Vuelos de prueba para certificación del E195E2

En los vuelos de pruebas de certificación de un nuevo avión comercial los pilotos llevan al aparato cercan de los límites físicos del avión. En esta prueba de vuelo del nuevo E195E2 se quería comprobar el comportamiento en velocidades muy altas y el flutter o vibración de las superficies. 

En este vuelo se alcanzó la máxima velocidad de diseño, que resultó ser el 90% de la velocidad del sonido. Para alcanzar esa velocidad se inicia un picado controlado, donde se cambia energía potencial (altura) por velocidad. Los pilotos llevan puestos los paracaídas en caso de perder el control de la aeronave. 

En estos vuelos otro avión acompaña al aparato que se certifica para supervisar que no se sufre una pérdida estructural. La velocidad que se calcula en el túnel de viento y los ordenadores es la llamada "design dive speed" o VD. La velocidad que realmente se vuela en la certificación es la "Demonstrated dive speed" o VDF. Las compañías aéreas, limitadas por la legislación y los SOP's, nunca llegarán a alcanzar estas velocidades en la vida real operando normalmente. La máxima velocidad operativa que podrían alcanzar estos aviones es de 320 nudos o Mach 0,82.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción