El ala, su forma y su nomenclatura
Para entender como se efectúa la interacción del avión con la atmósfera se deben de comprender como funcionan las diferentes partes que componen la aeronave. A continuación se representan de forma gráfica y muy simplificada las partes fundamentales con particular atención a las superficies alares que generan la casi totalidad de la fuerza de sustentación (LIFT).
Bueno, en realidad es un poco mas complicado, pero vamos a tratar de hacerlo sencillo.
En la imagen inferior se compara la terminología de los aviones de embolo con aquella de los aviones regionales modernos.
La superficie alar esta
diseñada para producir sustentación de forma extremadamente eficiente. Uno de
los secretos del ala reside en la forma de lo que se conoce como perfil alar. El perfil del ala se puede ver en un corte con un plano perpendicular a esta.
Para que exista sustentación es necesario que exista una corriente de aire que
pase por el ala. A continuación un par de vídeos que lo explican bastante bien.
En esta animación se puede ver claramente que la particula del extradós llega al borde de salida antes que la partícula del intradós, con lo que la explicación de la sustentación por la igualdad de tránsito queda completamente invalidada.
...y otra explicación muy simple del teorema de Bernoulli.
A continuación represento en un solo gráfico toda la terminología fundamental del ala convencional.
La tabla muestra una explicación de cada término
Los dispositivos hipersustentadores como los Flaps y los slats tambien son importantes, así como la posición del ala con respecto al fuselaje.
En la tabla presento una breve explicación de la forma del ala convencional y de sus dimensiones.
Para terminar un magnifico Blog que explica todo esto de una forma muy sencilla: http://www.lapizarradeyuri.com/2010/12/16/asi-vuela-un-avion/
El resumen de lo que se dice en el Blog es lo siguiente:
La sustentación del perfil alar se produce por una combinación de efectos del perfil con el fluido (el aire) que lo rodea. Esta interacción con el aire se explica de varias maneras.
1.- La explicación Venturi.
2.- La explicación Bernoulli.
3.- Tercera Ley de Newton en el intradós.
4.- El efecto Coanda.
Efecto Coanda en una cuchara
Con esta información ya podemos empezar a hablar de cosas interesantes. En próximos artículos empezaré a tratar los perfiles supercríticos y otras características de las aeronaves comerciales modernas. Ahora tambien se puede volver a releer mi post anterior sobre la comparativa entre el ala en flecha y el ala recta.
Para tener una explicación más exacta sobre como se produce la sustentación se pueden ver:
https://greatbustardsflight.blogspot.ch/2015/11/pregunta-tonta-por-que-vuela-un-avion.html
https://greatbustardsflight.blogspot.ch/2015/11/pregunta-tonta-por-que-vuela-un-avion_21.html
https://greatbustardsflight.blogspot.ch/2015/11/pregunta-tonta-por-que-vuela-un-avion.html
https://greatbustardsflight.blogspot.ch/2015/11/pregunta-tonta-por-que-vuela-un-avion_21.html
Un pregunta: ¿Por qué pueden volar algunos aviones de forma invertida? Técnicamente, si el ala tiene una forma específica para generar sustentación al darle la vuelta generaría empuje hacia abajo ¿no?
ResponderEliminarPor otro lado, ¿por qué planea un avión de papel si tiene las alas completamente planas? Si le pudiésemos dar empuje podría volar ¿no?
¡Un saludo!
Hola Daniel, esas son preguntas muy interesantes que quedan clarificadas en los posts:
Eliminarhttps://greatbustardsflight.blogspot.ch/2015/11/pregunta-tonta-por-que-vuela-un-avion.html
y también en la segunda parte:
https://greatbustardsflight.blogspot.ch/2015/11/pregunta-tonta-por-que-vuela-un-avion.html
Un cordial saludo
Manolo