¿Cuánto cuesta un avión comercial?

Es una pregunta curiosa. Otra variante suele ser ¿se pueden alquilar los aviones? o ¿cuanto cuesta alquilar un avión? Todo el mundo sabe que los los aviones cuestan una verdadera fortuna, pero en realidad los precios finales acordados con los fabricantes son un secreto comercial pactado en las famosas MOU's (memorandum of Understanding) o LOU's (Letter of Understanding) que serían algo así como un memorándum de entendimiento o una carta de intenciones.

El resto del articulo se puede leer en el libro: Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica.


El libro se puede adquirir en formato papel o digital en el siguiente enlace:










De como se negocien estas LOU/MOU dependerá mucho el precio final del avión o la flota. Las compañías suelen tener buenos equipos de asesores legales y comerciales que negocian duro para obtener acuerdos ventajosos. Buenos ejemplos de ello son los casos de Ryanair y Swiss. En 2005 Rayanair se vio obligada a revelar datos sobre una de las compras masivas de aviones Boeing que se efectuaron en aquel momento. Al parecer, pagaron menos de la mitad del precio de lista público. Otro ejemplo parecido es el de nuestra compañía. Con los retrasos en las entregas y los diferentes problemas con el A220 (CSeries de Bombardier), SWISS ha pagado al final un precio ridículo. Si se echa un vistazo a los precios de lista se puede ver claramente una correlación entre peso del avión (tomado como MTOW o peso máximo al despegue) y el precio de la aeronave. Debajo se puede ver esta relación casi lineal con un simple ejemplo realizado con una hoja de cálculo.



Los aviones se pueden comprar o alquilar. El otro día hablábamos de este tema. A la hora de alquilar una compañía aérea puede empezar a operar sin una gran inversión inicial. En este modelo de negocio, existen dos variantes a las que se conoce como "Dry lease" y "Wet lease". Se entiende por "wet lease" el arrendamiento de la aeronave con tripulación y "dry lease" sin tripulación. Aquí se puede ver la circular aérea del Ministerio de Fomento que regula el alquiler en España: https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/companias_aereas/circular_wet_dry-pdf.aspx

Es importante saber que cosas están incluidas en las modalidades antes mencionadas, por ejemplo el mantenimiento de la aeronave, el entrenamiento,  el seguro, etc. En los centro de entrenamiento como el nuestro también vendemos horas de simulador tipo "dry" o "wet". Entendiéndose que en modalidad wet ponemos a los instructores (...yo sin ir más lejos). 

¿Son en realidad los aviones tan caros? 

Vamos a poner las cosas en perspectiva. Para ello tendremos que ver lo que pagamos por cualquier cosa en términos de dinero por kg de producto. Pongamos por ejemplo un A320 que tiene un OEW o peso en vacío operativo (Operating Empty Weight) de 43 toneladas. Si pagamos 100 millones de dólares nos sale a unos 2.325 dólares (2050 Euros) el kilo de avión ¿es eso tan caro? Si tenemos en cuenta que el kilo de oro cuesta hoy 34.730 Euros, podemos decir que el avión es relativamente barato. La última vez que estuve en Albacete visitando a un antiguo compañero de promoción, basándose en lo que paga España por ellas, me aseguró que las piezas de repuesto del Eurofighter valen más que su peso en oro.



Como colofón, decir que el Jamón Ibérico Puro De Bellota Gran Reserva Arturo Sánchez que hoy he encontrado en Amazon cuesta 101,38/kg, El caviar ruso del Mar Caspio puede llegar a alcanzar los 500 Euros/kg y las angulas que alguien comerá estas navidades podrían llegar a alcanzar los 600 Euros/kg fácilmente. Por su parte, un Mercedes clase C Berlina cuesta 41.000 Euros y pesa en vacío 1.500 kg, por lo que el kg de Mercedes nos sale por 27,3 Euros/kg. 

Conclusión: en términos de precio por kg un Mercedes es 75 veces más barato que un A320, casi 4 veces más barato que el jamón serrano, 18 veces más que el caviar y 22 veces más barato que las angulas. ...ahora que lo pienso quizás me pase por el concesionario esta tarde :)

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