El Dragon Rapide pilotado por un inglés


El comienzo de la Guerra Civil Española se suele decir que tuvo lugar cuando el General Franco se sublevó el 18 de julio de 1936. Todo el mundo sabe que esto dio lugar al inicio de una cruenta Guerra Civil que duraría hasta el año 1939, pero en realidad las cosas ya se habían planeado mucho antes, y fue el 6 de julio de 1936 cuando todo se puso en marcha. 

El director del diario ABC, Juan Ignacio Luca de Tena, llamó a su corresponsal en Londres y le dio la siguiente orden: Luis, vete a tal banco, coge todo el dinero que necesites, alquila un avión y lo llevas con todo el disimulo a Canarias. No preguntes. Pero Luis Bolín, el corresponsal del ABC, no tenía que preguntar lo que ya sospechaba: el avión era el que trasladaría a Franco desde Canarias al norte de Marruecos para ponerse al frente de sus leales y dar el golpe de Estado. 

Este famoso vuelo fue llevado a cabo por el piloto británico Cecil William Henry Bebb a los mandos del de Havilland D.H.89 Dragon Rapide. El Dragón Rapid también fue el título de una película española de 1986 dirigida por Jaime Camino y protagonizada por Juan Diego en el papel de Francisco Franco donde se narra el inicio de la contienda. 

Cecil William Henry Bebb era, además de un aventurero, un excelente piloto que acumulaba gran experiencia como piloto militar. También había trabajado haciendo vuelos acrobáticos en circos aéreos y muchos otros "trabajillos" que implicaran volar. Bebb se dedicaba entre otras cosas a llevar a ricos y famosos de los años 30 a correrse juergas por África y Europa. Pero fue la expedición clandestina de julio del 36 la que marcó su carrera de as de la aviación. 

En una entrevista para un documental televisivo dedicado a la Guerra Civil Española, en 1983, se le preguntó como fue la decisión de aceptar el vuelo. Bebb dijo que había sido contactado por "un caballero de España, que me preguntó si estaba preparado para ir a las Islas Canarias para conseguir que un líder del Rif pudiera comenzar una insurrección en el Marruecos español. Pensé qué la idea era tan encantadora que sería una gran aventura". Sin pensarlo más, este "Indiana Jones" del aire se embarco en la planificación del vuelo que cambió el curso de la historia de España. Se dice que en la planificación de este vuelo se contó con la complicidad del Servicio Secreto británico, ya que uno de los pasajeros en el viaje de ida fue el amigo de Bebb, el comandante Hugh Pollard,  que era un antiguo agente.

Aquel vuelo sufrió muchos incidentes y fue bastante peliculero, desde que en él volaban dos rubias inglesas y explosivas para simular un vuelo de placer, hasta que el radiotelegrafista resultó ser un manta y hubo que orientarse en determinados tramos sobrevolando la Península con un mapa de carreteras Michelín. Debajo se puede ver la ruta llevada a cabo por Bebb en el Dragon Rapid.

El vuelo despegó de del aeródromo de Gando a las cinco de la mañana del día 19. Tenía como destino Tetúan donde llegaría el avión el mismo 19 de julio. Durante el sobrevuelo del Atlántico Bebb cuenta: "El general se quitó el uniforme, encerró sus efectos en una maleta y después de meter en ella también los papeles que llevaba sobre sí, la arrojó al mar. Inmediatamente le vi ponerse un jaique y un albornoz y enrollarse a la cabeza un turbante. Se le hubiera creído un verdadero árabe salido de los zocos de Marrakech."

Minutos antes de las siete de la mañana estaban sobrevolando el aeródromo de Tetuán. Antes de aterrizar, Franco dio instrucciones al piloto: "Dé una vuelta a la pista lo más bajo posible. Si le digo ¡Arriba! retome el vuelo sin vacilar". Después de dar varias vueltas, Franco reconoció a uno de los coroneles sublevados y dijo al piloto: "¡Ahí está el rubito! ¡Aterricemos!". Al tomar tierra es recibido con júbilo por los oficiales sublevados, entre ellos Yagüe, que le besa y le abraza. Franco se despide del piloto: "Algún día sabrá usted lo que ha hecho. Hoy no tengo palabras para expresarle mi gratitud". 

Efectivamente, tiempo después Bebb fue condecorado por Franco en reconocimiento a sus servicios. En 1939, cuando terminó la Guerra Civil Española, Bebb recibió la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las flechas. Muchos años después, en 1970, Franco le confirió la Orden del Mérito Civil y la Cruz Blanca del Mérito Militar, en una ceremonia en Madrid. El avión dH89 Dragon Rapide (G-ACYR), fue presentado a Franco como regalo, después del final de la Segunda Guerra Mundial, y ahora se exhibe en el Museo del Aire, cerca de Madrid.


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Aquí dejo un enlace sobre las Bases Aéreas en España que me ha parecido muy interesante:

Otra entrada dedicada al sector Norteamericanos de la Base de Zaragoza donde yo viví unos años después de que se fueran:

  

Comentarios

  1. Manolo:

    Esta interesante entrada me sugiere, si te parece, un pequeño juego para tí ( y para los lectores del blog, por supeusto). Si hubiera que hacer una lista de aviones que han influido en la historia de España ¿ a cuáles incluirías? En esa lista entra, obviamente en lugar destacado, el Dragon Rapide de la entrada, pero...¿qué más aviones añadirías? Yo tengo un candidato que a lo mejor te sorprende (o quizás seas tú el que me sorprendas, quién sabe), pero me lo guardo un poco a esperar las respuestas.

    Un saludo.
    Pablo.

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    1. Hola Pablo,

      Muy interesante la propuesta, así a bote pronto se me ocurren estos candidatos:

      Aviones civiles

      1.- El Dragon Rapide por influir de manera decisiva en el comienzo de la Guerra Civil..
      2.- El Rohrbach Ro VIII Roland que fue el primer avión de Iberia operando en la primera ruta que unía Madrid y Barcelona, inaugurada el 14 de diciembre de 1927.
      3.- El Lockheed Super Constellation, por ser el primer avión de Iberia que podía hacer vuelos transatlánticos.
      4.- El Sud Aviation SE 210 Caravelle. Primer avión de corto alcance con motores dotados de reversa instalados en la cola (antes que el B-727).
      5.- El Douglas DC-8 Serie 63, que era considerado, en 1968, el mayor avión de pasajeros del mundo. primer cuatrimotor a reacción de Iberia que lo utilizó, junto con la serie 52, para establecer un puente aéreo entre Santa Isabel (hoy Malabo) y Madrid.

      Aviones militares

      1.- El Bleriot XI. Llegó a España en 1910 con el nombre de Vilanova - Acedo. Fue el primer avión del Ejército del Aire. Entró en servicio en 1910.
      2.- El T-33 “Shooting Star” fue el primer reactor del EA. Llegó a España en 1954 y se quedó con nosotros 31 años.
      3- El Hispano Aviación HA-200 Saeta. Fue el primer caza a reacción diseñado en España. Sirvió durante 30 años en el EA.
      4.- El CASA 212. El mayor éxito alcanzado por la industria aeronáutica española.
      5.- El C-101 por ser de fabricación española y el avión que ha formado a los pilotos del EA desde 1980. Es la montura de nuestra Patrulla Águila y muestra nuestra bandera por todo el mundo. 
      6.- El F-104G. España entra en el club supersónico. Precisamente el 15 de enero de 1965 llegaba el primer reactor que podía volar a dos veces la velocidad del sonido.

      ¿Qué candidatos propones tu?

      Un saludo
      Manolo

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    2. La lista, claro está, no es excluyente y se puede hacer de muchas maneras. Aquí se podría decir que el CL-215 apagafuegos influye decisivamente todos los veranos, por ejemplo. El Eurofighter es el avión que transfiere más tecnología a España... Por ese motivo quizás deberíamos de acotar los parámetros y definir en que podemos considerar un avión influyente :)

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    3. ...influirá el Falcon de Pedro Sánchez en el voto de los españoles? Jajaja ;)

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  2. Manolo:

    Tienes toda la razón cuando centras la pregunta en cuál ha de ser el criterio de relevancia, mi candidato incidiría, como en el caso del Dragon Rapide, en los acontecimientos históricos que desencadena ( frente a los otros, que vienen a representar hitos tecnológicos o industriales). Pues bien, mi candidato es...el Boeing B-47 Stratojet. Veamos.

    Es el responsable, de manera directa, de grandes cambios en la historia de España. La necesidad de los americanos de disponer bases en el perímetro de la URSS (dado el relativamente corto alcance del Stratojet) en los primeros compases de la Guerra Fría es aprovechado por el régimen de Franco para negociar lo que acabarían siendo los "Pactos de Madrid" de 1953, con lo que se vuelve, después del aislamiento de la inmediata posguerra, al "concierto internacional", y al año siguiente , en 1954, con el aval americano, se logra el ingreso en las Naciones Unidas. Y con el tratado, también, la ayuda militar para la modernización de las FF.AA. españolas (y ahí entra, p.e., el T-33 que apuntabas). Y si me apuras, es también el responsable del nacimiento del sistema de defensa aérea española, pues fíjate cómo en el territorio nacional se instalan las estaciones de radar y los escuadrones de interceptores (F-102) para defender las bases, reproduciendo el mismo esquema del ADC en el CONUS, de tal manera que cuando ya no les hacen falta los B-47, se van dejando la red que pasa a titularidad española.
    Y para completar el cuadro de aviones relevantes, desde una perspectiva no tan belicosa, quizá no un avión en concreto (o quizás, sí, el Caravlle o el DC-8 que también has incluido en tu lista) sino una categoría, la del avión comercial a reacción, que es responsable, ni más ni menos que de la revolución de la industria turística, de la que no hace falta decir mucho sobre su importancia en la Historia de España...

    Bueno, ya me dirás que te parecen mis divagaciones histórico-aeronáuticas.

    Un saludo.
    Pablo
    P.S. En el caso del Dr. Sánchez creo que habría que hablar más propiamente de un combo Falcon- Superpuma.

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    1. Querido Pablo:


      No puedo sino felicitarte por la elección del B-47 del SAC. Has hilado perfectamente la geopolítica y la aeronáutica. Efectivamente los "Pactos" famosos trajeron muchos cambios en España. Curiosamente y ya en el plano personal, te puedo contar que en los 90 yo viví algunos años en una de las casas que construyeron los Norteamericanos en la Base Aérea de Zaragoza y que luego dejaron para los Españoles cuando los echamos. Aquello era como vivir en los USA. Los Norteamericanos generaban su propia electricidad de 110 voltios con varios motores de barco que instalaron en una planta generadora. Hasta el agua que bebían la traían de su país en los Galaxy. Te podría contar muchas anécdotas. Yo pasé unos años maravillosos en aquella Base y allí precisamente nació mi hija. 

      Pero siguiendo con los aviones que tuvieron un impacto en la historia de España, ¿no crees que deberíamos incluir también como parte de los acuerdos con los USA al B-52 y al KC-135 del incidente de Palomares? El problema que nos crearon todavía perdura. Ver postdedicado "Paco y la operación Broken-Arrow andaluza". Veo que el tema puede dar para mucho. Los Raid que comenta más abajo otro lector son también importantes


      En fin Pablo, que me gustaría mucho poder abducirte para que escribas algún post en este blog. Algún artículo de esos con fondo geopolítico y sesudo que a tí se te dan tan bien. A ver si un día te animas. Ya sabes que tienes el Blog a tu disposición ...y así también subiría muchos enteros el nivel del Blog :)  

      Un abrazo
      Manolo

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  3. El avión del raid Cuatro Vientos, del cual tengo un modelo de playme en la estantería, el del raid Plus Ultra.

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    1. Muchas gracias por el comentario querido lector. Efectivamente el Breguet XIX fue un avión importante por las relaciones con nuestros países hermanos. El Jesús del Gran Poder también volo a Filipinas. El propósito del viaje de 11,000 millas era fomentar los enlaces comerciales y, algunos dicen, recordar a Filipinas que con los españoles habían estado mucho mejor que con los nuevos colonizadores estadounidenses. Un claro ejemplo de diplomacia aeronáutica.
      Un cordial saludo
      Manolo

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    2. Estoy haciendo una entrada precisamente sobre eso :)

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