martes, 9 de junio de 2015

Aviones poco conocidos: North American B-45 "Tornado"

El B-45 Tornado fue el primer bombardero a reacción operativo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. También fue el primer polimotor a reacción con capacidades ofensivas en operaciones de bombardeo en el mundo y que poseía la capacidad de reabastecimiento en vuelo. El B-45 fue una parte importante de la estrategia de disuasión nuclear de los Estados Unidos durante varios años en la década de 1950, pero fue sucedido rápidamente por el Boeing B-47 Stratojet. Los B-45 y RB-45 sirvieron en el Mando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1950 hasta 1959, en plena "guerra fría". También fue el primer bombardero a reacción de la la OTAN, la cual se formó como alianza militar contra los soviéticos en 1949.






características generales

Tripulación: cuatro (piloto, copiloto, bombardero-navegador y armero-artillero de cola)
Longitud: 22,96 m
Envergadura: 27,14 m
Altura: 7.67 m
Superficie alar: 104,5 m²
Peso en vacío: 20,726 kg
Peso Cargado: 36.930 kg
Max. peso al despegue: 49.900 kg
Motores: 4 × General Electric J47-GE-13 de 5.200 lbf (25 kN) cada uno

rendimiento

Velocidad máxima: 500 kts (920 km/h)
Alcance: 870 millas náuticas (1.610 kilometros)
Techo de servicio: 46.400 pies (14.100 m)
Tasa de ascenso: 5.950 pies/min (1.810 m/min)
Carga alar: 353,4 kg/m²
Relación empuje/peso: 0,26

armamento

Ametralladoras: 2 × 0,50 (12,7 mm) M3 (armamento defensivo).
Bombas: 22.000 libras (10.000 kg)

Es sorprendente ver todavía un artillero de cola en este tipo de avión. Esto es algo que se arrastraba desde la Segunda Guerra Mundial para poder derribar aviones enemigos atacando desde la retaguardia. Los Soviéticos los siguieron empleando incluso bien entrados los 70 en algunos de sus bombarderos estratégicos de largo alcance. En España existió hace no mucho un título del Ejercito del Aire que sonaba muy rimbombante, era el título de Armero concedido por la Escuela de Especialistas del Aire en León a los nuevos suboficiales. El título completo era: Armero-artificiero, ametrallador-bombardero, químico-polvorista y con ciertos conocimientos de relojería.



3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Llevo varias semanas leyendo las muy interesantes entradas de este blog desde que por casualidad dí con él (a partir de una entrada en Gizmodo sobre relativismo), pero hasta ahora no me he atrevido a hacer ningún comentario. No me prodigo mucho en los blogs (bueno, en alguno que otro sí), pero creo que soy de una variedad de comentarista inócua, rollera, pero inócua. Esta entrada del B-45 me ha dado el pretexto para romper el hielo, y espero que me disculpes el atrevimiento (así como el tuteo sin previa presentación). Mi aportación se limitará a comentarte, aunque seguro que ya lo sabes, que el Tornado tuvo unos momentos de "gloria anónima" no como bombardero, para lo cual enseguida quedaron patentes sus limitaciones, sino como avión de reconocimiento (versión RB-45 que citas). Y una buena parte de esas misiones se llevaron a cabo clandestinamente desde el Reino Unido con tripulaciones e insignias de la RAF ( aun cuando el avión seguía siendo de la USAF), para evitar líos mayores en caso de derribo por la URSS, cuyo territorio sobrevolaban, pues se entendió que era menos comprometido que fuera un avión "inglés y no estadounidense en esos momentos "calientes" de la Guerra Fría. Y esas misiones eran, además, no sólo de reconocimiento fotográfico, sino de "reconocimiento radar", es decir, para obtener imágenes fijas de radar de los blancos potenciales con las que facilitar la tarea a los navegantes y/o bombarderos de los aviones de ataque. Por su naturaleza eran misiones altamente calificadas que tardaron muchos años en salir a la luz. En este enlace que adjunto lo explican con más detalle:

    http://www.spyflight.co.uk/scul.htm


    No me enrollo mucho más, muy interesante también la observación sobre esa categoría en el EdA de "ametrallador- bombardero", supongo que desaparecería con los CASA 2111. En la USAF creo que desapareció con los B-52G (Vulcan M-61 de cola) .

