El panel de guiado (diferentes modelos)



En los modernos aviones comerciales existe un panel fundamental para gobernar el avión. Suele ir montado en el salpicadero (glareshield) enfrente de ambos pilotos. Nos referimos al panel de guiado o GP o Guidance Panel o Flight Control Panel o FCU -Flight Control Unit- en la familia AIRBUS (tiene muchas denominaciones). Como su nombre indica sirve para decirle al avión lo que queremos hacer y cuando (y como) queremos hacerlo. Aunque existan muchas denominaciones distintas para este panel, las funciones básicas son las mismas en casi todos. Sabiendo manejar bien uno de ellos se pueden manejar casi todos. El GP esta lleno de botones pulsadores y mandos giratorios. La finalidad de estos pulsadores y mandos es la de poder seleccionar los modos y las funciones de las que es capaz el avión.

Aunque pueda parecer una tontería, siempre decimos en nuestras clases que es muy conveniente mirar antes el nombre del botón que queremos pulsar o el selector que queremos girar o la palanca que queremos mover. Esto es de sentido común para todos los paneles, aunque ya se sabe que a veces el sentido común es el menos común de los sentidos. Aunque los selectores giratorios tienen casi siempre distinta forma al tacto y nos sepamos su posición de memoria, a veces puede ser engañoso y se suelen producir muchos errores. El fabricante suele subdividir este panel en áreas de guiado, de esta forma podemos encontrar un área de guiado lateral (Lateral Guidance Control), un área de control vertical (Vertical Guidance Control) y casi siempre podemos encontrar un área de gestión del sistema automático (Auto-Pilot y Auto-Throttle) y conexión o desconexión del FD o Flight Director. En los E-Jet, el panel de guiado se llama Guidance Panel y se puede ver a continuación.





En un principio se diseño con unas pequeñas ranuras (slots) para poder instalar unas luces verdes tipo LED que indicaban al piloto cual era el modo activo en cada momento. Después de comprobar que en algunas ocasiones la luz LED del panel estaba encendida al pulsarla, pero el modo no estaba realmente activado en el FMA (Flight Mode Annunciator), se optó finalmente por eliminar estas luces y forzar al piloto a mirar la parte superior del PFD donde se encuentra el FMA para poder confirmar realmente cual es el modo activo en cada momento. El panel de guiado en los E-Jet se compone principalmente de dos áreas bien diferenciadas, los modos laterales y los modos verticales. A mi modo de ver el botón APP está incorrectamente situado dentro del área de vuelo horizontal y el botón de la potencia automática de la misma forma en el área de navegación vertical. En otros fabricantes se ha decidido poner estos botones en otras posiciones.


Como se puede ver, a través de este panel podemos también operar la potencia automática y el piloto automático. El más alto nivel de automatismo se consigue cuando la potencia y el piloto automático están funcionando conjuntamente con la navegación horizontal y vertical. No es necesario conectar todo el automatismo del que es capaz el avión. En ocasiones basta con que el sistema nos muestre la maniobra a través del FD o Director de Vuelo, de esta forma es el piloto el que vuela de forma manual los modos seleccionados en el GP. Ver diagrama. 



El director de vuelo se muestra al piloto en el centro del PFD. 

En la familia E-Jet el FMA solo se pueden ver en la parte superior del PFD. No existen otras luces en el panel de guiado para indicar al piloto el modo de vuelo. Los FMA (Flight mode anunnciators) se encargan de informar al piloto sobre lo que esta haciendo el avión en todo momento. El color blanco significa ARMADO (a la espera y listo para operar en cuanto los parámetros se cumplan). El color verde significa ACTIVO. El color magenta es también ACTIVO, este color nos dice que los modos de vuelo están siendo comandados por el gestor de vuelo FMS. La flecha en la ventana central indica de cual de los dos PFD se están tomando los datos para el vuelo. Esto también nos dice que lado es el que ocupa el piloto al mando. Se cambia con el botón SRC (source) en el GP.
El GP del novísimo CSeries de Bombardier se muestra a continuación. Como se puede apreciar, en este GP (llamado FCP o Flight Control Pannel) existen unas ventanitas donde se puede ver la selección hecha por el piloto. En el caso del E-Jet no existen ventanas y hay en su lugar se nos fuerza a mirar la selección en el propio PFD. Una vez más los fabricantes han puesto el botón de la aproximación dentro del área de vuelo horizontal. Para mi modo de ver, APP implica las dos, vertical y horizontal, por lo que debería de estar situado en medio. En el FCP del CSeries además de los botones y selectores habituales encontramos uno especial con una guarda de color rojo. Este botón inicia el modo de descenso de emergencia (Emergency Descent Mode o EDM) que se explica en otro post.


Las luces encima de algunos botones se iluminan al pulsarlos, pero una vez más siempre se dice eso de "las lucecitas en el FCP son rumores y los modos del FMA son realidades". Nunca se debe de confirmar un modo a no ser que venga indicado en el FMA. Debajo se puede ver la disposición lógica de los selectores y su representación en el PFD. Velocidad, rumbo y altitud, en la misma posición que se puede leer en el PFD.


En la familia E-Jet la disposición es menos lógica, porque el botón y el selector del rumbo (HDG) se encuentra a la izquierda del  selector de la velocidad.


En la familia AIRBUS el panel de guiado es muy similar. Debajo se puede ver lo parecido que es en relación a los otros dos. La particularidad de este panel es que algunos de sus selectores (Altitud, velocidad y rumbo) pueden ser pulsado o tirados. Al tirar del selector se le está diciendo al avión que nosotros tomamos control manual y seleccionamos lo que nos parece en las ventanillas. Al pulsar el selector se autoriza ala sistema de gestión de vuelo a tomar el control. Esto se indica con un pequeño punto blanco dentro de la ventanilla.





Otros paneles de guiado:

MD-80 

Boeing 737-400

Fokker 100

G450

Un viejo 747

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