Del término azafata al de Auxiliar o TCP

El trabajo de auxiliar de vuelo es, como la existencia de los propios aviones, relativamente reciente. En un principio fue desempeñado sólo por hombres. El 15 de mayo de 1930 Ellen Church (en la foto que abre el post) se convirtió en la primera mujer que volaba con esta función a bordo de un Boeing 80-A de la compañía Boeing Air Transport que cubría el trayecto entre Oakland y Chicago. 

En España, para denominar a quienes ejercían este nuevo oficio se tomó un nombre con larga tradición, que había comenzado a emplearse en castellano ya a finales del siglo XVI. Con otro significado, lógicamente. Hasta entonces una azafata era la criada de la reina encargada de servir a su señora sus vestidos y joyas. Y lo hacía en un azafate (del hipotético árabe hispánico assafáṭ, y este del árabe clásico safaṭ, 'cesta de hojas de palma')', una bandeja o canastillo con borde de poco altura. Este menester queda como recuerdo histórico, pero la palabra que le daba nombre vive, gracias al cambio semántico sufrido, un periodo de inusitada pujanza.


DRAE


En el Diccionario de autoridades de 1726 encontramos la siguiente definición: «Oficio de la Casa Real, que sirve una viuda noble, la cual guarda y tiene en su poder las alhajas y vestidos de la reina, y entra a despertarla con la camarera mayor, y una señora de honor, llevando en un azafate el vestido y demás cosas que se ha de poner la reina, las cuales va dando a la camarera mayor, que es quien las sirve». Su más habitual acepción actual se recogió por primera vez en 1956: «Camarera distinguida que presta sus servicios en un avión». De ella se derivan las demás, que no fueron incluidas en el DRAE hasta el suplemento de 1970 ('azafata de tierra') y la edición de 1983 ('azafata de congresos').

El término, aunque válido lingüísticamente hablando, se encuentra en desuso, prefiriéndose el término "Auxiliar de vuelo" o "Tripulante de Cabina de Pasajeros" (TCP).

En la literatura 


BENITO PÉREZ GALDÓS: Su madre había sido azafata, su tío alabardero, su abuelo guardamangier, otros tíos segundos y terceros, caballerizos […].

Tormento , 1884.

JOSÉ MARÍA GIRONELLA: La azafata japonesa, bajita y graciosa, era de Nagoya; la azafata sueca, alta y segura de sí, era de Estocolmo.

El Japón y su duende , 1964.

En la gran pantalla


La profesión de azafata se ha llevado a la pantalla en muchas ocasiones. Ver post dedicado a las películas de azafatas: 

https://greatbustardsflight.blogspot.com.es/2015/03/la-aviacion-en-el-cine-pelis-de-azafatas.html

En los cómics


https://greatbustardsflight.blogspot.com.es/2018/03/comics-de-aviacion-natacha.html

Libros sobre anécdotas y vida de azafatas




Algunas preguntas frecuentes


¿Cuantos TCP necesita un avión?

Por ley se requieren un mínimo de una azafata por cada 50 asientos.

¿Que es un sobrecargo?


Un sobrecargo, también llamado Maître de Cabine o Purser es un TCP con experiencia que ha llegado al cargo de jefe de cabina. 

¿Que funciones tiene y que gana un sobrecargo?

Depende mucho de las compañías y del tipo de operación, pero un ejemplo como el de SWISS se puede ver en el enlace:


¿Puede dormir un TCP en un vuelo?

Si, pero dependiendo del vuelo. En los de larga distancia se suelen hacer turnos para tener un periodo de descanso mínimo.

¿Comen los TCP el menú de abordo?

Si, pero también pueden llevarse el "tuper" o intentar conseguir algún menú de business o first si hay alguno de sobra. 

¿Puede el comandante de la aeronave requerir ayuda a un TCP para reducir a un pasajero conflictivo?

Si, aunque la principal labor de un TCP  es la seguridad de los pasajeros, los TCP también deben apoyar a la tripulación de vuelo y tratar de resolver los conflictos de la mejor manera posible. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción