Localización por VHF o VDF

El sistema de localización llamado VDF o VHF Ground Direction Finding proporciona un medio muy sencillo para determinar el rumbo de una aeronave desde una estación terrestre. No todos los aeródromos están equipados con este sistema. Las estaciones equipadas con un sistema VDF son capaces de medir en grados la dirección de las transmisiones de radio que se efectúan desde los aviones cuando estos transmiten por radio. De esta manera si una aeronave se pierde, existe la posibilidad de guiarla para que pase por encima de la estación. El único equipo requerido a bordo del avión para obtener este servicio es una radio VHF estándar de comunicaciones. Esta es una de las principales ventajas del servicio VDF.

Antiguamente este servicio operaba en las bandas MF, HF y VHF. Hoy en día, el servicio para la aviación civil opera en frecuencias de 118 a 137 MHz en la banda de VHF. Estas frecuencias son idénticas a las frecuencias de trabajo de la radio de la aeronave. Los aeródromos militares utilizan por el contrario la banda de UHF y el sistema se llamada entonces UDF. Este servicio no puede usarse en aviación civil, ya que esta banda no se utiliza en los aviones civiles para comunicaciones.

OPERACIÓN

Cuando el piloto pulsa el interruptor para hablar (PTT o Push to talk), se transmite una onda portadora con la frecuencia seleccionada. La señal de audio se transmite entonces en todas las direcciones desde la antena de comunicaciones VHF en el avión. Como la transmisión se realiza en en la banda VHF (o UHF si es militar), la señal se propaga en línea recta y cualquier receptor configurado en la misma frecuencia y dentro de la línea de visión del transmisor podrá recibir la señal. Si el transmisor de comunicaciones del avión está sintonizado en la frecuencia VDF y el transmisor está activado, las antenas en la unidad VDF detectarán la transmisión entrante y cada elemento de la antena enviará una señal al receptor VDF. Debajo se puede ver una de las típicas antenas que se utilizan para el VDF. Este tipo de antena con polarización horizontal se denomina "tipo Adcock". La antena de Adcock es un conjunto de antenas verticales equidistantes que pueden utilizarse para transmitir o recibir ondas de radio direccionales. Fue inventada y patentada por el ingeniero británico Frank Adcock en 1919.


Puedes leer el resto del artículo en el libro:
Radioayudas en aviación
Disponible en: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El MAC o cuerda aerodinámica media

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

Sistema de detección de fuego y extinción