¿Qué es el turnaround?

En aviación se denomina "turnaround" al proceso de preparación de un avión para su salida después de su llegada; También: el tiempo empleado en este proceso. Estas tareas incluyen: embarque y desembarque de pasajeros, limpieza del interior del avión, cambio de la tripulación, inspección visual rutinaria de mantenimiento, repostaje, descarga y carga de maletas, servicios de catering. SOPMs de la compañía o del fabricante del avión. Agentes y servicios contratados o subcontratados.

Los tiempos deben de estar muy medidos, pues un avión solo hace dinero cuando vuela y lo pierde cuando se queda en tierra: los aviones pagan entre otras muchas cosas un alquiler por el tiempo que se encuentran ocupando una puerta de embarque o una posición en el aeropuerto. Con el fin de ajustar los tiempos en tierra se deben de sincronizar todas las operaciones. Por ejemplo, los mostradores de facturación abren unas dos horas y media antes del vuelo y cierran media hora antes de la salida.

Para minimizar el tiempo que los aviones pasan en tierra, los fabricantes intentan que el servicio en tierra de la aeronave se efectúe de la forma más rápida. El diseño de la aeronave tienen que tener en cuenta el número de puertas, la disposición de los elementos de servicio, etc, para que el turnaround sea mínimo. Para ofrecer al comprador de la aeronave una estimación de los tiempos, el fabricante publica los manuales llamados "Airport Planning" donde se ofrecen los cálculos (a veces muy optimistas) de lo que puede esperar un operador en condiciones normales.

Debajo se puede ver la disposición "normal" de un E-Jet atracado en un puente de embarque en un aeropuerto genérico. Alrededor del avión se disponen todos los vehículos y elementos necesarios para efectuar el turnaround. En este tipo de aeronave (tamaño medio) se requiere un espacio bastante grande de aeropuerto (35 x 40 metros). Imagine el lector lo que podría suponer un A380.


El tiempo de cada servicio en la tabla de debajo se calculó teniendo en cuenta lo siguiente:
• factor de carga - 100%;
• Desembarque de pasajeros - 24 pax/min;
• Embarque de pasajeros - 16 pax/min;
• Equipaje facturado por pasajero - 1,2;
• Reabastecimiento (cantidad de combustible) - 80%;
• Flujo - 290 gpm;
• Agua potable - 70% para recargar (56 ℓ);
• Servicio de galería FWD y secuencia de popa - en paralelo;
• Tipo de inodoro - vacío;
• Secuencia de carga/descarga de equipaje FWD/atrás - en paralelo;
• Solo se utilizará la puerta de pasajeros FWD para desembarcar y embarcar pasajeros.


En el vídeo de Lufthansa (muy ilustrativo) se puede ver un resumen de lo que representa el turnaround. 


Normalmente, lo que más tiempo lleva es el embarque y desembarque de pasajeros. Dentro de este tiempo se cuenta el posicionamiento del puente de embarque. según Bombardier esto debería de llevar como mucho un minuto. Cuando los operarios de estos dispositivos son nuevos esto no es fácil de que se cumpla. Alguna vez me ha tocado esperar en Barajas más de 5 minutos hasta que el operario del puente ha dado con la posición correcta.  

Cualquier problema que haga que el tiempo se incremente es dinero que la compañía pierde. En la práctica todas las compañías (no Low Cost) establecen el tiempo del turnaround en unos 40 minutos, lo cual es algo más realista teniendo en cuenta la mayoría de los imponderables con los que nos encontramos en la vida diaria.

Actualización: Algún lector me ha pedido que ponga el espacio y el tiempo que requiere un A380. El TAT o tiempo del Turnaround calculado para un avión de estas dimensiones es de 90 minutos, pudiendo extenderse a más de dos horas dependiendo de la operación (número de pax, catering, etc).


El el artículo (...y otras curiosidades) se puede leer en el libro: Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica.


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