El simulador Singer-Link GAT-1

Cuando inicié mi habilitación de piloto instrumental hace años en los Estados Unidos, me tocó hacer muchas horas de entrenamiento en un pequeño simulador con forma de avión de juguete llamado GAT-1. La primera vez que vi este aparato me quedé sorprendido por lo anticuado que parecía. Cuando acabé mi entrenamiento sin embargo, me dí cuenta de que este aparato lejos de estar desfasado era mucho mejor de lo que yo había pensado en un principio. Adornando una de las estancias del centro de entrenamiento donde trabajo me encontré otra vez con el GAT-1 y me trajo muchos recuerdos. Este venerable entrenador instrumental fue el primer paso de muchos pilotos que hoy ya están retirados.


Este aparato se utilizó muchos años en Swiss para hacer la  selección de aspirantes a piloto. Volar un avión es una actividad que requiere un alto grado de habilidad, concentración excepcional y confianza. Estas cualidades deben obtenerse antes de que un piloto pueda ejecutarlas de manera intuitiva y lidiar con la presión que conlleva el pilotaje. Con este pequeño simulador se pueden adquirir esas habilidades sin poner en riesgo la vida del piloto y la del instructor.

La historia de estos aparatos es muy antigua. GAT quiere decir General Aviation Trainer. Son aparatos relativamente baratos y sencillos como para poder dar una idea realista al alumno piloto de como volar una avioneta en condiciones instrumentales. La empresa que los desarrolló se llama Link, por su creador Edwin Albert Link (1904-1981), pionero en la aviación y de la arqueología subacuática, y considerado el padre de los simuladores de vuelo. Los entrenadores Link eran fiables y se hicieron famosos rápidamente en los años 30. Durante la IIGM casi todas las naciones que participaron en la guerra disponían de estos simuladores.


En los años a finales de los 50 y principios de los 60 hubo un gran avance en la aviación ligera (General Aviation) en los Estados Unidos y la empresa Link sacó al mercado al serie GAT-1. El habitáculo tiene justo lo necesario para entrenar en condiciones IFR. 


El tablero de control del instructor se encuentra en el lateral derecho del aparato. Tiene lo básico para poder crear situaciones bastante realistas. 



Debajo se puede ver el catálogo del producto con sus características principales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción