lunes, 15 de junio de 2015

Arte en aviación: "The Nebula Project" (porque el cómic también es arte)

"Algo esta sucediendo en el Atlántico Norte. Dos submarinos, un caza y un portaaviones han desaparecido de repente sin dejar rastro".


De esta manera tan espectacular José "Ghen" Martin nos presenta su primer cómic titulado "The Nebula Project". Una historia brillante con unas ilustraciones que nos cautivarán y nos harán pasar un rato muy agradable leyendo este "thriller" de alta tensión. 

Hoy en esta entrada del Blog dedicada al arte en aviación (que hace tiempo no publicaba), quiero hacer dos cosas. En primer lugar pagar una deuda que tenía por no haber hablado hasta ahora de los cómics y la aviación. Por otra parte quiero presentar a todos aquellos que me leen a un ilustrador excepcional que además de poseer un gran talento cuenta con una gran preparación técnica.

Porque el cómic es tambien una forma de arte. De esta manera quiero rendir tributo a todos aquellos artistas que se han dedicado a retratar la aviación desde esta forma de expresión tan llena de vida, no solo por sus dibujos (autentica obras de arte) sino tambien por la originalidad y la frescura de sus historias, de la forma de presentarlas y por los momentos tan especiales que hemos vivido leyéndolas.  

Ghen, como le llamaba su hermana cuando era pequeña, representa una nueva generación de dibujantes de cómic Españoles que además de poseer imaginación, destreza y gusto por el detalle (como los clásicos), emplea las nuevas tecnologías sin que por ello su dibujo pierda la esencia de lo que realmente es. Simplemente un clásico de hoy en día.

Tanguy peligro en el aireEn la mejor tradición de los Buck Danny y Dan Cooper, Ghen me retrotrae a la infancia y juventud con su historia. Recuerdo que disfrutaba como un enano leyendo aquellos cómics de la editorial Pilote con las aventuras del Tanguy y Laverdure, que muchos de vosotros seguramente recordareis. 

El cómic franco-belga juvenil y de aventuras, que tanto éxito tuvo en España a finales de los 60 y principios de los 70, creó escuela. Los discípulos de aquellos Uderzo, Weinberg, Hubinon, etc. debían de ser también Españoles y sin duda Ghen es uno de ellos.

Aquí os dejo con un vídeo promocional de su primer cómic que ha realizado él mismo a modo de "trailer". Ghen es de los míos, le encanta el cine y eso se nota en cada viñeta que dibuja.



*
José Martín (Ghen) es un ilustrador y diseñador gráfico de origen ovetense. Se graduó en la Escuela de Arte de Oviedo en el año 1995 y poco después empezó su experiencia profesional, primero tres años como freelance en Asturias, y a partir de 2000, en dos estudios de diseño gráfico de la provincia de Alicante, desempeñando funciones de diseñador gráfico, jefe de maquetación, community manager y, finalmente, como director de arte durante los últimos trece años.

La mayor parte de su trabajo lo ha desarrollado en el sector turístico, donde entre sus trabajos más destacados figura la renovación de la marca turística de Villajoyosa, así como la realización de la imagen global para el Festival de Cine de Alfaz del Pi en dos de sus ediciones. 

José Martín utiliza el apodo que le puso su hermana pequeña, Ghen (pronúnciese guen), en su faceta de ilustrador y dibujante de cómics, su verdadera vocación desde niño y que ha venido desarrollando durante los últimos años con la puesta en marcha de su página web thegraphicpath.com en 2011. Sus influencias como artista beben de dibujantes como Jack Kirby, Brian Bolland, Gene Colan o entintadores como Al Williamson, pero también de directores de cine (su otra gran pasión) como John Ford, Howard Hawks, Sidney Pollack, Michael Cimino, o Clint Eastwood.

En palabras del propio Ghen: "Dibujar es una de esas cosas que me hacen sentir bien con el mundo…".







No hay comentarios:

Publicar un comentario