La aviación en el cine: películas del B-17
El B-17 fue un avión formidable en muchos aspectos. Realizó miles de misiones con los Aliados durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7 mm y podían cargar casi 8000 kg de bombas (dependiendo del modelo), por ello se le llamó fortaleza volante. Este avión fue protagonista de numerosas películas. Vamos a repasar aquí alguna de las más conocidas.
Fortress (2012)
Película de bajo presupuesto con efectos realizados en un simulador de vuelo PC... (Un 3 y va que chuta)
Memphis Belle (1990)
Un remake que tuvo mucho éxito (...un 6 siendo generoso).
Almas en la hoguera (1949)
Una buena peli sobre la tripulación de un bombardero que llega a Pearl Harbor después del ataque japonés y es enviada a Manila para ayudar con la defensa de Filipinas. (Un notable).
Otra obra maestra del séptimo arte.
Sublime decisión (1948)
Gran película sobre el bombardeo estratégico. No llega al nivel de Almas en la hoguera, pero tiene un notable alto.
El amante de la muerte (1962)
Entretenida película de Steve McQueen que no llega a la altura de Almas en la hoguera y Sublime decisión, pero que aprueba con un 6,5.
Más pelis comentadas en el libro de La aviación en el cine:
Aciago destino, la única que he visto es "Fortress", una película con la tensión dramática de un documental de peces, la verosimilitud general de una promesa electoral, la calidad de actuación de un anuncio de detergente y los efectos especiales de un simulador de vuelo de hace años. Ni siquiera era tan mala que te rieras... simplemente insulsa hasta el límite.
ResponderEliminarPero a menos ahora tengo títulos decentes que buscar.
Totalmente de acuerdo en la crítica que haces de la película "Fortress". Para mi gusto es mejor ver una de las antiguas, porque entre otras cosas utilizan material real de la época. Es casi como ver un noticiero de cuando la guerra, un material que es historia. Quizás los efectos especiales no sean geniales, pero la trama es realmente buena y los actores para que contar... Steve McQueen, Clark Gable, Gregory Peck... todo un lujo.
EliminarManolo:
ResponderEliminarNo deja de ser un tanto injusta la situación del bombardero más producido en la historia (18.000!), con más capacidad de carga y más alcance que el B-17, más avanzado técnicamente(especialmente su ala de gran alargamiento) , que ayudó decisivamente a derrotar a los U-boot, con más misiones y tonelaje de bombas lanzadas, más versátil, ya que volvó como bombardero, patrulla marítima/antisubmarino, transporte (C-87); me estoy refiriendo al gran olvidado: el B-24 LIberator. Ciertamente quizás no sea tan fotogénico como el B-17, quizá su fama de avión "flojo" y su corta carrera hacia el desguace tras la guerra quizás ayudaran a que sea tan poco recordado. ¿Cuántas películas lo han tenido siquiera como "actor secundario"? A mí solo me viene a la cabeza la película de Angelina Jolie "Unbroken" , no sé si tu o algún lector curioso seréis capaces de recordar alguna más. Y eso que fue el avión de Jimmy Stewart durante la guerra ("Male Call")... Una injusticia, vamos.
Un saludo.
Pablo.
Hola Pablo,
EliminarTotalmente de acuerdo contigo. El Consolidated B-24 Liberator fue un avión formidable. Se dice que se construyeron unos 19.250 ejemplares si se tiene en cuenta la cantidad de repuestos. Mucho más eficaz y mejor bombardero que el Boeing B-17. De hecho, está considerado por muchos como el mejor bombardero de la IIGM incluso por delante del tercer cuatrimotor norteamericano de la época, el B-29. Basta decir que participó en todos los frentes de la contienda y con multitud de versiones. Una de ellas incluso en configuración VIP como transporte personal del primer ministro Winston Churchil (el AL 504 con una sola deriva vertical al que llamaron Commando).
Como bien dices, el B-24 fue un avión super avanzado para la época. Tenía la famosa ala Davis con gran alargamiento que daba menor resistencia al avance. Gracias a esta ala el avión tenía un gran alcance, mucha velocidad y un consumo moderado. Un logro de los tiempos de preguerra, cuando Consolidated trabajaba en hidros. Todo ello gracias al genio de Isaac Laddon. Los B-24 fueron los primeros aparatos que cruzaron el Atlántico Norte a diario y resultaron tan versátiles que hasta la marina norteamericana los empleó en versiones avanzadas antisubmarino con radar y piloto automático. Hay fotos en Internet ddonde se pueden ver las factorías donde se prodiucías. Una auténtica barbaridad en cuanto a capacidad de producción. En alguna foto no se divisa el fondo. Se dice que los Estados únidos podían producir más de 200 unidades al mes. Una de estas factorías medía 1,2 km de largo. Una auténtica barbaridad... prueba palpable de que la capacidad industrial de los Estados Unidos fue una de las cosas más importantes que ayudó a ganar la guerra.
Tendremos que dedicarle un post para hablar de este modelo con más detalle :)
Un abrazo
Manolo
Hola, como puede ser que Memphis Belle solo tenga un 6????
ResponderEliminarQue decepción, por dios!!!
Una de mis pelis de aviones favoritas!!
Exijo desagravio!!!
A esa peli te tengo un cariño especial porque por pura casualidad estuve en Duxford en los momentos en los que se rodaba y los pilotos nos dieron unos vuelos rasantes de regalo cuando volvían de las tomas aéreas.
Un P51 o un buchón volando bajo es impresionante pero ver a un B17 haciendo un vuelo rasante es otro nivel.
