Aviones poco conocidos: Tupolev ANT-20


Características generales

  • Tripulación: 8
  • Capacidad: 72
  • Longitud: 32.90 m 
  • Envergadura: 63,00 m 
  • Altura: 10,6 m 
  • Área de ala: 488 m² 
  • Peso en vacío: 28.500 kg 
  • Peso cargado: 42.000 kg
  • Max. peso al despegue: 53.000 kg
  • Generación eléctrica: 8 × Mikulin AM-34FRN V-12 refrigerado por líquido, 671 kW (900 CV) cada uno


Rendimiento

  • Velocidad máxima 220 km / h (119 kn, 137 mph) a nivel del mar
  • Alcance: 1,200 km (652 millas náuticas, 750 mi)
  • Techo de servicio: 4.500 m (14.764 pies)


El Túpolev ANT-20 Maxim Gorki fue uno de los grandes monoplanos construidos en la Unión Soviética en los años 30 con un claro propósito propagandístico. El renombrado y trágico Túpolev ANT-20 Maksim Gorky (en cirílico: Туполев АНТ-20 "Максим Горький") fue un monoplano de transporte de pasaje y medio propagandístico, propulsado por ocho motores. Seis plantas AM-34FRN de 900 CV que estaban montadas en los bordes de ataque alares y las dos restantes sobre el fuselaje.

Equipado con medios de impresión, cine, laboratorio fotográfico y otras muchas cosas bastante inusuales en la época, el ANT-20 llevaba hasta 20 tripulantes. Evaluado en vuelo el 17 de junio de 1934, resultó destruido el 18 de mayo de 1935 al colisionar en pleno vuelo con un caza Polikarpov I-5 que le daba escolta.

El Maksim Gorky tenía una envergadura de 63 m, un peso máximo en despegue de 42 t, y era capaz de alcanzar una velocidad de 245 km/h. El impacto que causó la pérdida de este avión resultó en la provisión de fondos para la construcción de otros 16 aviones gigantes. Pero en la práctica, solo se construyó uno de ellos, el Túpolev ANT-20bis, conocido en ocasiones como PS-124 o L-760 (ésta era su matrícula civil). Puesto en vuelo por primera vez a finales de 1939, difería considerablemente de ANT-20, pues se habían rediseñado las alas, el fuselaje y los estabilizadores. La potencia estaba suministrada por seis motores AM-34FNRV de 1.200 CV unitarios montados en los bordes de ataque alares. Completado como transporte de pasajeros con capacidad para 64 plazas de pago y nueve tripulantes, el ANT-20bis tenía unas dimensiones similares a las del ANT-20, pero era algo más pesado y alcanzaba una velocidad máxima de 275 km/h. Fue abandonado a raíz de un desafortunado aterrizaje el 14 de diciembre de 1942.


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