domingo, 31 de mayo de 2015

La aviación en el cine: Los mejores años de nuestra vida (1946)

Los mejores años de nuestra vida (1946) PosterThe Best Years of Our Lives en ingñés, una de mis películas favoritas de todos los tiempos y de la que ya comenté algo aquí. Es una película estupenda de 1946, rodada nada más ganar la guerra, lo cual añade un valor histórico increíble  a esta cinta dirigida por William Wyler. Los Fredric March, Myrna Loy, Teresa Wright, Virginia Mayo y Dana Andrews destacan en los papeles principales.

Esta película está basada en la novela de 1945 Glory for Me, de MacKinlay Kantor (1904 - 1977). La película obtuvo varios premios cinematográficos estadounidenses y europeos, entre ellos siete Premios Óscar, incluidos los de mejor película, director, actor (Fredric March) y actor secundario (Harold Russell).  William Wilder nos retrata en esta cruda película el difícil retorno a casa desde los frentes de combate. En realidad el título debe de interpretarse en el sentido de cómo se perdieron «Los mejores años de nuestra vida».


La película narra cómo, tras los combates, los soldados supervivientes, algunos con taras físicas, retornan a los Estados Unidos. Y, aunque al principio son recibidos como héroes, con el paso del tiempo comienzan a sufrir la marginación de los perdedores, en una sociedad que siguió avanzando sin contar con ellos, simplemente porque ellos no estaban allí.

«Los mejores años de nuestra vida» es para mi sin duda, la mejor y más dura película sobre la posguerra que he visto jamás. El regreso de los vencedores a la sociedad por la que han arriesgado sus vidas, por la que han quedado mutilados (de alma o de cuerpo); a una sociedad llena de aprensiones que termina dándoles la espalda. La cinta nos relata tres historias que pretenden englobar de forma muy condensada los problemas con los que se enfrentaban los veteranos. Wyler nos presenta a un marinero mutilado difícilmente aceptado en su entorno familiar y social. Un banquero otrora triunfador que no es capaz de adaptarse a su nuevo papel en el banco, Un antiguo capitán de bombardero B-17 que se ve en el puesto de dependiente a las órdenes de un antiguo subordinado suyo. ¿Podrá alguno de ellos tener un regreso feliz? ¿Por qué no pueden volver a sus antiguas vidas? Ni ellos mismos, en el fondo, están dispuestos a vivir el nuevo papel que les toca interpretar. Una generación completa ha perdido para siempre los mejores años de su vida. Sin duda, una magnífica película, premiada con siete Oscar, que nos recuerda la crueldad de la guerra, mucho más allá de los peligros y privaciones de los campos de batalla.

para mi gusto, una de las escenas clave (y una de las más impactantes) es cuando un aturdido y desubicado Dana Andrews, pasea al final del filme entre los restos de los aparatos que están en el cementerio de aviones porque no se necesitan... al igual que muchos de aquellos capitanes que se pedían en la película de propaganda de James Stewart en 1942. Hombres inadaptados en tiempos de Paz y máquinas poderosas que se pudren en cementerios inmensos. Escenas tristes sin duda, acompañadas de una estupenda banda sonora que deja ver como los Estados Unidos de América se convierten en ese momento en la gran superpotencia que son hoy en día, no solo por su gran potencial industrial sin parangón, sino también por su capital humano, que lo hubo y muy bueno. 


Fotogramas de la película, pero que son hechos históricos reales sin trucaje. Lo que se ve es enteramente real y eso es lo que nos hace sentir un pequeño escalofrío.


El esfuerzo bélico estadounidense, hombres y máquinas que ya no sirven en la Paz.



Aspectos técnicos

Duración 2 h 52 min (172 min)
Sonido Mono (Western grabación Electric), aunque en realidad fue la primera película grabada en estéreo utilizando el sistema de grabación Westrex. Existe una versión estereofónica en forma en una copia que tienen los estudios, pero en 1946 sólo un puñado de teatros estaban equipados para el sonido multicanal en el momento de su lanzamiento original.
En color Blanco y Negro
Relación de aspecto 1.37: 1 (Ver explicación de formatos en este post)
Formato de Cinta Impreso en 35 mm

Algunas curiosidades

Harold Russell fue descubierto por primera vez por William Wyler al ver una película de entrenamiento del ejército llamado Diario de un sargento (1945) en la que Russell había aparecido en un centro de rehabilitación de soldados heridos.

El director William Wyler estaba furioso cuando supo que Samuel Goldwyn había enviado Harold Russell a tomar clases de interpretación; prefería no instruirlo y que actuara al natural, tal cual era Russell.

Por su actuación como Homer Parrish, Harold Russell se convirtió en el único actor en ganar dos premios de la Academia por el mismo papel. La Junta de Directores de la Academia pensó que era una posibilidad remota que pudiera ganar un Oscar, por lo que decidió darle un premio honorífico: "por traer esperanza y valor a sus compañeros veteranos a través de su apariencia." Más tarde en esa ceremonia ganó un merecido Oscar como Mejor Actor de Reparto.

Para evitar una situación incomoda para sus compañeros de reparto, cuando se los presentaron por primera vez, fue Harold Russell quién extendió los ganchos en un ademán como de dar la mano.  Lo hizo tomando él las manos de los actores.

El cementerio de aviones donde Dana Andrews encuentra su viejo bombardero fue un verdadero cementerio de miles de B-17 y B-25, junto con numerosos aviones de combate.

William Wyler, fue un autentico comandante de la Fuerza Aérea del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Incorporó sus propias experiencias durante la guerra en la película. Al igual que Fred Derry en la película, Wyler voló el B-17 en combate real sobre Alemania, aunque en lugar de ser un bombardero, como Derry, Wyler fue especialista en cartografía y solo disparó material para películas y documentales (su audición fue dañada permanentemente cuando un proyectil antiaéreo explotó cerca de su avión, mientras iban en una misión de bombardeo).

En 1946 esto se convirtió en la película más exitosa en taquilla desde Lo Que el viento se llevo (1939), estrenada 7 años antes.

Myrna Loy fue la que más cobró por su papel al ser la estrella femenina más exitosa en el momento.

Virginia Mayo había leído la novela y ya se había imaginado a sí misma como Marie Derry. Cuando el productor Samuel Goldwyn se negó a darle el papel, entonces ella le enseñó fotografías tomadas por ella misma en un bar local, con las poses típicas de mujer de "vida alegre y moral distraída" (vulgo "putón verbenero"). Eso convenció a Goldwyn, que estaba trabajando simultáneamente en La vida secreta de Walter Mitty (1947). Si hubo otra mucho mejor, con Danny Kaye antes que el bodrio de 2013 de Ben Stiller.

En 2007, el American Film Institute la clasificó en el puesto Nº37 en la lista de películas más grandes de todos los tiempos.

En la película, el personaje de Fredric March Al Stephenson es un banquero. Antes de convertirse en un actor, March tuvo una corta carrera en la banca.

Un solo error gordo

Durante el discurso de Al Stephenson en la fiesta del banco, habla de su división y de haber estado en Okinawa. La 25ª División de Infantería (Tropic Lighning), fue parte de la campaña de Luzón que comenzó enero 1945 y terminó con el relevo de las divisiones a finales de junio de 1945. En ningún momento estuvo en Okinawa. Las divisiones que no participaron en la campaña de Okinawa (1 abril a 22 junio 1945) fueron el: séptimo, la 96a, la 27a, la 77a y las Divisiones de Infantería del ejército y de la primera, segunda y sexta divisiones de los Marines.

Para mi muy perdonable.

Esta película fue incluida en 1989 entre las obras cinematográficas que conserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser consideradas «cultural, histórica o estéticamente significativas». Ocupa el puesto Nº11 de las 100 películas más inspiradoras de todos los tiempos (2006) del Instituto de Cine Americano. En mi clasificación personal de películas "Los mejores años de nuestra vida" tiene un 9,5 mientras que la IMDB le da un 8,2.

Para los que os guste la historia, esta película se puede ver sin problemas por considerarse de dominio público. Se puede ver en español aquí: http://gloria.tv/media/sGvkm1F72Kc (Que la disfrutéis tanto como yo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario