Aproximación CAT II "Raw Data" en la pista 14 de LSZH

El lunes hicimos una aproximación ILS a la pista 14 de LSZH (Zurich). La visibilidad era muy baja, como de costumbre cuando la niebla se apodera de la cabecera de pista en otoño. Nada nuevo. Hemos hecho otras aproximaciones con menos visibilidad. Lo que resultó muy interesante en esta ocasión fue ver como el primer oficial, Jonas, volaba completamente en modo manual. Lo hizo tan bien que la aproximación resultó igual o mejor que cuando se ejecuta con el sistema automático. Debajo se puede ver la aproximación.


Lo extraordinario de esta aproximación es que el piloto había desconectado el sistema de empuje automático (Auto-Thrust). También había desconectado el director de vuelo y el piloto automático. Se guiaba únicamente por las señales convencionales del localizador y la senda. Es lo que se conoce a veces como una aproximación "Raw Data", es decir, con señales directas del ILS, como si se volaran con un avión convencional antiguo. El CSeries es un avión de última generación con capacidad AUTOLAND provisto de pantallas electrónicas, pero en un momento del vídeo se puede ver que los anunciadores del PFD y las luces del panel de guiado están apagadas. Debajo se pueden ver estas indicaciones del panel de guiado con varios valores seleccionados.


En una aproximación ILS "normal" con la ayuda de todos los automatismos se vería algo como lo que se muestra a continuación. El piloto solo debe de monitorizar lo que hace el avión.


Lo que hizo el primer oficial fue prescindir de todos esto sistemas y hacerlo manualmente. Solo se guiaba gracias a los rombos verdes del localizador y la senda que se ven en el PFD. Estos símbolos vienen directamente del sistema de aterrizaje de precisión ILS y por eso se les conoce como "Raw Data".


La velocidad de aproximación Vref (141 nudos) fue volada gracias al FPV o Flight Path Vector con ayuda del sistema de gestión de energía asociado a este símbolo. La simbología del PFD estaba representada en el sistema HGS.

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Nota de padre orgulloso: ¿es realmente tan difícil volar en estas condiciones? Después de todo mi hija lo hizo con solo algunas instrucciones en un simulador del A340 y "la peque" (entonces tenía 17 años) lo hizo genial :)

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