¿Qué son los SOP's o procedimientos operativos estándar?

SOP significa Standard Operating Procedures o procedimientos operativos estándar. Todos los aviones cuentan con un manual (SOPM) donde se detallan los pormenores de la operacion de dicho avion. Es diferente del AFM (Airplane Flight Manual) o manual de vuelo del avión. 

En terminos generalers, los SOP's proporcionan información y orientación para una operación eficiente del avion. Este manual no reemplaza a ninguno de los manuales operativos requeridos por las reglamentaciones aplicables, como por ejemplo el Manual de vuelo del avión antes mencionado o el Manual de Operaciones, también llamado Parte B en la compañía. 

Los SOP's están optimizados para la operación de transporte de pasajeros en un entorno comercial de aerolínea y la filosofía de este manual está enfocada a reducir la carga de trabajo de la tripulación mientras se mantiene el mayor nivel posible de seguridad. Los procedimientos operativos estándar son un conjunto de procedimientos que sirven para proporcionar una base o cuerpo común a todos los miembros de la tripulación, generalmente no familiarizados con la experiencia y las capacidades técnicas de los demás. Piénsese que en una compañía aérea con una flota de 100 aviones, por poner un ejemplo, se necesitarían unas 5 tripulaciones por avión. Esto representa 1000 pilotos. No todos los miembros de la compañía tienen la misma experiencia y/o formación. En una operación bien estandarizada, otro piloto calificado podría reemplazar a un miembro activo de la tripulación durante el vuelo, y la operación continuaría de forma segura y sin problemas. 

La sección dedicada a los Procedimientos Normales muestra los mismos procedimientos normales que se encuentran en el AFM/OM-B. La intención es eliminar cualquier duda con respecto a los estándares de vuelo que puedan ocurrir durante la operación del avión. La sección de Procedimientos y Técnicas muestra prácticas operativas y perfiles de vuelo estandarizados a lo largo de todas las fases de vuelo. Esto crea un concepto de cabina de vuelo estándar para todos los pilotos que vuelen el mismo aparato. Este apartado tiene directivas relacionadas con la forma en que debe llevarse a cabo la operación. 

Se incluyen temas como coordinación de la tripulación, autoridad del capitán y áreas de responsabilidad. También contiene pautas que deben observarse en caso de que surja una situación específica, independientemente de cuándo y dónde ocurra durante el vuelo. En esas secciones se tratan temas como el manejo del piloto automático y el "task sharing" o coordinación y distribución de tareas cuando se vuela manualmente el avión.

La información sobre Baja Visibilidad estandariza los procedimientos en este escenario enfatizando la coordinación de la tripulación y presenta las configuraciones aprobadas para realizar la operación con baja visibilidad dividida en fases de vuelo. Los procedimientos de emergencia/anormales también se presentan de acuerdo a la fase de vuelo en la sección Procedimientos y técnicas. Por último se presentan algunos Procedimientos de Emergencia/Anormales de los AFM/OM-B de forma detallada. La intención es guiar a la tripulación sobre cómo realizar las tareas necesarias para corregir una situación o condición. Solo se presentan los procedimientos del QRH (ver el post dedicado al QRH) que requieren un alto nivel de coordinación de la tripulación.

En la imagen se muestra una cabina de vuelo de los E-Jet donde se detallan las áreas de responsabilidad cuando el avión se encuentra en tierra. 


En la imagen se muestra una cabina de vuelo de los E-Jet donde se detallan las áreas de responsabilidad cuando el avión se encuentra en vuelo


Los SOP's de un fabricante de aeronaves concreto pueden ser adoptados por una línea aérea sin modificaciones, pero a menudo se utilizan para desarrollar unos SOP's personalizados por la compañía. Esto es lo que suele hacerse en compañías como Lufthansa o SWISS. Pero en mi experiencia esto es simplemente reinventar la rueda. Se suele dar la circunstancia que después de modificar los SOP's del fabricante y después de años tratando de perfeccionarlos, las propias compañías se acaba dando cuenta de que los SOP's originales eran muy buenos ...y acaban por volver a ellos. Esto ha ocurrido con los Airbus y los E-Jet por ejemplo.