    Ahora sí, corto y cierro. Espero no haber importunado mucho. Por cierto, no sé como dirigirme al titular del blog, ¿"O´Terror" ? O mejor Manuel...No sé, ya me dirás.

    Un saludo.

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    1. Hola Pablo!

      Estoy tratando de responderte como es debido, pero parece que tengo algún problemilla con el Blog y la respuesta que estaba escribiendo antes se ha perdido en el hiperespacio. Lo intento de nuevo.

      Lo primero de todo es darte las gracias por tus amables comentarios y tus interesantes aportaciones a la entrada. La verdad es que llena de satisfacción ver que la gente que lee el Blog sabe del tema, le gusta y además hace aportaciones para los demás. Muchas gracias también por la página que me mandas. Es muy interesante y la verdad es que no la conocía. Le estoy echando un vistazo con detenimiento y veo que tiene mucho y muy interesante material.

      Lo de las escarapelas británicas en los aviones norteamericanos sí que lo había oído, pero no sobre este avión. Tengo un compañero de trabajo (ex-RAF) que voló muchos años en el Nimrod de patrulla anti-submarina y de vez en cuando me cuenta estas historias. Muchas veces debo de filtrar un poco las cosas que me cuenta, porque no las encuentro escritas y a veces me resultan bastante increíbles como para ponerlas en el Blog. Tengo una sección particular donde almaceno todo esto dentro de la categoría de “batallitas” o historias de la mili. Yo también estuve muchos años en el EA y de vez en cuando yo también le cuento alguna batallita al británico para no ser menos :)

      La verdad es que la mayoría de los aviones o aparatos inventados para volar tienen muchas historias interesantes detrás de su diseño. Muchas veces hago reseñas cortas (como la de este post) y no me extiendo en los detalles para no resultar pesado (nunca se sabe cuánto es suficiente para no cansar al lector) y a veces me doy cuenta de que la historia ya está escrita en otras páginas de Internet.

      De todas formas, desde aquí os invito a ti y a los demás lectores que lo deseen a intervenir cuando os parezca bien y en caso de que queráis escribir un post relacionado con la temática de este Blog (tan amplia como deseéis dentro de lo aeronáutico). Estoy a favor de la participación y del libre pensamiento, si lo deseáis no tenéis más que mandarme el post y yo lo publicaré encantado con vuestro nombre. Podéis usar esta plataforma en ese sentido cuando queráis.

      Un cordial saludo
      Manolo

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    2. Manolo:

      Antes que nada, muchas gracias por tu cordial respuesta. Estoy encantado, como te dije, con las entradas del blog, son muy de agradecer -especialmente para los que somos aficionados pero no profesionales del ramo- las explicaciones técnicas rigurosas, pero a la vez asimilables. Además, el tono personal lo hace aún más abordable, ese "factor humano" que en las publicaciones técnicas no se encuentra , y si, encima, hay oportunidad de charlar con el piloto...ni te cuento.

      Recojo la invitación de comentar y, llegado el caso y si lo encontraras oportuno, de publicar alguna cosilla, para mí el poder charlar e intercambiar información, opiniones,historias,etc. con profesionales y aficionados en un marco de cordialidad no tiene precio. Si por mi fuera empezaría ahora mismo a comentar y dialogar sin parar, pero las cosas a su debido tiempo y en su justa medida. Quedo, insisto, muy agradecido por la invitación

      Por otra parte, qué tentadora resulta esa sección de "batallitas", tanto las del ex-RAF como las tuyas en el EdA (mmm...misiones ELINT o SIGINT en el Báltico o desde Akrotiri, escarceos ASW en el GIUK ...o vuelos balísticos en el F-18). El negociado de cine lo dejo para otra ocasión...

      Lo dicho, muchas gracias, y hasta la próxima.

      Saludos.
      Pablo.

      P.S. En el momento de escribir estas lineas oigo el murmullo de un 737-85 (AEA 1008, Flightradar 24 dixit) de Air Europa iniciando el descenso hacia VLC.

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