lunes, 26 de enero de 2015

Accidente de un F-16 en Albacete

Al hilo del desgraciado accidente me gustaría hablar un poco de este avión.

El F-16 es uno de los grandes cazas del ultimo cuarto del siglo XX y principios del XXI (para muchos el mejor, ...hasta que estén plenamente operativos los aviones de ultima generación), pero el F-16 esconde muchas curiosidades que poca gente conoce (...no, no, esto que os cuento no viene en la Wikipedia).

Yo tuve la oportunidad de trabajar con el F-16 en unos ejercicios de la OTAN en Trapani (Sicilia) en 1996. El Ejercito del Aire Español acudió con un par de F-18 y durante una semana (aparte de ponernos morados de marisco) pudimos familiarizarnos con los Mirage 2000 franceses, los Tornado británicos y los F-16 turcos. 



Una de las cosas que mas me llamó la atención cuando nos dieron el entrenamiento de rampa, fue el hecho de que el F-16 era un avión extremadamente peligroso para el personal de tierra. La primera impresión al trabajar cerca de la inmensa entrada de aire (difusor es el nombre correcto), es que uno tiene la sensación de que va a ser succionado cual "rulillo" de mierda polvo casero por un potente aspirador.

Foto de Oscar Pliumer
Foto de Oscal Pluimer (Airliners.net)

Así es. Aparte del ruido ensordecedor de su imponente motor Pratt & Whitney F100-PW-200, del calor que desprende la estructura, de las vibraciones y del olor a queroseno, un mecánico debe de tener extremo cuidado de no ser engullido por la toma de aire al pasar de un lado a otro (por debajo) cuando hace la inspección prevuelo. 

Por si eso no fuera suficiente, al recibir de vuelta al avión y aparcarlo, el mecánico debe de acercarse a la extensión del borde de ataque (LERX) para indicar al piloto (todavía dentro del cockpit y perfectamente aislado), si no ha habido alguna fuga de hidrazina. La hidrazina, también conocida como I-70 en este avión, es lo que vulgarmente se conoce como combustible de cohetes. 

El F16 es un avión monomotor que adquiere sus fantásticas características como ágil caza de combate debido a que sus ordenadores de abordo tratan el centro de gravedad  real de forma virtual. Esto es, no tiene un centro "real" sobre el que pivotar y los ordenadores de abordo manejan este dato como un número para los cálculos del FCC (Flight Control Computer). Recuérdese que los tres ejes básicos de cualquier avión (alabeo, cabeceo y guiñada) pasan todos por el centro de gravedad. En otras palabras, el F16 es un avión inestable. No se puede pilotar sin un ordenador de abordo que se encargue de los cálculos del centro de gravedad.

Si se apaga el motor en vuelo y las baterías de emergencia se consumen, el avión se convierte en un autentico ladrillo. Para poder permitir al piloto poder eyectarse con su silla, se ha instalado un contenedor de hidrazina. 

Este compuesto químico (que a presión ambiente es un gas), se encuentra en forma de liquido (bajo gran presión) en su contenedor. En caso de que exista una emergencia eléctrica, la hidrazina se dispara moviendo un generador que proporciona potencia durante unos 30 segundos. suficiente para controlara el avión  por medio de los ordenadores de abordo y permitir al piloto saltar. 

Pues bien, nuestro sufrido mecánico lo primero que hace es acercarse al leading edge (extensión del borde de ataque) creo que era en la parte derecha, y mirar una pequeña ventanita de plástico donde, en su interior se puede ver un sello que debe de ser de color anaranjado. En caso de que el mecánico vea el sello de color purpura... quiere decir que ha habido un escape de hidrazina y el pobre mecánico solo tendrá tiempo de ir al doctor, para que este le certifique que posiblemente va a fallecer en breve...

La hidrazina es altamente toxica. Produce quemaduras en los pulmones si se respira, es cancerígena por contacto y los efectos en mucosas, ojos, y demás partes del cuerpo humanos son devastadores.

La próxima vez que vayáis a un festival aéreo, en caso de accidente de un F16... no os acerquéis. Procedimiento: chupeteo de dedo, dedo al aire, calcular la dirección del viento y echad a correr con dirección 90º aparte. Las bases aéreas ya tienen personal especializado para este tipo de contingencias.





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