Política de personal y contratación en una compañía aérea
Este es
un ejemplo ficticio extraído del Master en Gestión de Empresas Aeronáuticas
sobre la política de personal y contratación en una compañía aérea que opera en
un ambiente Low Cost con aviones A320.
Política de personal y contratación en la compañía
La
contratación del personal la llevará a cabo una empresa especializada en este
tipo de tareas. Una segunda evaluación del personal se llevará a cabo en las
instalaciones de la compañía con al menos dos directores (uno de ellos piloto)
y el psicólogo de la empresa. El psicólogo desarrollará los medios
psicotécnicos necesarios para la evaluación final del candidato, La selección
de los pilotos comandantes se hará buscando los mejores y más experimentados
candidatos disponibles y teniendo en cuenta que deben de tener la calificación
de tipo del avión que van a pilotar con un mínimo de 1500 horas en A320 como
Piloto al Mando.
Para la
selección de los primeros oficiales solo es necesario que tengan menos de 28 años
y el título ATPL (EASA), a ser posible en su modalidad MPL (Multi-Pilot
License). La selección de los primeros oficiales se realizará preferentemente
de entre aquellos aspirantes que hayan obtenido su licencia en las academias de vuelo de SENASA o en Flight Training Europe. Las pruebas técnicas para los pilotos se llevarán acabo en los simuladores de la compañía IBERIA. Los pilotos deberán demostrar su pericia en diversas situaciones en las que se incluye el escenario de fallo de un motor y aproximación al aeropuerto con un solo motor.
Adopción
de la política salarial
La política
salarial de la empresa es la manera como la compañía distribuye las
retribuciones a su personal. La política salarial de la empresa se puede ver en
el siguiente grafico en el que se clasifican los puestos de trabajo según el
salario mensual
Como se
puede apreciar, si agrupamos los sueldos de los directores, el jefe de
operaciones y los pilotos comandantes, la gráfica nos muestra una curva
decreciente cóncava, que une los sueldos máximos y mínimos. Esta curva de
regresión de salarios sobre la jerarquía, representa una tendencia media o
central de la evolución de los salarios en función del orden de quienes los
disfrutan. Se considera que esta curva es preferible a la distribución lineal,
ya que de esta manera existe el incentivo suficiente para escalar puestos empresariales
y aceptar las responsabilidades
anexas al ejercicio de los mismos. Por otro lado, esta forma resulta más barata
para la empresa, que tiene una mayor cantidad de personal en las zonas medias y
bajas de los salarios.
Promoción
La
empresa piensa que las políticas salariales deben de ir unidas a políticas de
promoción, procurando que cada trabajador escale los puestos máximos para los
que tiene aptitud suficiente. De esta forma se incentivará la promoción interna
cuando sea posible en detrimento de la contratación exterior.
Consideración
del mérito personal
No
siempre es posible conducir a cada trabajador a la cumbre de los puestos para
los que está capacitado, entre otras razones porque existen más trabajadores
disponibles que puestos asignables. La empresa tratará de paliar esta situación
teniendo en cuenta, como complemento del salario, una cantidad por aquellas
cualidades conocidas, pero no utilizadas de momento. La empresa considera que
no pueden contarse como méritos laborales todas las aptitudes. Por poner un
ejemplo. la posesión de títulos académicos adicionales. La empresa no pagará
por valores comprobados que no sean utilizables en el ámbito del trabajo
diario.
Otras consideraciones
Aceptamos
la idea de asignar a todo personal una cantidad mínima de Euros por el simple
hecho de pertenecer a la empresa y desempeñar su labor en ella. Esta cantidad
mínima de dinero se corresponderá con el salario mínimo legalmente establecido.
Se
acepta la idea de que hay trabajos "más sencillos” y "menos
sencillos”, en el sentido de que unos trabajadores son más capaces y otros no
de realizar con eficacia las tareas correspondientes. Estableceremos así una
jerarquía entre las diferentes tareas del trabajo. asignando un valor monetario
diferente a cada una de las categorías que resulten. Aceptamos la idea de que
"al que más trabaja más hay que pagarle”, aunque sea en la misma tarea, de
manera que procuraremos "objetivar” como una magnitud el trabajo humano y
valorar los diferentes estados de esa magnitud en Euros. Aceptamos finalmente,
la idea de que, aparte de la labor "real" que cada trabajador
realiza, deben ser bonificadas las aptitudes de uso potencial por la empresa
que demuestre poseer.
Salarios
Inicialmente
se contratará al personal esencial para poder operar la compañía. El número de
personas que se calcula inicialmente para un solo avión es de 50. La política de contratación se
desarrollará teniendo en cuenta las normas de uso interno y la descripción de
los trabajos que se publicarán más adelante. En general los empleados podrán
ser recolocados en los puestos que la dirección considere oportuno. Los
tripulantes de cabina podrán ser asignados a vuelo o a tierra según decida la
dirección. En funciones de tierra los tripulantes de cabina podrán realizar
trabajos administrativos.
En la siguiente tabla se puede ver el personal
inicial con los salarios base. El salario medio y los totales.
Los
salarios base son Euros brutos/mes. Los sueldos totales mensuales ascienden
inicialmente a 145.550 €. según se expanda la empresa se irá ampliando la
cantidad de trabajadores. La empresa se inclina hacia una política de
incentivos por productividad cuando sea posible. El incremento salarial se efectuará
de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente. Los contratos firmados
con los trabajadores son confidenciales y se negocian individualmente.
Post relacionado: El organigrama de una empresa de transporte aéreo
https://greatbustardsflight.blogspot.com/2018/04/el-organigrama-de-una-empresa-de.html
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