Aviones poco conocidos: Grumman XF5F-1 Skyrocket
Desde luego debemos de admitir que el Grumman XF5F-1 Skyrocket era un avión con personalidad. Un aparato quizás de aspecto un tanto extraño y en general podríamos decir feo.
Yo por lo menos lo pondría en la lista de los aviones feos, pero era un avión bastante eficaz si nos atenemos al rol para el que fue diseñado y la época en la que se construyó.
Yo por lo menos lo pondría en la lista de los aviones feos, pero era un avión bastante eficaz si nos atenemos al rol para el que fue diseñado y la época en la que se construyó.
Se fabricó un único prototipo para la Marina de los EE. UU. Con una configuración muy inusual. El borde de ataque del ala se extendía hacia adelante incluso muy por delante de la nariz del fuselaje dándole un aspecto extraño. Fue el primer caza de doble motor de la Navy, pero nunca llegó a entrar en servicio.
En 1935 el Buró de Aeronáutica de la Armada de los Estados Unidos (BuAer) pensó en un caza bimotor para portaaviones que fuera rápido. Tenía que tener una velocidad superior a 480 km/h. Se rechazaron las propuestas de muchos fabricantes de la época, hasta que en 1938 el BuAer presentó el Diseño 144 (avión experimental) y fue propuesto a Bell, Brewster, Curtiss, Grumman y Vought para que construyera el prototipo basándose en los siguientes requisitos:
- Peso inferior a 4.000 kg
- Velocidad: lo más rápido posible.
- Velocidad de pérdida: unos 105 km/h.
- Distancia de despegue: 60 m con un viento en contra de 25 nudos.
- Armamento: 2 cañones de 20 mm y dos ametralladoras de calibre 0,30.
- Carga: bomba de 90 kg.
Los motores recomendados fueron:
- Motor radial Pratt & Whitney R-1535.
- Motor radial Pratt & Whitney R-1830.
- Motor Allison V-1710 de refrigeración líquida.
Después de revisar las diversas ofertas de los fabricantes, los contratos se otorgaron a Grumman, que presentó el XF5F-1 propulsado por dos motores Pratt & Whitney R-1535-96 de 750 hp (560 kW). Vought también presentó el XF4U-1, propulsado por un motor Pratt y Whitney XR-2800 de 1.850 hp (1.380 kW) y Bell propuso el XFL-1, propulsado por un motor Allison V-1710 de 1.150 hp (857 kW).
El rival del Grumman XF5F-1 era el rapidísimo Vought XF4U-1, que a la postre se convertiría en el famoso Corsair. |
Grumman cambió los motores originales por el Wright R-1820 y después de varios retoques finalmente se completó el XF5F-1, que realizaría su vuelo inaugural el 1 de abril de 1940 pilotado por el piloto de prueba Grumman B.A. Gilles. El aparato demostró buenas características de vuelo y alcanzó una velocidad máxima de 616 km/h a 20,000 pies (6.096 m). Sin embargo, enseguida surgieron los problemas. El sistema de refrigeración del aceite del motor era inadecuado, el avión tenía una resistencia excesiva y las puertas del tren de aterrizaje no se cerraban correctamente.
Grumman realizó setenta vuelos para efectuar correcciones antes de entregarlo en febrero de 1941. Sin embargo, en este momento, el Vought XF4U-1 ya estaba en vuelo y alcanzaba velocidades de hasta 650 km/h. La única característica en la que destacaba el Skyrocket era su velocidad de ascenso de 4.000 pies/min, siendo la velocidad de ascenso del XF4U-1 de 2.660 pies/min. La suerte estaba echada, después de que Vought recibiera un pedido de 584 F4U-1 el 30 de junio de 1941, rápidamente se hizo evidente que el Skyrocket no entraría en producción. El XF5F-1 fue relegado a banco de pruebas para la Armada. Jamás llegaría a ser recordado de la forma gloriosa en la que se recuerda al fantástico Corsair.
La única fama del Skyrocket vendría de la mano del cómic "Blackhawk". Debido a su forma y diseño poco usual, el Skyrocket se convirtió en la "súper arma" del héroe de historietas Blackhawk de 1940. Blackhawk era un pequeño equipo de pilotos de la Segunda Guerra Mundial de diversas nacionalidades que operaban desde una base oculta conocida como Blackhawk Island.
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Pero el trabajo no se perdió... luego Grumman construyó el F7F TigerCat (https://es.wikipedia.org/wiki/Grumman_F7F_Tigercat) que tenía una configuración parecida. Pero llegó ya al final de la guerra.
ResponderEliminarEfectivamente, el Tigercat estaba basado en el XP-50 y en el XP-65, que son herederos del XF5F. Es un tema interesante el de los aviones que llegaron tarde...
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