoCCET (Robot Controlled Cockpit Electronics Testing). Es el primer robot del mundo pensado para realizar pruebas totalmente automatizadas de las unidades de control de la cabina de vuelo. Este proceso le lleva mucho tiempo a un operario humano, mientras que el robot agiliza enormemente esta tarea. El aparato comprueba las luces LED, pulsadores e interruptores y determina su idoneidad en el futuro por medio de una la base de datos sobre las pruebas realizadas. El proceso de comprobación por medio de este robot especializado se encuentra actualmente en la fase de integración.


El robot tiene un sistema de sensores integrados con los que mide las fuerzas que se producen cuando se accionan los interruptores y pulsadores. Además, está equipado con varias video cámaras industriales de alta precisión, con las que es capaz de detectar todos los parámetros relevantes, como desgaste y daños externos. Con otra cámara, también mide el brillo de todas las pantallas desde diferentes ángulos. Esto permite al robot comprobar todos los interruptores y los LED como si fuera un ser humano y realizar pruebas funcionales definidas.

En palabras del Jefe de Proyecto Florian Sell, Ingeniero Senior de Sistemas Automatizados de Equipos de Pruebas, Servicios de Componentes de Aeronaves: "Gracias al procedimiento totalmente automatizado relevamos a nuestros colegas en los talleres de tener que realizar una tarea tediosa y a la vez reducimos el tiempo que lleva esta prueba de una a dos horas de duración por dispositivo. Además del ahorro hombre/tiempo, el nuevo proceso nos ofrece datos concretos de medición de acuerdo con especificaciones estandarizadas. Por ejemplo, el brillo de los LED ahora se almacena con basándose en límites físicos (candelas o lúmenes). Y con el análisis de los datos ("minería de datos" le dicen ahora), podemos identificar exactamente cuándo necesitamos reemplazar un LED ", 


En las fotos se puede ver como el robot verifica las unidades de control de la cabina de forma totalmente automática para ayudar con el mantenimiento preventivo. En la foto de debajo el aparato comprueba todos y cada uno de los interruptores y LEDs del panel de guiado de un Airbus.


Este novedoso procedimiento de prueba robotizado se utilizará inicialmente para las unidades de control de cabina de los Airbus A320, A350 y Boeing 787. En el futuro, el método también se podrá utilizar en otras unidades operativas de la cabina y en otros modelos de aeronaves. El vídeo que sigue está en alemán y tiene subtítulos en inglés. En él se puede ver al robot en acción.

Fuente y crédito de las fotos: https://www.lufthansa-technik.com/roccet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción