lunes, 18 de mayo de 2015

Airbus A310-200 de radio-control "indoor"


Un espectáculo que atrae multitud de entusiastas es el vuelo "indoor" (interior) de modelos de radio control. Uno de los más espectaculares y realistas vuelos de esta modalidad que se pueden contemplar en la actualidad es el del Airbus 310 de Martin Müller. 

Airbus A310 Model Flying InsideEste aparato es una réplica en escala 1:22 del avión real de Airbus ya que toda la superficie del ala imita completamente la aeronave real. Alerones, flaps, frenos, ruedas y otros elementos móviles se combinan en un complejo perfil alar de 2 m de envergadura, pero esta complejidad no compromete el peso del modelo total, que es de tan solo 370 gramos. Precisamente esto último es lo que hace el vuelo completamente realista.


El mayor defecto de los modelos a radio control es que por mucho detalle y nivel de complejidad que se les pueda dar, la velocidad no está a escala. Efectivamente, no se puede hacer que las moléculas de aire sean también a la misma escala del modelo. Esto quiere decir que los modelos vuelan a velocidades supersónicas si miramos el tamaño y su velocidad real. 


Para poder simular la velocidad, y escalarla para hacerla lo más realista posible, Martin Müller redujo el peso del modelo el máximo posible usando materiales muy ligeros y luego rellenó el modelo con helio. En realidad el fuselaje cilíndrico es como un globo (mas bien como un dirigible). Una vez hecho esto, limitó los movimientos de las superficies de control,  puesto que al pesar menos no se requiere tanta autoridad en las respuestas de los controles de vuelo. La carga alar es mucho más reducida y la potencia que se necesita en los motores mucho más baja. Desacelerando los movimientos de estas superficies de control, con una baja potencia (se requiere menos energía) y con el peso mínimo se consigue la magia que se puede ver en el vídeo.




  • Tipo: Airbus A310-200
  • Escala: 1:22
  • Envergadura: 2000 mm
  • Número de Servos: 9
  • Batería: 2s / 450mAh
  • Funciones principales: Timón, Elevador, Flaps, Alerón, Motores (control diferencial)
  • Funciones secundarias: tren de aterrizaje retráctil, iluminación de cabina, luces de aterrizaje, luces de posición e iluminación de navegación (conmutable individualmente)
  • Peso (RTF) con relleno de helio: 348g
  • Peso (RTF) con relleno de aire: aprox. 390g
  • Max. Velocidad: aprox. 7m / s (equivalente a aprox. 300kts velocidad de escala)
  • Velocidad de aterrizaje: aprox. 3m / s (equivalente a aprox. 130kts velocidad de escala)











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