¿Engordan los aviones?

La respuesta a la pregunta puede parecer absurda, pero la verdad es que si. Los aviones, al igual que mucha gente, ganan peso con la edad. En aviación se utiliza el término (Operating Empty Weight) OEW o peso operacional en vacío del avión cuando este sale de la factoría con último tornillo apretado y listo para volar a falta del combustible. Esto es, el avión tiene todos los interiores, los fluidos (aceite, agua, líquido hidráulico, etc.) y equipos que necesita para desempeñar su misión. Cuando un avión sale de la factoría se hace un cálculo del peso total y se establece un índice que será utilizado posteriormente en cada vuelo para calcular la posición del centro de gravedad el avión (CG).


El resto del artículo se puede leer en el libro: Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica.


El libro se puede adquirir en formato papel o digital en el siguiente enlace:

Con el tiempo, es muy normal que se vayan acumulando agua/humedad, suciedad, ceniza, arena, pintura y otros elementos en partes no accesibles del avión. La suciedad acumulada en la superficie del avión durante las operaciones normales es también un factor a considerar. Siendo esta superficie muy grande, la acumulación de suciedad puede tener efectos importantes en el peso de la aeronave, de ahí el requisito del lavado recurrente. En otro post hablábamos de la acumulación de ceniza volcánica en la aeronave y de con esta podría llegar a desequilibrar el avión. Imagine el lector que una aeronave ha estado expuesta a ceniza o arena. Incluso después de un lavado intenso todavía existirá mucha cantidad de estos elementos en el interior del fuselaje.

Por este motivo y porque el avión puede sufrir modificaciones estructurales debido a reparaciones y por tener que montar nuevos equipos abordo es perfectamente normal que el OEW de un avión se incremente con el paso de los años. Una de las cosas que más pesa por ejemplo es la pintura del avión. Si un avión cambia de esquema de pintura y no se hace el decapado como es debido y se pinta dejando pintura debajo, el peso del avión puede aumentar considerablemente. En términos generales y en promedio se calcula que el incremento natural de peso de una aeronave comercial puede llegar a ser del 0.15% al 0.20% cada año que se utilice. La humedad y la suciedad acumulada en el interior acaba por acumularse de forma periódica con unos valores que se estabilizan después de 10 años dando lugar a un incremento del 2% anual. Recuérdese que los aviones pueden tener periodos de utilización de unos 30 años o más.

Un pequeño incremento del peso operacional en la aeronave puede dar lugar a un incremento considerable de dinero al cabo de un año. Los costes de operación se incrementan y se deben de tomar medidas para volver a reducir el OEW. Estas medidas deben de ser cuidadosamente evaluadas por la compañía aérea considerando los escenarios y el tipo de operación que se quiera llevar a cabo. Por ejemplo:

Se deben de considerar diferentes tipos de Galley para vuelos chárter, vuelos internacionales y vuelos nacionales.
Para vuelos domésticos, se debe reducir el peso del galley en cada vuelo verificando la cantidad máxima de comidas posibles por ruta. De esta forma el avión no necesita ir cargado de comidas y servicio de cattering en cada ruta.
Se debe de usar siempre el Peso Básico o Basic Empty Weight (BEW) según el tipo de vuelo, en lugar de los Pesos Operacionales Básicos (BOW) promedio con galleys promedio y se debe de calcular el plan de vuelo con el número de cola y OEW particular de ese avión y no considerar el OEW promedio de la flota.
El equipo de emergencia: los artículos asociados a las operaciones cuando se vuela sobre el mar deben de colocarse a bordo solo cuando sea necesario (balsas y chalecos salvavidas).
El agua potable debe transportarse en cantidades estrictamente controladas.
Se deben de efectuar inspecciones regulares de mantas térmicas/acústicas u otras áreas capaces de acumular agua/humedad.
Se debe mantener limpio el interior del avión, evitando la migración de polvo, basura o agua dentro de las áreas ocultas de la cabina principal. 

¿Cómo se pesa un avión?

Para evitar que el peso del avión se incremente descontroladamente se debe de llevar a cabo un programa de control de peso meticuloso. Esta es la razón por la que los aviones deben de ser pesados varias veces a lo largo de su vida operativa. La legislación aérea (EASA) establece que el avión debe de ser pesado cada cuatro años. Un avión que no se ha pesado en los últimos cuatro años no debe volar. Para el procedimiento de pesado se debe calcular el Centro de Gravedad de forma cuidadosa y se debe situar al avión completamente nivelado en las escalas o gatos. Se pesa todo dentro del avión. Desde las tarjetas de seguridad que van en los bolsillos delanteros (unos 0,0018 kg cada una) hasta las cortinas los carritos de comida y los periódicos.  

Hay dos formas de pesar un avión: utilizando sensores de carga en gatos hidráulicos o mecánicos, mediante los cuales se levanta el avión, o usando una plataforma de pesaje parecida a la que se emplea en la fórmula 1. Para este tipo de pesaje, el avión es arrastrado por un aparato de remolque que lo sitúa sobre las plataformas (normalmente de color amarillo). Cada rueda tiene su propio conjunto de básculas. Es muy importante que el avión esté situado y nivelado exactamente en posición horizontal en el punto de pesaje. Para asegurarse de esto, se utiliza una plomada que se encuentra instalada en el interior del avión, casi siempre cerca del compartimento de las ruedas principales. La plomada debe de apuntar en el centro de una escala graduada tal como se puede ver en la ilustración que sigue. 



Debajo se pueden ver las básculas con las que se pesan los aviones.



Artículos relacionados:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción