Los beneficios de la PBN (Performance Based Navigation)
Siguiendo con el tema de la navegación basada en la precisión (ver post 1 y post 2), hoy voy a hablar de las ventajas de este tipo de procedimientos.
El antiguo concepto RNP hacia énfasis casi exclusivamente en la precisión de la navegación, dejando al albur de las diferentes autoridades aeronáuticas la implantación regional. Todo ello causó falta de armonización y aplicabilidad a nivel mundial. En ese sentido el sistema RNP no era eficiente.
El concepto PBN clarifica la forma en la cual se van a usar los elementos de la navegación de área. Contrariamente a lo que sucedía con las diversas interpretaciones dela RNP, la PBN detalla perfectamente la precisión que se requiere para volar un espacio aéreo específico. Además de lo anterior, la PBN evita la necesidad de desarrollar nuevos sistemas embarcados, sensores o procedimientos.
La PBN se va a centrar en el futuro en mejorar los sistemas basados en navegacion por satélite, hasta que estos alcancen un grado de madurez suficiente y vayan reemplazando a los más antiguos sistemas de radioayudas basadas en tierra.
La PBN identifica que procedimientos de vuelo, que sistemas de navegacion de área, funcionalidades y sensores de navegación se requieren para alcanzar el grado de precisión prescrito por las autoridades de aviación civil. El manual editado por la OACI describe y detalla:
- Un concepto coherente
- Una guía de implantación
- Unas especificaciones de navegación
- Un marco de referencia en el cual se puedan desarrollar futuras especificaciones.
Desde el punto de vista aeroportuario, el coste de las inversiones a realizar para que una pista instrumental de un aeropuerto sea capaz de soportar maniobras de aproximación PBN es prácticamente nulo. No existen costes de inversión asociados a sistemas radioeléctricos pues no es necesaria nueva infraestructura de navegación aérea en el aeropuerto para poder proporcionar estas operaciones de vuelo. No se requiere además ningún tipo de señalización específica ni modificación alguna en los sistemas eléctricos existentes. Como consecuencia de todo esto, no es preciso ningún mantenimiento y el coste de explotación es también nulo. Por tanto, la implantación de operaciones PBN basadas en GNSS permite una reducción de costes y una mayor eficiencia económica para el aeropuerto. Los beneficios esperados por el uso de las aeronaves de la PBN basadas en GNSS serán, entre otros:
- Mejoras de la seguridad operacional, disminuyendo en el caso de aproximaciones con guiado vertical la probabilidad de eventos CFIT (Control Flight Into Terrain).
- Uso más eficiente del espacio aéreo mediante el empleo de trayectorias directas.
- Reducción del impacto medioambiental: reducción de gases contaminantes y ruido en zonas pobladas.
- Racionalización de la infraestructura de radioayudas convencionales en lo posible, lo que se traduciría en menor coste y mayor eficiencia económica.
- Mayor accesibilidad a los aeródromos mediante la reducción de los mínimos de aproximación en aquellas pistas no equipadas con ILS (o con ILS fuera de servicio).
- Mayor facilidad para realizar operaciones de ascenso y descenso continuos.
- Mejora general en la calidad del servicio.
Un descenso en “idle” implica menos ruido, menos consumo de combustible y menos emisiones contaminantes. Pero además de lo anterior, si combinamos este régimen de motor con el hecho de que se puedan efectuar menos millas náuticas (las rutas PBN pueden ser mucho más cortas), todo ello implica operacionalmente poder incrementar el peso máximo al despegue.
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