¿Sabías que...? parte II


  • La aceleración del aire sobre la parte superior de un ala es el resultado de la baja presión y no la causa de la baja presión.



  • El aire detrás del ala va casi hacia abajo cuando se ve desde el suelo.




  • La sustentación de un ala es proporcional al ángulo de ataque. Esto es cierto para todas las alas, desde un jet moderno hasta un ultraligero




  • La cantidad de aire desviado por un ala es proporcional a su área, la velocidad del avión y la densidad del aire.




  • Chuck Yeager llamó a sus aviones ‘’Glamorous Glennis’’ por su novia, Glennis Dickhouse Faye, quien se convirtió en su esposa en febrero de 1945. Chuck se convirtió en "as en un día", al derribar a cinco aviones enemigos en una sola misión.




  • Un Cessna 172 en en vuelo de crucero lanza hacia abajo aproximadamente cinco veces su propio peso en aire por segundo para producir sustentación.





  • Un Boeing 747-400 que efectúa un vuelo de máximo alcance levanta un 45 por ciento de su peso en combustible cuando despega.





  • Durante la producción máxima de la Segunda Guerra Mundial, Boeing construyó 17 bombarderos B-17 cada día en una sola planta.




  • Durante una evacuación de una aldea china en 1942, se metieron 60 pasajeros en un DC-3 que diseñado para un máximo de 30. Cuando el avión aterrizó, había 68 pasajeros más 4 tripulantes. Ocho eran polizones. Uno de los pasajeros era el general de brigada James Doolittle, que regresaba de su famosa incursión en Tokio.




  • Al final del ala, la sustentación llega a cero muy rápidamente, en ese punto se mezclan la presión superior con la interior del ala causando lo que se conoce como vórtice de punta de ala.




  • Eddie Rickenbacker, el "as de ases" estadounidense en la Primera Guerra Mundial, fue un famoso piloto de coches antes de la guerra y fue dueño del Indianapolis Speedway después de la guerra. También fue el fundador y propietario de Eastern Airlines. Niki Lauda por su parte, fue campeón de Fórmula 1 y fundó las compañías Niki y LaudaAir.




  • Los insectos producen sustentación al igual que los aviones, al desviar aire hacia abajo.



  • El colibrí tiene un área de ala de 12 cm2. El albatros tiene un área de ala de 960 cm2.




  • Charles Lindbergh voló 50 misiones de combate durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que era un civil.



  • El Fokker D-VII fue el primer avión en utilizar alas gruesas en cantilever. Como resultado, fue el único avión específicamente mencionado en el Tratado de Versalles. Los alemanes tuvieron que entregar cada avión producido a los Aliados. En el mismo tratado no se mencionó nada sobre cohetes ...y los alemanes desarrollaron las famosas V1 y V2 sin incumplir dicho tratado.




  • Los insectos tienen una carga alar de 1 a 10 N/m2. Las aves tienen un carga alar de 10 a 100 N/m2. Los aviones tienen una carga alar de 1000 a 20000 N/m2.




  • Un albatros errante tiene una relación de aspecto de 20, equivalente a un planeador de clase estándar, mientras que el colibrí altamente maniobrable tiene una relación de aspecto de menos de 7. El caza furtivo YF-22 tiene una relación de aspecto de 2.36




  • Las fotos publicitarias del DC-6 utilizaron una jóven modelo de 19 años llamada Norma Jean Baker dentro de la cabina. Más tarde esta chica se hizo más conocida como Marilyn Monroe.




  • El 13 de junio de 1979, un avión propulsado por humanos, el Albatros de Gossamer, cruzó el Canal de la Mancha. El 7 julio de 1981 lo hizo el Solar Challenger pero esta vez a base de energía solar.



  • Manfred Von Richthofen (el Barón Rojo) voló el triplano Fokker, por el que es famoso, durante solo 6 semanas y con ese avión obtuvo sólo 19 victorias de un total de 80.




  • El bombardero B-2 costaría menos si se pagara su peso en oro.




  • En 1911, Orville Wright realizó un vuelo de 9 minutos en un planeador. Fue un récord mundial que se mantuvo invatido durante 10 años.



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