¿Sabías que...? (III)

Por el ansia viva de querer ser el primero en volar sin escalas desde Nueva York a París, Charles Lindbergh estableció un récord con un vuelo nocturno sin escalas desde San Diego a St. Louis.


En 1921, Bessie Coleman fue la primera mujer afroamericana en recibir un certificado de piloto. Tuvo que ir a Francia para obtenerlo, ya que no se le permitía hacerlo en los Estados Unidos.


En 1991, el primer Boeing 727, el Spirit of Seattle, se retiró después de 64.492 horas de vuelo, lo que equivale a 7,4 años en el aire. Después de 25 años de restauración en el Centro de Restauración del Museo del Vuelo en Paine Field, este avión hizo su vuelo final el 2 de marzo de 2016.


El prototipo norteamericano P-51 Mustang fue diseñado y construido en solo 102 días. Se considera que este avión fue el mejor caza de la IIGM.


El sistema de posicionamiento global (GPS) incluía un error incorporado que solo podía ser corregido por los militares. El error incorporado se ha acbó por eliminar oficialmente para dar a todos usuarios la capacidad de conocer su posición dentro de un área de incertidumbre de menos de 2 metros.


El trabajo del estabilizador horizontal es mantener la estabilidad. ...parece de Perogrullo, pero ¿a que estabilidad nos referimos? Puedes verlo en el post de este Blog dedicado a ello.


Los estabilizadores horizontales del Boeing 777 tienen aproximadamente la misma área que las alas de un Boeing 737.
El Espíritu de San Luis tardó menos de 2 meses en ser diseñado y construido... cruzó el Atlántico Norte de un tirón sin problemas.


El primer Oscar que se entregó en la historia a la Mejor Película fue otorgado a Wings. Pelicula aeronáutica de referencia.


Para mantenerse estable, el sistema de control de vuelo en el X-29 tiene que hacer 40 correcciones por segundo. Sin los ordenadores este avión no vuela.


Jimmy Doolittle, famoso piloto de aviación con un doctorado. del MIT, fue el primero en volar de costa a costa en los Estados Unidos el 4 de septiembre de 1922. Este tipo fue el que voló una aproximación por instrumentos por primera vez y también fue el impulsor de la heróica incursión de bombardeo en Tokyo.


Un DC-10 aterrizó en Sioux City, Iowa, el 19 de julio, 1989, después perder todos los controles de dirección en la cola debido a una explosión en el motor trasero (el del medio). El piloto maniobró milagrosamente el aparato y efectuó a un aterrizaje forzoso utilizando el empuje diferencial de los dos motores de ala para alabear el avión y encarar el aterrizaje.


El 10 de junio de 1965, se produjo el primer aterrizaje completamente automático de un avión comercial en servicio en el aeropuerto de Heathrow en Londres.


El coste de los modernos sistemas informáticos y electrónicos de los aviones se acerca al 50 por ciento del coste total del avión.


El 24 de noviembre de 1928, la madrileña María Bernaldo de Quirós se convertía en la primera mujer con título de piloto en España.



El Apolo IV fue el más ruidoso de todos los cohetes. Era tan ruidoso que produjo lecturas sísmicas en Nueva Jersey, a una distancia de 1400 km.


El Bell X-1 propulsado por cohete fue el primer avión en ser supersónico.


Cada motor del Boeing 777 produce un empuje de 98,000 lb (436,000 N) y tiene un flujo de aire de 1.3 toneladas métricas de aire por segundo.



El X-15 norteamericano alcanzó una velocidad de 7295 km/h o Mach 6.72


El SR-71 fue designado inicialmente como RS-71. El presidente Johnson invirtió accidentalmente las letras en un anuncio público. En lugar de avergonzar al presidente, la compañía cambió la designación.


Comentarios

  1. Hola Manolo.
    Pregunta para nuestro docto profesor....
    Según comentas al DC 10 que aterrizó en Sioux city le pexplota el motor central por lo que entiendo que destrozaría empenaje de cola y por tanto controles de guiñada (yaw) y cabeceo (pitch).
    Por tanto con el diferencial de empuje de los motores controlaría la guiñada y con el empuje total la sustentación y por tanto el descenso/ ascenso del avión.
    Pero el alabeo se controla con las alas, no?
    ¿Dónde dme he equivocado en mi explicación?
    Gracias Manolo.
    Eres un crack

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    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Muchas gracias por lo de docto jajaja (yo diría enteradillo como mucho). Con respecto a la pregunta puedo decirte que en este accidenete se perdieron los tres sistemas hidráulicos, con lo que no existía ningún control de vuelo convencional. Ni timón de dirección ni de profundidad ni alerones ni nada de nada que utilizase el sistema hidráulico.

      Aun así, es posible tener un mínimo contros del avión porque los aviones como este son estables por naturaleza. Eso quiere decir que en ausencia de inputs pueden seguir volando sin desviarse mucho de su estado, ...o al menos una desviación no aumenta con el tiempo. En estas condiciones se puede intentar hacer uso de la potencia para poder controlar el avión. Se puede utilizar el empuje diferencial para cambiar el rumbo. Esto no es tan efectivo como cuando se usan los alerones, pero a un ritmo lento es posible también ir cambiando el rumbo. Lo mismo ocurre con el timón de dirección. No es tan efectivo como los alerones, pero también podría utilizarse en caso de emergencia para ir variando el rumbo lentamente.

      Esto mismo que comento arriba me ocurrió en una sesión de simulador con el MD-11 ("hermano" mayor del DC-10) cuando estuve en American Airlines en 1989 en Dallas-Fort Worth . El instructor nos planteó un fallo total de los tres sistemas hidráulicos. En este caso nosotros contábamos con el tercer motor de cola. Hicimos una aproximación como en el caso del DC-10 y utilizamos empuje diferencial lentamente para encarar la pista. El motor de cola lo usamos para controlar la altura. Bajamos el tren por gravedad y empezamos a descender.

      Este vuelo simulado acabó en un estrellamiento en la pista, pero el procedimiento realizado fue el correcto según los protocolos. En esas condiciones no hay nada que te pueda asegurar un aterrizaje exitoso. Por ese motivo los los 4 pilotos del accidente del vuelo 232 fueron condecorados, a pesar de que hubo muchas víctimas. Lo que lograron fue un auténtico milagro y se pudieron salvar muchas vidas.

      Espero haber respondido tu pregunta :)

      Un fuerte abrazo
      Manolo

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  2. Madre que si me has respondido!!!!
    Muchas gracias. El tema fue peor de lo que pensaba!!.
    Ah y no te quites mérito.
    Docto cum laude.
    Para enseñar no es suficiente con conocer. También hay que saber enseñar, y tú lo bordas.

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