Tengo fotos (en papel, por supuesto) del evento y las guardo con un especial cariño.
Bueno, dicho esto, Manolo te espero a las 7 detrás del patio de la iglesia para batirnos como ese injusto 6 merece.
Te dejo elegir arma.
Pd.- ahora me explico porque en tu libro de cine aeronáutico no salía esta peli.
Me extrañó mucho en su momento.
Querido Daniel, a pesar de los sentimientos que esta buena película (un 6 es una nota buena) pueda despertar en uno, la opinión unánime es que se trata de una película de puntuación media (bien), pero no más. En Metacritics le sale un 5,9 de media entre los grandes críticos:
EliminarDesson Thomson, del Washington Post le da un cnco pelado y dice sobre esta peli: El guión de Monte Merrick es un viaje poco espectacular y plagado de clichés de principio a fin, en el que todos llevan sus propios bolsos de idiosincrasia de personajes fáciles.
Hal Hinson (otro 5) dice: Todos los actores se desenvuelven admirablemente, especialmente Stolz, que tiene el magnetismo discreto de una estrella, y el estilista de jazz Harry Connick Jr., que hace su debut como actor aquí como artillero trasero. Pero los roles son demasiado genéricos para algo parecido a una profundidad real. Las escenas de combate son lo que cabría esperar; están filmados de manera competente, pero incluso cuando ofrecen emoción, cada escena, cada pasaje, resulta familiar. Lo hemos visto todo antes.
Variety le da otro cinco y dice: Una visión romántica del heroísmo extraída de la épica de guerra de Hollywood, Memphis Belle es descaradamente comercial. Su tejido moral es más delgado que el de otras producciones de David Puttnam.
Vincent Canby del New York Times le da otro 5 y dice: La dirección de Michael Caton-Jones, el inglés cuyo primer largometraje teatral fue Scandal, no se distingue aquí, el material no es bueno.
Como ves, tendrás que batirte en duelo con muchos otros antes que conmigo.Pero ya sabes lo que se dice... para gustos hay colores, para colores flores ...y para flor mi chica :)
Un abrazo
Manolo
P.D. Comentaré Memphis Belle en el segundo libro de la aviación en el cine. Queda pendiente :)
Hola, Manolo, puede que todo eso sea cierto. Pero es que esas personas son críticos de cine y no es lo que aquí se juzga. TopGun no es una maravilla de guión, ni tiene actores de oscar, pero nos encanta. Y eso es porque lo que nos molan son los aviones.
ResponderEliminarPrecisamente lo que a mi me gusta de Mamphis Belle son los aviones, como están filmadas las batallas aéreas y como sale por dentro el B17. Tampoco pido mucho, lo sé.
Por ejemplo, Almas en la hoguera es un peliculón comparado con Memphis Belle o con Top Gun, pero como aerotrastornado, la primera no me seduce tanto.
En fin que veo que te has rilado, y al final no va a haber duelo ni nada....Y LO VAS SACAR EN EL PROXIMO LIBRO...OU YEAH. A mi me vale.
Jajajaja.
Gracias por la contestación, Manolo.
Y para los demás, no hagáis caso y echadle un vistazo a la peli, que es bastante entretenida.
Datos frikis, se usaron buchones en estado de vuelo que hay en duxford. Se trajeron unos pocos B17 de USA, más un par que había en Duxford. Durante el rodaje uno se estrelló y se perdió.
Se trajeron unos cuantos P51 para volar en formación.
Se acomodó la torreta superior de un B25 para hacer las tomas aéreas. Se metía en las formaciones de B17.
Hasta, la para mí aburridísima, Dunkerke de Nolan fue de las ultimas veces que se rodó con aviones reales de época en vez de con CGI
Si después de esto no la veis yo ya no sé que decir....
Un abrazo a todos
Hola Daniel. Concedido después de tu brillante argumento. No quiero que se me malinterprete. A mí también me encanta ver aviones en las películas, por eso he de reconocer que desde el punto de vista del aerotrastorno (dejando de un lado el séptimo arte), tu razonamiento es totalmente válido. La peli en ese sentido es muy buena. Nos enseña bien el exterior y el interior del B-17 y se ven combates muy bien rodados. Pero ya puestos, y en mi descargpo, os recomiendo que visionéis lo siguiente para disfrutar a tiope de la peli original y entender mejor lo que supuso este avión:
Eliminar1.- The Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress (1944) Un documental de William Wyler sobre la 25ª y última misión de bombardeo de un B17, el "Memphis Belle". Los actores son los verdaderos protagonistas militares de la historia. De aquí salió la película moderna.
2.-Memphis Belle in Colour (2019), un documental moderno de TV
3.- The Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress - The Restoration (2018)
4.- The Memphis Belle: The Final Chapter in Memphis (2008)
5.- The Memphis Belle: The Final Chapter in Memphis (2008). Esta es la historia de 60 años de negligencia, apatía y desinterés de la ciudad de Memphis hacia uno de sus íconos más importantes. Una película documental que se centra en la historia de la Bella en Memphis y enfatiza los últimos días y los voluntarios que intentaron evitar que otro ícono de Memphis desapareciera.
6.- History Rediscovered: The Memphis Belle (2011). El documental más famoso que surgió de la Segunda Guerra Mundial y otras tres películas en alta definición. Filmada en 1943 y dirigida por el ganador del Oscar William Wyler.
7.- Belle and the Glory Boys: The Making of 'Memphis Belle' (1990). El documental de como se rodó la película.
Un saludo
Manolo