Boeing 787-9 Dreamliner y relacion peso/empuje

¿Donde está el truco de este impresionante vídeo?


No hay truco en realidad: es la cinematografía aérea y el ángulo con el que se toma la escena de despegue. El avión no puede hacer eso que se nos quiere hacer creer que hace en este vídeo promocional de BOEING.

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Actualización (19-06-2015): Boeing ha publicado una versión del vídeo del vuelo de ensayo de un 787 para el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget de 2015 en la que se puede escoger entre tres puntos de vista distintos: tomas desde tierra, tomas en el interior de la cabina, y el punto de vista del piloto

 https://www.youtube.com/user/Boeing/ChooseYourView
http://greatbustardsflight.blogspot.ch/2015/06/boeing-787-9-dreamliner-y-relacion.html

Se confirma lo que se dice en este post :)
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Para los que no se hayan fijado: El avión vuela siempre con la posición de Flaps/slats desplegados (probablemente en posiciones FLAPS 1 o FLAPS 2), lo que significa que este avión no ha volado en el vídeo más rápido de unos 220 nudos.

Lo que ocurre en realidad:

Todas, absolutamente todas las filmaciones dan la impresión equivocada. La única toma que no engañaría es la que se pueda hacer desde un lateral en tierra y sin lentes zoom que distorsione el fondo. Si se hace una búsqueda en Internet se puede comprobar que no existen esas filmaciones laterales sobre este tipo de vuelos. Precisamente lo que se busca aquí es enfatizar esa trepada, que de por sí es ya muy grande.

Por otra parte la física y las matemáticas no engañan, en este mundillo se trata solo de eso. Los aviones que pueden realizar trepadas a la vertical son los que tienen una relación peso/empuje de 1:1 esto solo lo consiguen algunos (no todos) los cazas. Solo hay que echar cuentas para ver la imposibilidad. Para que una mole como esta de unas 120 toneladas (a ojo su peso en vacío y con poco combustible) pueda tirar para arriba de esa forma haría falta mucho más empuje del que generan los motores (que de por sí ya es una bestialidad unos 300kN pero no suficiente). Recuérdese que 1 kN equivaldría a 100 kg, con lo que se necesitaría 4 veces más potencia para alcanzar el peso del avión en términos de empuje y así poder llegar a la relación 1:1.  

Otra forma de hacer una trepada a la vertical sería (teóricamente) haciendo una pasada rasante y con mucha velocidad. Si se tiene velocidad (energía cinética) de sobra, entonces se podría intercambiar por altura (energía potencial). Esa maniobra se llama Zoom. Pero ete aquí que eso tampoco se puede hacer porque el sistema de control de vuelo electrónico de estos aviones lo impide. Como comentaba más arriba, los límites de estos aviones están en los veintipocos grados, no más.

En fin, no quiero extenderme mucho más en el tema, lo que si recomiendo encarecidamente a los lectores es que por favor no se dejen “engañar” por los sentidos!!! Eso es lo primero que se aprende en aviación. Sería bueno ver una toma lateral si es que existe y mejor aún una toma del PFD (Primary Flight Display) desde la cabina... eso si que no engaña :) Un cordial saludo y perdonad si he resultado un poco pedantuelo

Bonus: Cálculo de la relación  Potencia/empuje de algunos cazas famosos

Potencia/Peso = (Max Potencia de motor[s] / (Peso en vacío + (3.505 Toneladas de combustible y armamento básico o combustible interno)

1.30 – Su-35S
1.29 – F-15K
1.26 – Su-27S
1.25 – Eurofighter
1.24 – Mig-35 (T/W = 1.45 during Emergency Thrust*)
1.23 – Su-27SK & J-11A
1.19 – Mig-29M/M2 (T/W = 1.39 during Emergency Thrust*)
1.19 – F-15C
1.18 – F-22A (T/W = 1.37 with Round nozzles?)
1.16 – Su-30MKK

1.16 – Rafale C
1.16 – F-35A
1.15 – Mig-29B (9-12)
1.14 – Su-30MKI
1.13 – Mig-29 (9-13), S, SD, SE & SM
1.11 – F/A-18E (F/A-18F: 1.09)
1.10 – Rafale M
1.10 – Mig-29 BM & SMT (T/W = 1.15 during Emergency Thrust*)
1.09 – F-16E Block 60
1.09 – Mig-29K (T/W = 1.28 during Emergency Thrust*)

1.09 – F-18C
1.09 – J-8III(or J-8C)
1.08 – F-35B
1.08 – F-14 B & D
1.06 – F-16C Block 52 (Block 50: T/W = 1.055)
1.05 – J-8IIm
1.04 – AV-8B+ Harrier II
1.03 – F-2A (F-2B: 1.02)
1.03 – JH-7
1.02 – F-16A Block 10

1.01 – F-35C
1.01 – J-8II & J-8IIb & J-8IId
1.00 – J-10A
1.00 – Harrier GR7A
0.99 – Su-34 & Su-32FN & Su-27IB
0.99 – Sea Harrier FA2 & FRS51
0.99 – F-16A Block 20
0.97 – Su-15T
0.95 – MiG-23 P, ML, MLA & MLD
0.94 – Gripen NG

0.94 – F-4E
0.94 – J-8
0.93 – Mirage 2000-5
0.93 – Su-15TM
0.93 – F-101B
0.92 – Harrier GR7
0.92 – E E Lightning F6
0.91 – F-16C Block 25
0.91 – Yak-28 I & P
0.91 – F-111F

0.91 – Su-24
0.90 – Su-15
0.88 – Mirage-2000 C & H
0.87 – F-14A
0.87 – Mig-23 MF & MS
0.87 – Su-24 M, MK & M2
0.86 – F-CK-1
0.86 – LCA (T/W = 0.91 during Emergency Thrust****)
0.86 – Su-9
0.84 – Su-11

0.84 – Su-17M
0.83 – Tornado F3 Air Defence Variant
0.83 – Tornado GR1
0.83 – Su-20
0.82 – JF-17 (T/W = 0.86 during Emergency Thrust*)
0.82 – Su-22
0.81 – Gripen A
0.81 – Su-7B
0.81 – F-20
0.80 – Gripen C

0.80 – Mig-27K
0.80 – Su-7BM
0.79 – Mig-21 Bis (T/W = 1.11 in Emergency Thrust mode**)
0.79 – JA-37 Viggen
0.79 – Mig-27
0.79 – Su-17M2
0.78 – Mig-23BN
0.78 – Su-7 BKL & BMK
0.78 – Javelin FAW MK9
0.77 – Mig-23S

0.77 – J-7IIIa
0.76 – Mig-27 D & ML
0.76 – Mig-23M(E)
0.76 – F-106A
0.76 – F-7MG & F-7BG & F-7PG & J-7E & J-7G (WP-7N: T/W = 0.69)
0.76 – Q-5D
0.75 – Kfir C.7
0.75 – Kfir C.2
0.75 – AJ-37 Viggen
0.75 – J-7III

0.74 – Mig-21SM
0.73 – Su-17
0.73 – Mig-21MF
0.73 – Su-17M3
0.73 – Mig-19S*** (MTOW T/W = 0.86)
0.72 – Yak-27K
0.72 – Su-17M4
0.72 – F-104G
0.71 – Mig-19P*** (MTOW T/W = 0.84)
0.71 – Mig-21PF

0.71 – Supermarine Scimitar F.1
0.71 – Cheetah C
0.70 – Mig-21M
0.70 – Su-25SM
0.69 – Jaguar GR1
0.69 – J-35F Draken
0.69 – Mig-21F
0.69 – Mig-21 F-13
0.69 – J-7II
0.69 – Su-25 or Su-25T

0.68 – F-105F/G
0.68 – Mirage 50
0.68 – F-7M(or F-7MP or F-7MB) & F-7P
0.67 – F-1
0.67 – F4D-1/F-6 Skyray
0.66 – Mirage F-1
0.66 – F-8P
0.64 – F-102A
0.63 – Sea Vixen FAW.2
0.63 – Su-25TM or Su-39

0.62 – Yak-27
0.61 – Yak-38M (TWR during STOVL/VTOL takeoff: 1.20)
0.61 – Mirage-5A
0.61 – J-32B Lansen
0.60 – A-4S1
0.59 – Mirage-III E & D
0.58 – Yak-38 (T/W during STOVL/VTOL takeoff: 1.16)
0.58 – IAI Nesher
0.58 – F-5E Tiger-II
0.56 – F-100D

0.56 – A-6E
0.55 – A-7E
0.51 – Super Étendard
0.50 – F3H-2 Demon
0.49 – A-10A
0.49 – F-11A
0.49 – AMX
0.47 – Étendard-IV M
0.46 – F-89D
0.46 – Super Mystère B.2

0.46 – Hunter F 6
0.45 – Marut Mk.1
0.43 – Yak-25
0.43 – F-94C/F-97A
0.43 – F9F-8/F-9J Cougar
0.41 – A-37B
0.37 – Mystère IVA
0.37 – FJ-4 Fury
0.36 – F7U-3M
0.34 – F-84F

0.33 – J-29F Tunnan
0.33 – P-80C
0.32 – Supermarine Attacker F.1
0.31 – F2H-3 Banshee
0.30 – Ouragan M.D.450B
0.30 – F3D-2 Sky Night
0.29 – Venom FB.1
0.29 – F-84G

Pure Interceptors
1.30 – Mig-31M
1.30 – Mig-31BM
1.28 – Mig-31B
1.27 – Mig-31FE
1.27 – Mig-31E
1.22 – Mig-31
1.21 – Mig-25M
1.00 – Mig-25 P & PD
0.93 – Mig-25BM
0.74 – Tu-128

Comentarios

  1. lo que me gustaria saber con que objeto boeing pretende engañar a todos con esta digamos habilidad siendo falso en casos importantes como accidentes u otros todo se descubriria.

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    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el comentario, es interesante. Pues a mi modo de ver la razón es doble. Por una parte se crea un vídeo "viral" de esos que de los que todo el mundo habla. Mucha gente discute y yo mismo he tenido debates intensos en las redes sociales con gente que defendía vehementemente que si se podía hacer eso. Al final se hace publicidad del 787. Por otro lado se deja de hablar del gran rival Airbus... la jugada es puro marketing. Pero como en los USA son como son (allí te ponen una denuncia por un quítame allá esas pajas), la misma Boeing puso el vídeo final con los tres puntos de vista mostrando las capacidades reales de la aeronave y evitando una acción legal.
      Un cordial saludo

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