Clases de navegación

Este año me voy de vacaciones en Septiembre y como en mi empresa están faltos de personal en julio y agosto me han pedido que haga unas suplencias en las clases teóricas de ATPL (Airline Transport Pilot License). "Los niños", como cariñosamente los llamo, son jóvenes aspirantes a piloto de transporte de línea aérea. El entrenamiento en nuestra compañía dura 18 meses, durante los cuales, van adquiriendo los conocimientos teórico-prácticos que les ayudarán a conseguir la licencia una vez que aprueben los exámenes (EASA).

Entre mis nuevas tareas se encuentra la de explicar Navegación General, que es una de las 14 asignaturas que deben superar antes de poder obtener la ansiada licencia. Hace ya muchos años que yo me examiné de esa asignatura y desde entonces solo la he vuelto a ver para resolver alguna duda aislada. Hoy en día instruyo pilotos ya formados. Lo cierto es que la asignatura es muy bonita y da para mucho.



Tener conocimientos de navegación es muy práctico en cualquier situación de la vida ordinaria. Desde orientarse en la ciudad para poder llegar a un sitio sin perder tiempo, hasta poder reconocer puntos interesantes cuando se hace turismo o adquirir conciencia situacional (no sentirse perdido y saber en todo momento que ocurre para saber lo que hay que hacer). Un ejemplo típico es el de ver por donde se encuentra el sol cuando se vuela como pasajero y así saber que se avanza en la buena dirección. Recuérdese la famosa escena de la película Indiana Jones y la ultima cruzada, cuando Indi se da cuenta de que el Zeppelin regresa a Alemania al ver moverse las sombras de los vasos en el bar.

Se puede ver la escena aquí:

Hoy en día este es un conocimiento básico que se está perdiendo debido al uso (y abuso) de los teléfonos inteligentes que llevan incorporado el GPS o cualquiera de los cientos de apps dedicadas a la navegación. Yo no llevo ese tipo de teléfono, no me gusta y lo encuentro complicado. Todo esto es comprensible, pero lo que me sorprende es ver que en los Estados Unidos todavía hay un importante porcentaje de la población que aun piensa que el sol gira al rededor de la tierra y que somos el centro del Universo.

Otro tipo de problemas con la conciencia situacional es debido a la naturaleza intrínseca del ser humano. A veces no nos enteramos de lo que pasa nuestro alrededor y nos sentimos desorientados. Falta de atención, establecimiento erróneo de prioridades o simple distracción. He de confesar que yo soy despistado por naturaleza.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción