viernes, 22 de mayo de 2015

Cartografía y la "verdadera" posición de la tierra


Estaba preparando mis clases de navegación sobre mapas y cartografía, cuando me acordé de que hace muchos años vi un mapa que estaba al revés. Este mapa fue creado por Stuart McArthur de Melbourne, Australia. Stuart estaba harto de verse "al revés" simplemente porque "alguien" había decidido ponerlos así y pintó en clase su primer mapa "South-Up" (el Sur para arriba) cuando tenía 12 años (1970). Su profesor de geografía le dijo que volviera a hacer su tarea con la orientación "correcta" (el Norte para arriba) si quería aprobar. Tres años más tarde, Stuart se encontraba en Japón como estudiante de intercambio. Sus compañeros y amigos no  hacían más que tomarle el pelo, sobre todo los estudiantes Norteamericanos, que le decían: "Ahí viene el del fin del mundo." 

Fue entonces, a los 15 años, cuando decidió un buen día publicar un mapa con Australia en la parte superior. Seis años más tarde, mientras estaba en la Universidad de Melbourne, produjo su primer mapa "moderno" del mundo. Lo publicó en 1979 en Australia y desde entonces ha vendido más de 350.000 copias.


El mapa en cuestión está correctamente producido con proyección cilíndrica, hasta aquí todo bien. La diferencia más obvia con respecto a los mapas tradicionales es su orientación al sur, aunque según su idea también ha hecho pasar (no se ve en el mapa de la ilustración) el meridiano cero, pero no a través de Greenwich, sino por medio de la capital australiana Camberra. Curiosamente dejó las posiciones Este-Oeste tal como se ven en el hemisferio Norte y resaltó Australia en color blanco situándola no sólo arriba, sino también en el eje o posición visual central del mapa. La posición de la Antártida se encuentra cubierta por el título: EL MAPA DEL MUNDO UNIVERSAL CORREGIDO de McArthur y en la leyenda que aparece a la izquierda en el mapa se puede ver cierto humor. 

Ahora bien, ¿Es esto una locura? Puede, pero... ¿Qué es un mapa "normal" del mundo? Si el lector vive en Europa, El norte estará arriba y el meridiano de Greenwich más o menos centrado en el mapa. Si el lector es de América del Norte/Sur entonces lo más probable es que vea en su mapa las Américas centradas en el mapa, con Europa en la derecha y probablemente Asia apareciendo por la izquierda. Por supuesto, estas son sólo algunas de las formas en las que el mapa se presenta normalmente según los países que los editan. No hay ninguna razón en particular, pero la familiaridad conduce a una visión un tanto convencional del mundo. El mapa de Stuart en cambio está diseñado para desafiar lo familiar. Los mapas pueden ser presentados en cualquier orientación y la alineación y las proyecciones nos dan una enorme flexibilidad. Desafiando esas convenciones tan arraigadas es un poco más difícil orientarse. Ánimo querido lector, encuentre usted su país en menos de un par de segundos :)





La orientación al Norte en la parte superior es una cuestión de convención en lugar de corrección. Un mapa orientado al Sur es técnicamente tan correcto como el del Norte. Estos mapas con distintas orientaciones se han hecho también en otras culturas y épocas, pero este es el más famoso. La convención de orientar hacia el Norte, probablemente fue establecida por el astrónomo Ptolomeo. Hoy en día cualquier orientación puede lograrse fácilmente. Hay muchos otros mapas con orientación no estándar, tales como los mapas medievales T y S, mapas polares, y mapas Dymaxion.


Mapa de Europa, mostrando al sur en la parte superior

La orientación de un mapa es una cuestión técnica tan trivial que la literatura cartográfica apenas lo discute. Sin embargo, como cuestión psicológica, al menos un estudio sugiere que la convención norte arriba tradicional ha influenciado a la gente a pensar en el norte como "bueno" y el sur como "malo". 

Algunas curiosidades

La famosa fotografía de la Tierra tomada a bordo del Apolo 17 "Blue Marble" se disparó inicialmente con el polo sur en la parte superior, con la isla de Madagascar visible justo a la izquierda del centro, y el continente africano en su derecha. Sin embargo, la imagen se positivó rotada para ajustarse a la visión tradicional.

El artista constructivista Uruguayo Joaquín Torres García creó varias obras que representan un mapa de América del Sur con el extremo sur en la parte superior.

Un mapa "South-Up" de Peters fue presentado en el programa de televisión estadounidense The West Wing (temporada 2, episodio 16).

El libro de Richard Dawkins "El espejismo de Dios" en su página 139 hace referencias al mapa "South-Up" como una manera de aumentar la conciencia sobre los sesgos que se imparten en el aula.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vale, muy entretenido, pero... Aquí dejo la duda:

Si la parte de la aguja imantada de la brújula la pintamos habitualmente de rojo y la llamamos el polo norte del imán, entonces...


Resultado de imagen de compass Está claro que el polo Norte de la tierra no es el "Norte", ya que todo el mundo sabe que en los imanes los polos iguales se repelen y solo los opuestos se atraen ....luego el imán de la brújula señala el Sur!!!!







1 comentario: