¿Sabías que...?

  • Un avión con rueda de cola (tail dragger) todavía es conocido habitualmente como tren convencional porque antes de la Segunda Guerra Mundial los aviones con ruedas de morro eran muy escasos.

  • Los Boeing B-314 Flying Boats eran tan grandes que había una pasarela en las alas para que los mecánicos pudieran reparar los motores en vuelo.

  • Las primeras azafatas debían ser enfermeras graduadas.

  • El primer vuelo de los hermanos Wright fue menos de la mitad de la longitud de un Boeing 777-300.

  • El transporte supersónico soviético TU-144 se estrelló en el Salón Aeronáutico de París en 1973. Más tarde se descubrió que el piloto intentaba evitar a un caza Mirage francés que pretendía tomar fotografías no autorizadas del TU-144 en vuelo. El TU-144 fue ideado para competir con el Concorde.

  • El peor accidente aéreo del mundo ocurrió en Tenerife, Islas Canarias, el 27 de marzo de 1977. Dos Boeing 747 chocaron en el suelo y mataron a 561 personas.

  • Daniel Bernoulli no derivó la "ecuación de Bernoulli". Fue su amigo Leonhard Euler quién lo hizo.

  • El principio de tiempos de tránsito iguales no es cierto cuando se explica la sustentación de un ala.

  • Los hermanos Wright no sabían nada del principio de Bernoulli ni de ninguna teoría matemática aerodinámica. Solo vieron cómo volaban los pájaros.

  • Las alas desarrollan la sustentación al desviar el aire hacia abajo.

  • El 9 de mayo de 1926, el comandante R.E. Byrd realizó el primer vuelo sobre el Polo Norte. Del 28 al 29 de noviembre de 1929, Byrd realizó el primer vuelo sobre el Polo Sur.

  • La característica de los fluidos de tener velocidad cero en la superficie de un objeto explica por qué uno no puede quitar el polvo de un automóvil al conducirlo rápido.

  • Algunos afirman que Gustave Whitehead, de Alemania, voló el 14 de agosto de 1901, adelantándose a los hermanos Wright en más de 2 años.


  • Northrop invirtió $ 1.2 mil millones a principios de la década de 1980 para desarrollar el F-20 Tigershark. A pesar del rendimiento sobresaliente, no se vendió ninguno.


  • Las aves marinas, que deben volar largas distancias sin aterrizar, también tienen alas de alta relación de aspecto para una eficiencia óptima.

  • Los aviones tienen una vida útil de más de 30 años, aunque el diseño de un avión comercial está pensado para más de 70 años.

  • Un DC-3 de la Segunda Guerra Mundial perdió un ala de un bombazo mientras estaba aparcado. El único reemplazo disponible era un ala de uin DC-2, que era 1,5 metros más corta y estaba diseñada para una carga mucho más pequeña. De cualquier forma se decidió colocar el ala y el avión, denominado DC-2,5 (dos con cinco), voló sin problemas.


...vale, pues si sabías todo esto es que eres un enteradillo :)

Comentarios

  1. hola Manolo.
    Yo sólo sabía un par de cosas que has comentado, pero respecto al F20 he oído por ahí que gran parte de lo estudiado se usó para el F18 por lo que se recuperó parte de la inversión.
    Por otro lado creo que el F20 compitió contra el F16 que tampoco es manco.

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    1. Hola Daniel, efectivamente mucha de esta tecnología se utilizó para otros aviones. Pero yo diría que en vez del F-20, ha sido más el F-5 el que ha influido en el F-18 (aunque el motor del F-20 es el mismo en ambos y el radar tenía bastantes similitudes). El F-20 es más un desarrollo del F-5 para competir con aviones monomotor más pequeños, como el F-16. Aunque el F-20 tenía unas características muy buenas, el F-16 resultó mejor avión. Por su parte, el F-17 se derivó de la idea del F-5. Partiendo de una configuración de dos motores se llegó a un avión totalmente nuevo para la USAF. El F-17 no llegó superara las expectativas como caza, pero la modificación para la marina en F-18 si dio muy buen resultado. Esto daría para otro post :)
      Un cordial saludo
      Manolo

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  2. El F-15 puede volar... y aterrizar con una sola ala.

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