Generación química de oxígeno

El otro día estaba dando clase del E-Jet en Viena y trasteando por alguno de los armarios del aula me encontré con este cilindro de sumunistro de oxígeno para entrenamiento. Se trata de un sistema de generación químico, también llamado de oxígeno sólido. Este cilindro es el que va normalmente instalado encima de los pasajeros en los aviones comerciales y en la salida de oxígeno es donde van conectadas las mascarillas. Cuando la azafata nos dice que debemos tirar fuertemente de ellas es porque al hacerlo liberamos la pinza de seguridad (es como un pequeño percutor) e iniciamos el proceso químico.


Este sistema utiliza un compuesto químico a base de clorato de sodio. El cilindro no es muy complicado. Debajo se puede ver un corte y su interior. 


En realidad el compuesto químico es más complicado. Según los papeles técnicos del E-Jet se trata de:
  • Clorato de sodio
  • Peróxido de bario
  • Perclorato de potasio
  • Polvo de hierro
  • Dióxido de silicio
  • Dióxido de titanio
  • Mica
  • Óxido de magnesio
  • Talco
  • Oxido de hierro

Para aquellos que entiendan de formulación y estén interesados, la ecuación básica para la generación de oxígeno en el generador es:

NaClO3 ----> NaCl + 3/2 O2

Después del inicio de la reacción química para producir oxígeno, la temperatura del generador puede aumentar hasta los 274 °. Es por ello que se pueden ver los avisos de no tocar el cilindro cuando se abren las compuertas en caso de tener que usarlos. Estos contenedores se encuentran lo más alejados posible de la estructura del avión para que las temperaturas en la estructura no excedan los 100 ° C. Las temperaturas de la estructura del avión superiores a 100 ° C causarían la degradación de las propiedades de resistencia de la estructura.

las ventajas para usar este tipo de generación de oxígeno son varias:

  • Son sistemas de emergencia y no de uso regular
  • Pesan un tercio de lo que pesaría otro sistema de generación de gas
  • Tienen una larga vida útil sin apenas mantenimiento ni inspección
  • Son inertes por debajo de los 204° centígrados
  • Su almacenaje es sencillo

Las desventajas son evidentes, una vez usado se debe de reemplazar el sistema.

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Comentarios

  1. En los submarinos se usan tambien cartuchos como estos. Lo llaman "Encender la vela"

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    1. Hola Juan José, muchas gracias por el comentario. No lo sé, pero me da por pensar que esa frase podría incluso venir del inglés. El interior donde ocurre la reacción química se llama precisamente en inglés “candle” o vela y para iniciar el proceso se inicia o enciende la reacción química. Podría ser?

      Un cordial saludo
      Manolo

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    2. Pues hasta donde yo se, podria ser peferctamente posible pero creo que ya estaban inventadas de antes. Es una reaccion exotermica claro, como bien has destacado... Por cierto, tambien estan en algunas naves espaciales. Con lo poquito que les gusta a los ingenieros estas cosas ahi arriba. Aunque supongo que a los submarinistas tampoco.

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