Burradas de los 70: el despegue JATO del 727-200 ADV



Cuando un avión pesado y lento trata de irse al aire existen diferentes técnicas para poder ayudarle, una de las más sorprendentes en aviación civil era el uso de los JATO (acrónimo para despegue asistido por sistemas de propulsión a chorro). Este es un tipo de despegue asistido (existen otros) ayudaba a levantar el vuelo a las aeronaves sobrecargadas. La idea (muy utilizada en aviación militar) es proporcionar empuje adicional en forma de pequeños cohetes. El término JATO se usa indistintamente junto con el término (más específico) RATO, para el despegue asistido por cohete.

La compañía Mexicana equipó a sus 727-200 ADV (una versión con mayor alcance y aviónica modernizada) con motores cohete para operar desde aeropuertos como el de Ciudad de México en días muy calurosos. Debido a la elevación de este aeropuerto situado nada menos que a 2.230 metros de altura sobre el nivel del mar, la densidad del aire es menor. Si a eso le sumamos el calor, entonces tendremos dos de las peores condiciones para generar sustentación en un ala. Si además el avión va cargado necesitamos potencia de despegue adicional en caso de que un motor pudiera llegar a fallar en el peor momento durante la carrera de despegue (V1). 


La sustentación (Lift) generada por una ala es directamente proporcional a la velocidad del avión al cuadrado, el coeficiente de sustentación, la superficie del ala y... la densidad del aire (Rho). Si todos los parámetros son constantes, pero nos encontramos en un aeropuerto muy alto, Rho es menor. Si encima es un día caluroso, Rho todavía es menor.


Para levantar el vuelo, el 727 iba equipado con 6 motores cohete (tres a cada lado del fuselaje del avión). Estos cohetes complementaban el empuje de los 3 motores a reacción JT8D del propio avión. Inicialmente se disparaban 2 motores cohete, uno a cada lado del avión y se encendían otros dos a intervalos de 10 segundos, así hasta llegar a los seis. La nube de humo negro horrorizaría hoy en día a los defensores del medio ambiente, pero supongo que no pondrían pegas si ellos fueran los pasajeros. La utilización de los sistemas JATO en aviación civil quedó obsoleta gracias a los desarrollos posteriores en el motor JT8D que llegó a contaba con el sistema APR o reserva de potencia automática en caso del fallo de un motor. 

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