¿Puede un piloto desviarse de los SOP's?

En las operaciones de vuelo, se redactan y definen procedimientos muy estrictos que cubren todos los aspectos de la actividad de la cabina de vuelo y que abarcan situaciones normales, anormales y de emergencia. Esta amplia gama de procedimientos y listas de verificación son esenciales debido a la gran cantidad de situaciones que pueden surgir y la naturaleza crítica de algunas de estas situaciones. Aunque estos procedimientos están escritos en listas de verificación y manuales de referencia rápida, los pilotos deben poder realizar ciertas acciones vitales de memoria, refiriéndose al procedimiento escrito más tarde para confirmar que se han tomado las medidas correctas.

Los procedimientos de Operaciones de vuelo se han definido después de mucha investigación a fin de garantizar el mejor resultado posible de todas las circunstancias razonablemente probables. No son discrecionales y deben seguirse con precisión. El incumplimiento de los procedimientos establecidos ha dado lugar a innumerables accidentes e incidentes graves.

Ni la gestión de recursos en el cockpit "Crew Resource Management" (CRM) ni el denominado Team Resource Management (TRM) son efectivos cuando se incumplen los SOP's, ahora bien, los SOP's solo son efectivos solo si son claros y concisos. Los SOP's son el resultado de un proceso cuidadoso, a menudo realizado durante un período de muchos años, que considera todos los resultados probables; la desviación de un procedimiento estándar puede conducir a un resultado inesperado y peligroso.

En principio un piloto no debe de desviarse nunca de los SOP's a menos que sea inequivocamente evidente que al seguir los SOP's se pueda generar un percance mayor. No suele ser el caso y lo que ocurre en la película de Denzel Washington "Flight", por poner un ejemplo, es pura fantasía. 

Un ejemplo de procedimiento operativo estándar en condiciones no normales: Aproximación ILS con un motor inoperativo.









Post relacionado: Reglas de oro del PNF al PM







Comentarios

  1. Hola Manolo, tengo un duda viendo esta entrada.
    Los SOP's en que se diferencian de los manuales de operaciones? O son lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, existen varios manuales de operaciones, por ejemplo, el dedicado al entrenamiento de los pilotos o parte D, el manual de la propia compañía, es decir, de como funciona la compañía, el manual del sistema de gestión de la documentación, etc. etc. Todos son también un manual de operaciones, pero este al que me refiero aquí es el que se dedica exclusivamente a los aspectos operativos de una aeronave en concreto. Es lo que se conoce como OM-B o Manual de operaciones parte B. La legislación aplicable se puede leer en la página de la EASA. También se puede ver en el anexo IV del Reglamento (CE) nº 216/2008 y en los anexos III y IV del Reglamento (UE) 965/2012 que hacen referencia al material de guia ORO.GEN.110.
      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar
    2. Entendido!

      Muchas gracias Manolo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. saludos, alguien que de pronto tenga un manual base, manual guia de como se hace este SOP, algun formato a seguir, etc. muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector:

      La producción de un manual de operaciones (contenido y preparación) es un procedimiento regulado. No basta copiar un manual tipo. El proceso está reglado de acuerdo a la OACI y la EASA. La normativa de la que debes de partir es:

      ICAO Annex 6: Operation of Aircraft, Appendix 2 - Contents of an Operations Manual
      ICAO Doc 9376: Preparation of an Operations Manual

      Según la EASA: EL manual es diferente dependiendo del tipo de operación (NCC, CAT). Una plantilla de un OM estándar ayuda a organizar los procedimientos y la información. Sin embargo, el operador debe asegurarse de que su OM refleje la especificidad de su operación, ya sea comercial o no comercial. El manual también debe cubrir las áreas descritas en la Subparte ORO.MLR. 

      Una vez producido el OM debe de ser autorizado por la autoridad de aviación civil competente. 

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción