Las radioayudas dentro de la PBN


Las radioayudas a la navegación aérea pueden clasificarse desde el punto de vista de su alcance como:

Corto alcance
  • NDB (requiere infraestructura terrestre)
  • VOR (requiere infraestructura terrestre)
  • DME (requiere infraestructura terrestre)
Largo alcance
  • Doppler (sistema autónomo)
  • INS/IRS (sistema autónomo)
  • GNSS (sistema pasivo, requiere de una constelación de satélites)
  • Sistemas hiperbólicos (requieren infraestructura terrestre)
Dentro de la clasificación anterior se consideran los sistemas autónomos, embarcados o no dependientes de instalaciones en tierra (o el espacio), y los sistemas que necesitan una infraestructura exterior a la aeronave.

En rojo se destacan los sistemas que no se utilizan en el concepto de la PBN debido principalmente a la cantidad de errores intrínsecos del sistema, a la falta de integridad o a una combinación de ambas.

En el contexto de la PBN no se consideran los sistemas hiperbólicos ni los que se basan en el efecto Doppler embarcado. De la misma forma se ha descartado el uso de las estaciones NDB por ser poco precisas y muy sensibles a los errores producidos por fuentes externas.

Como ya se viene diciendo a lo largo de este Blog, la tendencia general es la de usar la navegación por satélite cada vez más.

Existe un paralelismo entre dos de estas radioayudas que resulta muy interesante. Se trata del sistema DME y el GNSS. Los principios de cálculo de distancia son similares, se basan en saber cuánto tiempo le lleva a la señal radio eléctrica en alcanzar un receptor, pero el sistema DME es activo. Esto quiere decir que la aeronave interroga activamente a la estación en tierra, mientras que el GNSS (GPS, por ejemplo), es pasivo. En otras palabras, la señal del GPS nos atraviesa ahora mismo porque se emite constantemente. No somos capaces de captarla a no ser que dispongamos de un receptor que sea capaz de captar la señal.

En próximas entradas haré un breve repaso de las radio ayudas que forman parte de la filosofía PBN y, aunque no son consideradas radio ayudas, veremos también el sistema de Gestión de vuelo (FMS) y la representación electrónica de datos (EFIS) por estar integrados con el resto de ellas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción