miércoles, 28 de enero de 2015

La aviación en el cine: El carnaval de las águilas (1975)

Titulada como "The great Waldo Pepper" en USA. Robert Redford interpreta a un piloto frustrado por no haber podido llegar a tiempo de participara en los combates aéreos de la I Guerra Mundial.

Un titulo menor de Robert Redford, pero una excelente película sobre la aviación en el periodo de entre guerras. Muy correctamente filmada por George Roy Hill (el mismo que dirigió a Redford y a Newman en "Dos hombres y un destino" y "El golpe").

El mérito de la película es que fue filmada en 1975, totalmente en exteriores (no hay ningún trucaje dentro del estudio, los actores estaban realmente dentro de las carlingas en vuelo) y para colmo esto se hizo cuando aún no había cámaras con efectos digitales. Todas las escenas aéreas son reales. Es mas, el propio director George Roy Hill fue un antiguo piloto en la Marina de los EEUU y en algún momento del rodaje él mismo pilotó un aeroplano. 

Algunas escenas de Robert Redford y Bo Svenson caminando por las alas de los biplanos son reales y fueron hechas sin correas de seguridad ni paracaídas ("pa'vese matao").

La historia que cuenta Waldo (Redford) en la que narra como, durante un pretendido combate con el As alemán, se le encasquillaron las ametralladoras y el enemigo le deja irse con un saludo fue real. Le ocurrió a Ernst Udet en un combate con el francés Georges Guynemer en 1917.

Los biplanos que se pueden ver (entre otros) en la película son:


Por supuesto la película tiene algunos gazapos, como el hecho de que Redford se apoya un rato en uno de los tubos de escape del motor de su biplano nada mas aterrizar para volver a cargar combustible... se hubiera quemado la mano si hubiese acabado de aterrizar.

También se ven lineas de electricidad modernas y en alguna escena se ven coches modernos, pero son cosa menores que se le pueden perdonar por lo bien hechas que están las escenas aéreas. Filmada en Technicolor y TODD-AO (pantalla grande vamos. Ver explicación de formatos en este post), ideal para ver en el cine. Aunque fue rodada en 1974, el DVD no salió hasta el año 2010. Es una peli entretenida y que bien merece la pena si no se tiene nada mejor que hacer un domingo por la tarde :)

Calificación: 6,6 en IMDB/ para mi tiene un 8 en mi clasificación particular por dos motivos: 
  1. Trata de aviones (sin efectos especiales digitales) y también de cine 
  2. ¡Jo, tenia 14 años cuando la vi! ...y me entusiasmó tanto que quise hacerme piloto



No hay comentarios:

Publicar un comentario