Breve historia del radar (I): Christian Hülsmeyer, el primer ingeniero del radar

Una de las radioayudas que más han influido en la aviación es el radar. Este sistema ha incrementado la seguridad del vuelo en muchos aspectos. Ya sea basado en tierra o en el propio avión (radar meteorológico) el radar ha sido desde su implantación una de las herramientas fundamentales de controladores aéreos y pilotos. El radar se hizo mundialmente famoso como arma defensiva durante la Batalla de Inglaterra, pero su invención ya había ocurrido muchos años antes. Es cuando surge la duda y mucha gente suele preguntar a quién se le puede atribuir entonces la invención del radar.

La invención del radar no puede ser atribuida a ningún científico concreto, ni tampoco a un grupo de científicos o país determinado. El radar fue el resultado de una serie de descubrimientos en muchas disciplinas diferentes en varios países. El principio de funcionamiento del radar en realidad no es algo realmente nuevo o revolucionario inventado por los ingenieros del siglo XX, ya existía desde hacía mucho en la naturaleza. El murciélago sin ir más lejos emplea el principio del radar para evitar obstáculos y cazar a sus presas, le proporciona información sobre su medida, velocidad y dirección. Sin embargo, no transmite ondas electromagnéticas sino ultrasónicas a través de un órgano de voz desarrollado de manera específica y recibe sus ecos por medio de orejas similares a una antena. No es el único animal que utiliza la ecolocalización. Los delfines y los cachalotes tambien emplean un sistema similar.

Esquema de la ecolocalización. Emisión de ultrasonidos (en rojo) que alcanzan el objeto (en azul) y son reflejados en forma de eco (en verde), volviendo al murciélago, que calcula la distancia (r) en base al tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción. La dirección la deducen por la diferencia entre la llegada del eco al oído derecho y al izquierdo.


Las ondas electromagnéticas

El siglo XIX preparó el terreno teórico como condición previa para el surgimiento del radar cien años después. El gran científico inglés Michael Faraday en 1836 formuló...

Puedes seguir leyendo todo el artículo en el nuevo libro

https://greatbustardsflight.blogspot.com/2019/09/nuevo-libro-cohetes-radares-y-misiles.html



Puedes leer el resto del artículo en el libro:
Radioayudas en aviación
Disponible en: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción